Tails 1.1: la distro preferida de Snowden se actualiza

por | 23 julio, 2014

tails1.1

Buenas noticias para los linuxeros y demás extremistas de la red, Tails el sistema preferido por Edward Snowden, por esas facilidades que nos da a la hora de mantener el anonimato y navegar por la deep web, presenta una nueva versión, en la que resuelve múltiples problemas de seguridad, por lo que recomiendan actualizar de modo inmediato.

Como recordaréis Tails es una distribución basada en la rama estable de Debian (Debian Wheezy 7.0 en estos momentos) que se caracteriza por hacer uso de Tor de forma intensa, ya que todos los programas y aplicaciones vienen configuradas por defecto, para hacer uso de esta red, a la hora de conectarse a internet.

Tails se suele ejecutar en modo live (incluye una interesante opción de persistencia) desde una memoria USB o DVD Live, con la ventaja que al utilizar la memoria RAM, no deja rastro en nuestras computadoras.

La versión 1.1 incluye algunas características reseñables como es la vuelta de la función de camuflaje, en la que la imita a un sistema windows (anteriormente lo hacía con XP ahora se disfraza de Windows 8), incluye soporte al arranque tipo UEFI lo que debería facilitar su ejecución en hardware más modernos y ordenadores Mac, y se traen de vuelta los módulos VirtualBox Guest

También se ha actualizado el Kernel a la versión 3.14.12-1, migrándose el entorno de escritorio a la versión fallback de GNOME 3.4.2

La suite ofimática es ahora LibreOffice que sustituye a OpenOffice y se han actualizado miles de paquetes, entre ellos el navegador Iceweasel (24.7).

En cuanto a las vulnerabilidades que se han solucionado afectaban principalmente a los siguientes programas: Iceweasel, Libxml2, Dbus, GnuPG, Tiff, Apt, y al kernel linux.

La intención del equipo de Tails es seguir reforzando la seguridad de la distro, planteándose como objetivos la integración de la suite AppArmor, y un refuerzo en la seguridad del navegador Iceweasel, también la del kernel deshabilitando módulos inútiles o potencialmente peligrosos, así como el aislamiento de procesos, para poder ejecutar programas como Tor, de manera segura y separada del resto del sistema (lo que se conoce como sandboxing).

A lo largo de los próximos días es posible que veamos otra actualización importante de Tails, ya que los miembros de la empresa Exodus, especializada en la detección de vulnerabilidades y exploits en el ámbito de la industria, afirman que han descubierto una vulnerabilidad tipo 0-day en i2p, que pondría en peligro el anonimato de los usuarios del sistema.

En todo caso se han comprometido a facilitarla a los responsables de la distribución (con los que ya se han puesto en contacto), a lo largo de la semana para que puedan parchearla, antes de hacerla de dominio público.

Descargar Tails 1.1

3 pensamientos en “Tails 1.1: la distro preferida de Snowden se actualiza

  1. BGBgus

    Llevo el Tails de mi pen booteable bastante desactualizada. Mejor la descargo y aprovecho par echarle un vistazo. En realidad no he llegado a usarla como tal, largo y tendido, pero he hecho varias pruebas 🙂 el «camuflaje» de winXP es graciosísimo, con Win8 creo que me perderé x’D

    ¡Un Saludo!

    Responder
  2. Pingback: Tails 1.1: la distro preferida de Snowden se actualiza | criptoclub

  3. Rubius

    Es que snowden es dios. Si lo usa snowden… Snowden dice…. Ha ha ha y todo el mundo escribiendo lo ha dicho snowden..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.