Liberado Wireshark 1.12.0

redes

Ya esta disponible para su descarga una nueva versión de Wireshark, el conocido analizador de protocolos de redes, con licencia libre y que es utilizado por gran cantidad de plataformas como GNU/Linux, FreeBSD , NetBSD , OpenBSD, OSX o Windows, a la hora de diagnosticar problemas de red o capturar y filtrar tráfico para su posterior análisis.

Esta versión 1.12 que salió hace unos días, después de más de un año de desarrollo, será la última con la interfaz construida sobre GTK, ya que las próximas versiones darán el salto a las bibliotecas de Qt, buscando simplificar el trabajo de los desarrolladores y proporcionar el mismo aspecto, independientemente del sistema operativo utilizado

Wireshark 1.12.0 además de las típicas correcciones de errores, incluye un buen número de nuevas características, ahora por ejemplo la información experta se puede filtrar siempre que utilicemos la nueva API, también se ha mejorado el instalador para Windows que incluye una vista previa de la próxima interfaz de usuario 2.0, se han mejorado los cuadros de diálogo y se han añadido una gran variedad de nuevos protocolos de red.

También se da por finalizado el soporte a sistemas operativos obsoletos como Windows XP, y esta edición se anuncia como la última compatible con versiones de 32 bits de Mac OSX

Como no podía ser de otra manera, Wireshark está disponible en prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux, y lo podemos instalar desde la terminal, en apenas unos segundos ejecutando:

  • En openSUSE
su

zypper in wireshark
  • Fedora
su -c 'yum install wireshark-gnome'
  • En Arch y derivadas como Manjaro, Archbang o Antergos
pacman -S wireshark-gtk
  • En Ubuntu y derivadas como Linux Mint
sudo apt-get install wireshark

Si queréis consultar la lista completa de novedades, como siempre lo podéis hacer en la web de Wireshark.

5 thoughts on “Liberado Wireshark 1.12.0”

  1. Gallux says:

    Me da algo de pena por xp cada vez que escucho “obsoleto”

    1. moscosov (@moscosov) says:

      A mi me da mas pena por GTK, es ingente la cantidad de proyectos que se están pasando a QT algo que en lo personal considero muy bueno, sin embargo no deja de ser preocupante las razones de la “baja” en GTK.

  2. Juanca_Cba says:

    En algunas otras derivadas de RH, yum install wireshark (como root, obviamente). Agregar la opción -y para que no pida confirmación.

    “yum install wireshark-gnome” instalaría la integración con Gnome.

    Saludos camarada!

    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    1. tannhausser says:

      Tengo una duda respecto a lo que comentas…porque tenía entendido que wireshark-gnome lo que proveía era la GUI (ya sabes GTK)

      En cuanto a lo que comentas del parámetro -y, la verdad es que simplifica bastante las cosas…pero el hombre es animal de costumbres y durante el tiempo que use Fedora (2 o tres años) nunca se lo ponía…

      Y bueno… ahora bastante hago con no confundirme y poner los comandos de Ubuntu en openSUSE y los de Fedora en Arch 😉

      Lo tendré en cuenta para otra ocasión

      1. Juanca_Cba says:

        Exacto, es como dices. Pero quería recalcar que puede haber otro paquete además del mencionado wireshark-gnome. Las info literales de los paquetes son:
        – Para el paquete wireshark: This package lays base for libpcap, a packet capture and filtering library, contains command-line utilities, contains plugins and documentation for wireshark. A graphical user interface is packaged separately to GTK+ package (Este paquete establece la base para libpcap, una librería de filtrado y captura de paquetes, contiene utilidades de línea de comandos, contiene plugins y documentación de Wireshark. Una interfaz gráfica de usuario se empaqueta por separado en paquete GTK+).
        – Para el paquete wireshark-gnome: Gnome desktop integration for wireshark and wireshark-usermode (Integración con el escritorio Gnome para Wireshark y modo usuario Wireshark).
        Por cierto, yo no uso nunca el parámetro -y porque me gusta ver cómo se resuelven separadamente las dependencias, pero lo comentaba para aquellos que no quieren estar dependiendo de la consola más que lo necesario.

        Tal vez por intentar aclarar las diferencias para los más puristas, parecía que no estaba de acuerdo con lo que acertadamente expresabas en la entrada.

Deja un comentario