El sistema de archivos ZFS listo para producción en GNU/Linux

zfs-linux

ZFS el sistema de archivos y gestor de volúmenes lógicos desarrollado por Sun Microsystems ya es considerado estable para ser utilizado en los diferentes sistemas linux, tal como nos comenta Richard Yao miembro del equipo ClusterHQ, uno de los principales contribuyentes al proyecto ZFS On Linux (ZOL).

El proyecto esta siendo desarrollado bajo una licencia de software libre y ya es posible encontrarlo como opción en un buen número de distribuciones GNU/Linux: Debian, Fedora, Funtoo, RHEL, CentOS, Scientific Linux, Ubuntu, Arch Linux, Sabayon o Gentoo son distros que le brindan soporte a ZFS. (eso si… es preciso usar un sistema de 64-bits para que funcione todo a la perfección)

En su artículo Richard Yao enumera las principales razones por lo que se puede considerar este el desarrollo de ZFS completo o estable para Linux:

  • ZFS ofrece garantías en cuanto a la integridad de los datos en Linux, equivalente a sus homólogos en otras plataformas, superando ampliamente a cualquier otro sistema de archivos utilizado en el sistema del pingüino.
  • La estabilidad en tiempo de ejecución es comparable a otros sistemas de archivos
  • ZOL (ZFS On Linux) ofrece la mayoría de características disponibles en el resto de plataformas como pueden ser OpenSolaris y otros sistemas Unix.

Entre sus ventajas se menciona su capacidad a la hora de manejar archivos de gran tamaño, utilizando bloques de tamaño variables que se adaptan mejor al espacio en disco mejorando el rendimiento y también la posibilidad de crear clones e instantáneas de volúmenes y sistemas de archivos de una manera muy eficiente en cuanto a consumo de espacio y rapidez.

Hay que señalar que debido a la licencia que protege ZFS (CDDL), no puede ser integrado en el kernel ya que no es compatible con la GNU GPL, pero si se puede distribuir como un módulo externo.

Otra opción más para sustituir al veterano ext4 (tampoco tan tan veterano… que aun recuerdo cuando usábamos ext3, pero amigo hay que adaptarse a las nuevas necesidades) junto a Btfrs que será la gran novedad en distros como openSUSE o XFS que recientemente adoptó KaOS, siguiendo la estela de RHEL 7.

Fuente | ClusterHQ

6 thoughts on “El sistema de archivos ZFS listo para producción en GNU/Linux”

  1. S. E. Durán says:

    Una bastante buena noticia, lo estaba esperando desde hace meses; espero la proxima ISO de Antergos lo use por defecto 🙂

  2. haldrik says:

    Yo empecé usando ext2 … con redhat 7.1, ¿ya debería tener nietos?

    1. manuti says:

      Yo también soy de ext2 con Red Hat 5 y DiskDruid!

  3. Delta says:

    Maluco que no este con el GNU GPL.

  4. j2sg says:

    Es un tema interesante que tengo desde hace tiempo en mi lista de tareas pendientes … a ver si me pongo a jugar con el en una máquina virtual, ya que al menos de momento, la combinación RAID+LUKS+LVM va a seguir mandando en mis sistemas en producción.

    Saludos

  5. Novaktiño says:

    Bueno, pero por ejemplo openSUSE apuntará al sistema de ficheros Btrfs, Red Hat y derivados seguirán con XFS, ¿cierto?

Deja un comentario