Existen ocasiones en las que debemos determinar el porqué del bajo rendimiento de nuestras aplicaciones o servicios, en la mayoría de los casos culpamos al sistema operativo como primer imputado por el aumento en los tiempos de respuesta o la llamada lentitud del sistema…
Y no por no ser Windows debemos confiarnos en que nuestro adorado Linux este exento de congelarse.
Ahora bien, definiendo alguno de los comandos más comunes y por decirlo de alguna forma, “sencillos y prácticos de usar”, podemos evaluar recursos del sistema como la memoria RAM, CPU, disco duro…
Para analizar la memoria RAM. Podemos utilizar el siguiente comando:
free
Con el comando free se visualiza la cantidad total de memoria libre, la memoria física utilizada y el intercambio en el sistema.
Podemos usar los siguiente argumentos/opciones del comando.
-m (visualizamos el tamaño de la memoria en MegaBytes)
-t (tamaño total de la memoria)
cat /proc/meminfo
Podemos darle una revisada a la información sobre la memoria proporcionada en el archivo proc/meminfo
cat /proc/meminfo
Ahora una vez analizada la memoria, podemos validar los procesos, de la unidad central de procesamiento (CPU), con herramientas como
top
Sip! top, porque no mencionarlo… Podemos acotar gran variedad de comandos/herramientas como htop, atop, nmon, glances, saidar…
Pero top viene pre-instalado en nuestros sistemas y es la primera herramienta con la que podemos contar.
cat /proc/cpuinfo
Podemos de igual forma revisar la información del sistema referida al procesador proporcionada en el archivo /proc/cpuinfo
cat /proc/cpuinfo
lscpu
Este comando imprime los detalles del hardware de la CPU, incluyendo el número, su arquitectura, proveedor, familia, modelo, etc.
nproc
Imprime el número de unidades de procesamiento disponibles. El número de unidades de procesamiento podría no corresponder con el número de núcleos.
dmidecode
Ofrece información sobre el hardware del sistema tal como se describe en la BIOS, leyendo la tabla del sistema DMI .
Si por ejemplo queremos obtener información acerca de la CPU del sistema lo podemos ejecutar el comando:
dmidecode –t 4
iotop
Existen ocasiones en las que observamos nuestra portátil con la luz que identifica el disco duro de manera fija. Esto puede ser síntoma que algo va mal en el disco o al menos un proceso esta Read/write de más.
Con iotop podemos observar detalles por usuario, procesos. A partir de la información que proporciona, podemos identificar el proceso y ejecutar el comando que consideremos para solucionar algún problema y de ser necesario kill PID (matar el proceso), solo por mencionar alguna acción a tomar.
Existen algunas herramientas como smartctl que pueden diagnosticar el disco, ofreciéndonos mayor información, pero eso ya fue comentado en un post anterior y en todo caso hoy hablaremos de iotop.
El proceso de instalación de iotop en Ubuntu es sencillo:
sudo apt-get install iotop
Entre las opciones que presenta iotop:
Con las teclas de derecha e izquierda podemos ordenar los PID por las Read/Write al disco.
Con la opción -u podemos ver los procesos por usuario y con –p podemos ver un proceso en específico.
A resumidas cuenta todos estos comandos podemos englobarlos en la misma familia de herramientas que htop, atop, nmon, glances o saidar.
Glances
Gustos y colores aparte, Glances es un programa que se ve bien interesante. Ofreciendo gran cantidad de información en una terminal de 80×24, esta herramienta escrita en Python nos permite observar detalles de CPU, RAM, Disco Duro, FileSystem, Procesos, Interfaz de Red.
Su entorno es bien agradable, colorido y organizado en la distribución de la información. Un poco minimalista en su modo texto.
Con glances podemos determinar minuciosamente el comportamiento de nuestro sistema a manera de detalle.
Es claro que existen variedad de tools que ofrecen mayor información. Pero… porque no usar las mencionadas?
En todo caso si conoces algún otro comando o herramienta que nos facilite el día a día puedes indicarlo es los comentarios 🙂
Gracias por este nuevo aporte @anger, se ve interesante la recopilación, aunque confieso que yo soy de los que prueban todas y al final acaba usando siempre las más sencillas tipo «top» y «free»
No se te olvide nload.. 🙂
Pingback: Herramientas para monitorear los recursos del s...
htop
Un top mucho mas agradable y