Disponible openSUSE 13.2 beta: incluye Btrfs por defecto

por | 22 septiembre, 2014

opensuse13.1-beta

Aunque disponible para su descarga desde hace unos cuantos días hoy se ha producido el lanzamiento oficial de la primera y única beta de openSUSE 13.2, la distro del gecko que tiene previsto debutar como versión estable a principios del mes de noviembre.

Esta beta nos viene con el kernel 3.16.2.1 y trae actualizaciones de los dos principales entornos de escritorio utilizados por esta distro, como es el caso KDE 4.14 y GNOME Shell 3.12.2 (se espera que la edición final de openSUSE 13.2 salga con 3.14).

opensusebetagnome

En cuanto a Xfce vuelve a repetir con la edición 4.10 aunque con un montón de plugíns y aplicaciones actualizadas, siendo la gran novedad en cuanto a escritorios la presencia de MATE como una opción más en el DVD instalador y si nos vamos a la opción más ligera que es LXDE corrección de bugs (siempre he tenido la impresión de que es el escritorio menos logrado en esta distro) y actualizaciones importantes de programas como PCManFM y LXPanel (LXQt estará como opción en los repositorios)

Todo eso lo veremos cuando salga la versión final, por lo pronto he estado probando brevemente los lives CD de KDE y GNOME

opensusebetagnometablero

y este lanzamiento pinta fenomenal ya desde el splash inicial que nos deja ver un ligero cambio de look en el artwork de la distro con un nuevo wallpaper realmente bonito, en el que el gecko, la habitual mascota parece haberse tomado unas vacaciones.

splash

OpenSUSE 13.2 beta viene con mejoras en AppArmor que ahora incluye determinadas herramientas creadas en python, además de nuevas reglas de configuración y LibreOffice viene con una versión actualizada (4.3.1.2),

Además continúan las mejoras con YAST que desde que se portó a Ruby parece que se integra mejor con systemd, además de ser cada vez más rápido y estable y de paso dice bye-bye a Grub Legacy, centrándose a partir de ahora en GRUB 2.

yastopensuse

La instalación es ahora todavía más amigable (para mi gusto openSUSE tiene el mejor instalador en GNU/Linux desde hace años) dejando todas las configuraciones listas antes del primer reinicio, pero sin dudas el gran titular es la inclusión de Btrfs como sistema de archivos por defecto en la instalación.

yast_instalacion

Aunque como véis en esta captura que he hecho, si nos vamos al apartado de instalación avanzada o experta, tenemos otros sistemas a elegir como Ext4 o Xfs

yast_instalacion2

Bueno ya está bien de hablar de openSUSE 13.2, mejor dejemos algo para el lanzamiento final y vayamos a la página de descargas donde podeis encontrar los diferentes CD Live de KDE y GNOME, además del DVD de instalación que incluye todos los entornos de escritorio.

Hora de hacer testing my friends 🙂

15 pensamientos en “Disponible openSUSE 13.2 beta: incluye Btrfs por defecto

  1. D'Artagnan

    Desde luego que tiene muy buena pinta.
    ¿No habrá problemas con GRUB a la hora de configurar Btrfs como sistema de archivos?

    Responder
  2. Rene Alexander Alvarez

    Repitiendo, tiene buena pinta, la probaremos desde pendrive, me interesa el soporte para gráficas híbridas AMD y Opencl porque Ubuntu y derivadas son complicadas en esos terrenos.
    Lo del instalador, es que no me ponga muchos problemas para dejarla sin SWAP y contraseña de root corta, algunas distros son problemáticas en eso.

    Responder
  3. Solrak Rainbowarrior

    A ver si ahora va mejor con mi intel IRIS pro 5200… 🙁
    openSUSE es mi distro, de hecho la única que uso.. pero se me cuelga el sistema gráfico de vez en cuando..

    PS. sólo me pasa una cosa, desconfio de los teutones xD

    Responder
  4. Novaktiño

    Iba a instalar openSUSE 13.1 en un PC. Si alguno , ¿qué tan bien va la 13.1 eligiendo sistema de ficheros Btrfs?

    Entiendo, desde SUSE desean probar lo mejor posible su nuevo lanzamiento con los usuarios. me pregunto, ¿qué tan regresiva es openSUSE en sus lanzamientos?

    Responder
    1. luke10

      Hola¡¡

      Hace ya varias versiones que los usuarios usan Btrfs eligiéndolo en la instalación, no venia por defecto pero si daba la oportunidad de elegirlo, y desde el primer día que se dió la opción ni un fallo, mucho menos ahora, que ya esta mas que requete probado.

      Un saludo.

      Responder
  5. mat1986

    Siempre he mirado a openSUSE desde lejos con algo de envidia, pinta ser una gran distro. Tengo la 13.1 con KDE pero pesa demasiado al cargar desde el DVD. Quisiera probar la versión con Gnome y de ahí «entrar a picar» como decimos en Chile. Mis consultas van hacia lo siguiente:
    – ¿Qué ventajas tiene el usar btrfs por sobre ext4?
    – ¿Es buena idea instalar esta beta?, ¿o me espero hasta noviembre?

    Saludos 🙂

    Responder
    1. luke10

      Hola¡¡

      No soy muy entendido en sistemas de archivos, alguien te podrá responder mejor, pero a 1º vista la ventaja mayor que le veo al cambio es que tendrás imágenes del disco guardadas, al mas puro estilo de restaurar sistema de windows.
      Es decir si la cagas puedes cargar la imagen anterior guardada y restaurar el sistema a ese punto.

      Y lo otro yo me me esperaría a la salida oficial, mas bien lo probaría en una maquina virtual o live cd, para ver como funciona.

      Recomendación en esta distro…: KDE sin duda.

      Un saludo.

      Responder
      1. mat1986

        Sobre el tema de las imágenes de disco (feel like restaurar sistema) en mi caso me es inviable debido al escaso espacio en mi disco -50 GB IDE, es una larga historia…-, así que tendré que quedarme en ext4. Respecto a esperar hasta noviembre, pues claro que es una mejor idea xD, aunque puede que la curiosidad me gane 😛

        Respecto a KDE, pues sí, es la niña bonita de openSUSE, pero debido al punto anterior debo buscar opciones más ligeras -tal vez LXQt-.

        Gracias por responder 😀

        Responder
        1. luke10

          Hola¡¡
          Si te pesa KDE olvídate de Gnome, en todo caso Mate que según dicen también vendrá de serie en el dvd.

          Sobre las imágenes.. puedes borrar las anteriores que sabes que van bien, es decir si actualizas y todo va bien borra todas menos la ultima…

          Yo veo a opensese como la distro. opensuse=gnu/linux
          Ubuntu lo veo como un juguete, es una opinión, es claro que no es la verdad universal….

          Un saludo

          Responder
      1. jony127

        a pues le echaré un vistazo a esas pruebas a ver. Es que precisamente hace poco en un foro recomendaban el uso de xfs por encima de ext4 porque decían que era más rápido, también comentaban que era el sistema de archivos por defecto en red hat, por eso preguntaba 😉

        Responder
  6. jony127

    hola otra preguntita 😉 yo también soy usuario de opensuse desde hace bastante tiempo por ahora la mantengo en mi pc de sobremesa y en el portátil me he instalado manjaro para probar un rolling.

    Has probado linux mint kde?? porque algunas personas me la han recomendado por encima de opensuse, aunque ya sabemos que al final todo es cuestión de gustos y me gustaría saber que te parece esa distro con respecto a la del camaleón si la has probado claro.

    Me pica la curiosidad de darle alguna oportunidad pero me da ya algo de pereza cambiar de distros, recientemente estoy conociendo manjaro.

    Responder
    1. xos

      linux mint muy buena estable pero cada distro trae lo sullo
      opensuse su apariencia es inigual
      linux mint facilidad
      bueno si fuera tu no me quedaria con las ganas

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.