Marchando unas fantásticas cheat sheets para manejar Vi/Vim

por | 20 agosto, 2014

vim-logo

Vi o su versión mejorada VIM (Vi Improved) es uno de los editores de texto favoritos por muchos desarrolladores a la hora de programar, siendo habitual que las distribuciones GNU/Linux lo incluyan por defecto en su instalación

A pesar de su enorme popularidad no se puede decir que tenga un interfaz muy intuitiva, por lo si empezamos desde cero con el, siempre está bien tener una hoja o chuleta de trucos que nos faciliten el aprendizaje del mismo, ahorrándonos tiempo y esfuerzo

Vía Google + me he encontrado una interesante cheat sheet desarrollada por Mischa Poslawsky aka Shiar licenciada bajo AGPLv3.

En total son varias chuletas interactivas en las que podemos observar los principales diferentes modos de funcionamiento de estos editores.

  • Modo Normal. Es la forma predeterminada de trabajar con Vim, permite emplear combinaciones de teclas para trabajar en el formato del texto (copiar, borrar, mover)

vi-normal-mode

  • Modo Visual: Para la navegación y la selección de bloques de texto, este modo permite realizar la mayoría de los comandos normales, y algunos comandos adicionales, sobre el texto seleccionado

vi-visual-mode

  • Modo Inserción: al activarlo funciona igual que la mayoría de los editores de texto «normales» y se puede iniciar pulsando la tecla i (algo que podéis comprobar en la propia web de Shiar)

vi-insert-mode

Si os interesa tener estas mismas chuletas pero con una resolución superior y al mismo tiempo practicar con algunos de los atajos de Vim os recomiendo que os paséis por la web del autor.

Vía | nixCraft Linux Blog

10 pensamientos en “Marchando unas fantásticas cheat sheets para manejar Vi/Vim

    1. tannhausser Autor

      Esto me hace echar de menos, los tiempos en que la gente se armaba sus cubos de comandos para GNU/Linux 🙂

      Responder
    1. tannhausser Autor

      «El uso de una versión libre de vi no es un pecado; es una penitencia»

      Responder
  1. carlosky77

    Al ver las imágenes, me hizo recordar la tabla periódica de los elementos químicos.
    Como editor prefiero mil veces nano que vi (o vim). Para mí, nano es más intuitivo y fácil de usar, en cambio con vi es cómo si estuviera en una pieza oscura sin saber donde están las cosas. Reconozco que desconozco las ventajas de uno sobre el otro y nunca me he puesto a investigar.

    Responder
  2. Cristian

    Interesante, ahora en una materia tendremos que usarlo y me vendrá bien para empezar a amigarme con este editor de texto de una vez por todas…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.