El Ministerio de Sanidad de Rusia dejará de utilizar Microsoft y Oracle

por | 7 agosto, 2014

oracle microsotf en rusiaEl ministerio de salud de la Federación Rusa tiene previsto abandonar el uso de sistemas propietarios como Oracle y Microsoft, substituyéndolos por sistemas y software libre, antes de finales de 2015.

Según comenta a CNews, Romano Safronov,  subdirector del departamento de TI del dicho ministerio, la idea de utilizar software libre, ya vienes de lejos (2011), aunque parece que ahora se han decidido a ir por todas:

Teniendo en cuenta las numerosas transacciones que salen del Sistema de Información de Salud Unificado del Estado (EGISZ) y su presupuesto limitado, decidimos que no podemos darnos el lujo de pagar por unas licencias, decenas de millones de rublos al año,»

Entre las medidas se plantea la sustitución de Oracle por soluciones open source como PostgreSQL a la hora de gestionar bases de datos relativas al personal médico, equipamiento, centros de salud y tratamiento sanitario de los pacientes.

El propio Safronov muestra sus quejas respecto al servicio de soporte de Oracle, haciendo referencia a una incidencia en 2012, que estuvo apunto de hacerles perder datos de sus sistemas.

En la nota de CNews también se comenta que una gran parte de los servidores del EGISZ, ya están trabajando con Unix/Linux, al igual que varias estaciones de trabajo que usan software libre, dentro de un sistema operativo Linux.

Esta es una medida que plantea extenderse al resto de la administración y oficinas electrónicas del país, dentro de un programa que se llevará entre 2014-2020 y que forma parte de los planes de Rusia, para conseguir la independencia tecnológica respecto a Estados Unidos, tanto en el software como el hardware.

Munich, Turín, Reino Unido, China, Toulousse, Corea del Sur (no debería hacer falta especificar porque la buena, la fetén…la del amado líder lo tuvo claro desde el principio), GinebraChile… a este ritmo me parece que os voy a acabar aburriendo con el tema de las migraciones a GNU/Linux en el blog, tendré que crear una categoría nueva y todo…

Fuente | CNews

Imagen |  Dmitry Ryzhkov (CC BY-NC-SA 2.0)

8 pensamientos en “El Ministerio de Sanidad de Rusia dejará de utilizar Microsoft y Oracle

  1. carlosky77

    Soy chileno y lo veo imposible lo que dices. Hay un diputado que está interesado pero basta que Microsoft ponga los billetes al escritorio y se bajan los pantalones

    Responder
    1. petercheco

      Yo creo que terminarán implementandolo ya que ahora con todas las sancciónes que les meten por el tema de Ucrania querrán vengarse a EE.UU y UE.

      Responder
      1. carlosky77

        Está claro que el Ministerio de Salud Ruso lo harán. Mi comentario va hacia el párrafo final del artículo en donde nombran a Chile que estuviera en la tendencia de emigrar a formatos y plataformas libres, siendo que la realidad de nuestras autoridades es otra.

        Responder
    2. franki

      ¿Me lo parece a mi o los gobiernos hispanohablantes son los mas proclives a mantenerse unidos a la dependencia de Microsoft?

      Responder
  2. Sergio Andrés

    Muy interesante, la verdad no estaría demás ver algo así en Colombia. Al menos en mi Universidad están instalados en Windows 8 en todos los PC’s con Firefox y LibreOffice. Hay gente que dice que LibreOffice es peor que MS Office, pero a mí me funciona muy bien.

    Responder
    1. franki

      Esos que dicen ue LibreOffice es peor que MS Office seguramente no utilizan ni una cuarta parte de sus funcionalidades y/o no han probado siquiera LibreOffice.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.