La FSF presenta Libreboot: una BIOS totalmente libre

por | 8 agosto, 2014

bios

Libreboot es un proyecto de la Free Software Foundation que tiene como objetivo ofrecer una BIOS totalmente libre, capaz de reemplazar el firmware propietario que viene en la mayoría de ordenadores.

Libreboot es una distribución de Coreboot, otro proyecto open source con un objetivo similar y con el que colaboran intensamente, pero al que han extraído todos los blobs binarios propietarios para respetar las directrices de la FSF en cuanto a la libertad del usuario.

Muchos de estos elementos son necesarios para realizar funciones como iniciar el sistema de gráficos, la memoria o echar a andar los puertos USB, en la mayoría de equipos.

No es un trabajo nada sencillo hacer un firmware para una BIOS totalmente libre, ya que además de la diversidad de hardware, los desarrolladores se suelen enfrentar a la habitual falta de documentación por lo que han de tirar de ingeniería inversa para sustituir dichos binarios.

Como es un proyecto reciente, la lista de hardware soportado al 100% es todavía escasa:

  • Lenovo ThinkPad X60 / X60
  • Lenovo ThinkPad X60 Tablet
  • Lenovo ThinkPad T60
  • Apple MacBook2,1

En el comunicado también nos advierten de que su portatil Gluglug X60 Laptop,  el único avalado y certificado por la FSF por cumplir con los estándares en cuanto a libertad y privacidad del usuario, cambia de nombre pasándose a llamar a partir de ahora Libreboot X60.

Estos portátiles, que en realidad son unos Lenovo ThinkPad X60 reformados para su venta que se ofrecen en diferentes tipos de configuraciones de RAM y unidades de disco duro, ya vienen con Libreboot instalado por defecto junto a la distribución GNU/Linux Trisquel, y en sus últimas versiones se han mejorada aspectos como el de la conexión wifi de su tarjeta 802.11n.

En la web oficial del Libreboot encontraréis las últimas novedades en cuanto a su desarrollo, así como instrucciones para su instalación o contribuir al proyecto.

Imagen | Stéfan (CC BY-NC-SA 2.0)

4 pensamientos en “La FSF presenta Libreboot: una BIOS totalmente libre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.