Como saber las licencias de todos tus programas instalados en openSUSE

por | 9 agosto, 2014

zypper-licenses-opensuse

Es posible que alguna vez tuvieras curiosidad por conocer con que tipo de licencia se distribuyen los diferentes paquetes de sofware que tienes instalados en tu distro, sin necesidad de andar mirando uno a uno desde el gestor de software de tu distribución o la terminal.

Si es así… los que usáis la distro del gecko lo podéis hacer en unos segundos mediante zypper, el fantástico gestor de paquetes de openSUSE  y gracias al comando:

zypper licenses

Pero como es posible que la lista nos salga demasiado abultada para consultarla cómodamente desde la terminal, también podemos utilizar

zypper licenses > licencias.txt

Donde «licenses» es el parámetro que nos crea la lista de paquetes y licencias, mientras que con «> licencias.txt» lo que hago es crear un archivo de texto al que redirijo la salida del comando anterior, para después leerlo utilizando un editor tipo kate o gedit.

El comando nos muestra una lista de todos los paquetes que tenemos instalados, con su número de versión y acompañado de su respectiva licencia: MIT, GPL, LGPL, Apache, BSD, Proprietary, CC-BY-SA, Commercial…todas ellas con sus diferentes variaciones y múltiples versiones.

Pero no solo eso amigos! también nos proporciona todos los acuerdos de EULA firmados (el caso más típico son los de Adobe)

zypper-licenses-opensuse-2

y un resumen final con el ńumero de paquetes instalados (2828, en mi caso) y el total de licencias que estamos utilizando (nada menos que 227 me he encontrado…me parece que ese tema daría para varios artículos…)

zypper-licenses-opensuse-3

A modo de bonus, si queréis obtener una lista con todo el software que tenéis instalado en vuestros equipos (en este caso sin la licencia), una vez hice un post al respecto, que sirve para Debian y derivadas (Ubuntu), distros con paquetes RPM tipo Fedora y openSUSE o las que utilizan pacman como Arch Linux y Manjaro.

En cuanto al post de hoy.. ya sabéis… de esos días que tienes tiempo y te da por ponerte a leer el man de zypper…

Enjoy 🙂

16 pensamientos en “Como saber las licencias de todos tus programas instalados en openSUSE

  1. Juanca_Cba

    Muy interesante esta opción de zypper. A mí Suse sólo me duró dos días y de allí en adelante estoy con mi distro desde hace casi dos años.
    Por cierto, en el otro post está explicado usando rpm y la opción -q de query para obtener la lista completa.
    Me faltaría estudiar si se puede obtener las licencias de algún modo al igual que lo hiciste con zypper.
    Por cierto, parece que estás aceptando demasiadas licencias de ese tipo (si he entendido bien que las 227 sean del tipo restrictivas).
    Dale más énfasis al open source antes que Stallman te coloque en black list (el líder te defenderá pero tampoco puede hacer magia), aunque he visto que te gusta evaluar mucho freeware y en ese caso, pues no quedaría más que aceptar lo que te obligan esos muchachos.
    Saludos!
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Si tengo algunas restrictivas…pero son muy pocas, he estado repasando la lista y el motivo de que hayan tantas categorias, además de las diferentes versiones de una misma licencia (GPL 1.0, GPL 2.0, etc..) es que en ocasiones un programa incluye más de un tipo.

      Ejemplo:
      cryptsetup-1.6.2-2.1.2 (paquete )
      Licencia: SUSE-GPL-2.0-with-openssl-exception and LGPL-2.0+

      Seguiré tu consejo respecto al software libre, para no enfadar al sr Stallman XD

      Aunque he de decir que tuve la oportunidad de verlo el año pasado en una conferencia, y es un tipo realmente amable y con mucha más paciencia de lo que la gente cree 🙂

      Responder
      1. tannhausser Autor

        Respecto a lo del otro post…pues tienes razón supongo que habrá alguna forma de hacerlo, me lo apunto para otra vez y gracias por la sugerencia

        Responder
    2. Juanca_Cba

      Pues mira: la única manera de obtener con yum algo parecido a lo que has hecho con zypper es a través del uso de pipe a grep, con este comando:

      yum info | grep -e Name -e License

      Espero que sea útil. Seguramente alguien por allí ya habrá hecho esto pero no me he puesto a buscar y desde hace un tiempo no quiero usar goog.. para evitar que me espíe. Animo a todos a usar DuckDuckGo y evitar la basura que te espía, como así también a dejar de usar Face y otras porquerías espías. La libertad sólo la podemos lograr nosotros mismos (es increíble que le digas a la gente como están siendo invadidos y les da lo mismo).
      Buen fin de semana!

      Responder
        1. Juanca_Cba

          Como sé que no todo el mundo saca a pasear a su perrito amarillo, para los que tengan rpm también es útil:

          rpm -qai | grep -e Name -e License

          pero aquí la salida se ensucia con los campos Size y Relocations. El uso de Yum es, incluso, superior (como no podía ser de otra manera) ya que también te ordena el listado alfabéticamente, según el nombre de los paquetes.
          Tal vez deberías agregar estos comandos a los de zypper en el post, ya que a alguien le pueden ser de utilidad y no todos leerán los comentarios, supongo.
          Saludos camarada!

          Responder
          1. tannhausser Autor

            Muy buen dato ese con el comando rpm, si hago un post más adelante sobre rpm o deb, lo tomaré en cuenta (dándote los créditos por supuesto)

            El que esté interesado debe acostumbrarse a mirar también los comentarios, que en muchas ocasiones traen contenidos aportados por los lectores mucho más interesantes que el post…tampoco hay que mal acostumbrar a la gente y dárselo todo hecho!

            Un saludo amigo Juanca_Cba

    1. tannhausser Autor

      jajaja Muchas gracias amigo!
      Está claro que el comando «man» hay que utilizarlo más, a veces se descubren cosas curiosas 🙂

      Responder
  2. orbayo

    Uufff, poco elitista soy yo xD

    Paquetes instalados: 4390
    Paquetes instalados con contra partes en repositorios: 4336
    Paquetes instalados con CLUF: 3
    Package licenses (258)

    Responder
      1. sflibre

        Probando el liveCD de openSUSE 13.1 KDE y fue sin querer queriendo, como diria el Chavo del 8, que di con el comando «zypper se». No se si es lo que búscabas…

        En modo LiveCD me dio un total de 22992 paquetes instalados. «zypper se | wc -l», calculo que instalado es mucho menos 😀

        ¡Saludos!

        PD: Preparandome para instalar openSUSE 13.1 🙂 🙂 y revisando toda la info necesaria que hay en el blog sobre openSUSE… xD

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Creo que lo que hace ese comando es listar todos los paquetes disponibles en los repositorios (instalados o no), pero le echaré un vistazo a ver que variaciones tiene.

          Un saludo y gracias por seguir el blog!

          Ah! y bienvenido a openSUSE

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.