El gobierno del Reino Unido adopta el formato OpenDocument como estándar

london

Muchas veces cuando doy noticias en el blog, sobre los grandes planes que tienen algunas administraciones respecto al software libre, tengo dudas de si alguna vez se llevaran a cabo o si por lo menos serán en esta década…pero parece que cuando a principios de año publicamos las intenciones del Reino Unido de cambiar Microsoft por alternativas libres, acertamos, en particular cuando mencionábamos la implantación de estándares abiertos en la administración, en detrimento de los formatos OpenXML, desarrollados por la multinacional de Redmond.

Ayer el gobierno del Reino Unido anunciaba oficialmente que la administración pública de ese país:

comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno, puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades, cuando estén viendo o trabajando en documentos conjuntamente.

Esto significa que Open Document Format (ODF) será el estándar oficial para compartir o colaborar en documentos del gobierno mediante procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Para ello se podran utilizar suites ofimáticas con licencia libre y gratuitas como OpenOffice y LibreOffice.

El formato PDF, sería utilizado para las versiones estáticas de documentos, que no están destinados para su edición, sino para su descarga y archivo.

Mientras tanto HTML5 (ya sea el código HTML o formulación XML) será el indicado para ver documentos online, a través del navegador en las webs de la administración.

Las nuevas normas entrarán en vigor de inmediato para todas las nuevas contrataciones y se espera que con estas medidas se produzca un ahorro de alrededor de £1200 millones de libras a ciudadanos, empresas y contribuyentes.

Una buena noticia sin duda, esperemos que movimientos como este contagien a otros países, tanto por lo que supone a la hora de difundir la filosofía del software libre, como por el ahorro de costes que supone y los beneficios respecto a la libre competencia e independencia tecnológica de los estados.

Vía | The Register

Imagen | Mariano Mantel

5 thoughts on “El gobierno del Reino Unido adopta el formato OpenDocument como estándar”

  1. aldobelus says:

    Good news at last! Bueno, si han empezado en Gran Bretaña, aquí calculo que llegue en…¿150 años?

    1. tannhausser says:

      Si Rajoy o sus descendientes siguen gobernando.. ni en 150 siglos XD

      1. Izan says:

        Más bien en 250 siglos, siendo optimistas.

  2. Emilio says:

    Notición! Me parece una publicidad fantástica para pasarse a Libre/Openoffice.

  3. adeplus says:

    Hay un comentario curioso en la noticia que señala que LibO y AOO tienen mejores filtros para interpretar los formatos MS previos al espanto MSOOXML. Algo que, por lo visto ya no hace (siempre correctamente) el MS Office actual… Y son toneladas los archivos que quiere conservar legibles el UK Goverment…

    Me mondo…

Deja un comentario