La EFF publica su firmware para construir redes inalámbricas abiertas

por | 21 julio, 2014

openwireless

La Electronic Frontier Foundation está embarcada en un proyecto denominado Open Wireless Router que nos ofrece un firmware libre para dispositivos routers wifi, y que forma parte de una campaña más global en la que pretenden promover el uso de la Internet abierta en todo el mundo (Open Wireless Movement)

Esto consistiría básicamente, en las que las personas, entidades y empresas cederían una pequeña parte de su capacidad de banda ancha, para formar una red abierta de invitados, y mantendrían el resto de la red privada, protegida con contraseña y cifrada mediante WPA2.

En esta internet abierta, tendríamos decenas de redes a nuestro alcance en las que conectar nuestros dispositivos, permitiría reducir la brecha digital, al tiempo que beneficiaría diversas actividades económicas, entre ellas el turismo.

Paradójicamente también mejoraría la seguridad y privacidad de las comunicaciones, ya que no permitiría asociar tan alegremente la IP de una conexión, con la identidad de cada persona.

La EFF ha publicado una versión experimental de este firmware para routers, llamada CeroWrt, (basada en el proyecto openWRT, que a muchos seguro que os sonará), disponible por ahora solo para routers Netgear WNDR3800, y que promete ofrecernos características adicionales como:

  • Se podrá establecer un límite de ancho de banda de esas redes abiertas, por lo que los usuarios invitados no podrán reducir la velocidad de su conexión o cuota mensual a Internet.
  • Una interfaz de usuario Web minimalista, segura y elegante para instalar y configurar el router. Las opciones más avanzadas estarían accesibles mediante conexión SSH.
  • Las actualizaciones automáticas de seguridad del firmware, se harían a través de la red TOR, con firmas digitales y conexión HTTPS para evitar los típicos ataques man in the midle.
  • Cada conexión de internet deberá esta aislada del resto, proporcionando un sistema de colas más eficiente.
  • Mejoras en la seguridad wifi, especialmente en las vulnerabilidades del software a ataques XSS y CSRF, muy habituales en los routers WiFi.

Más información sobre esta versión alfa, así como las instrucciones de instalación del software, puede ser encontrada en la página del proyecto CeroWRT.

Aunque como recalcan en la EFF es todavía una versión muy preliminar dirigida principalmente a hackers y personas que quieran colaborar con el proyecto, los cuales pueden contribuir también desde su página de GitHub, donde está disponible el código fuente.

Fuente | EFF

6 pensamientos en “La EFF publica su firmware para construir redes inalámbricas abiertas

    1. tannhausser Autor

      No la conocía…y por lo que leo tiene bastantes usuarios..raro que los del PP no se la hayan cargado ya

      Responder
    2. aldobelus

      No consigo entender bien cómo funciona Guifi. ¿Eres capaz de explicarlo sucintamente, por favor? Me gustaría entenderlo pero me he leído todos los documentos y no lo pillo…

      Responder
        1. tannhausser Autor

          A ver si viene el amigo victorhck por aquí y nos lo explica bien a los dos …en cuanto al offtopic, en realidad no lo es, tiene mucho que ver con el contenido del post

          Responder
  1. Gallux

    Creo que después de muchos años, las organizaciones y una parte de los usuarios de la red han tomado consciencia de la importancia de los estándares abiertos. Ahora se concibe como una forma de asegurar el acceso y en menor medida, de protección de la libertad de los usuarios.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.