Cool-Retro-Term: una terminal de lo más hipster

por | 5 octubre, 2014

cool-retro-term

Emuladores de terminal los hay de todo los tipos, colores y casi sabores, pero seguro que ninguno tan original y vintage como Cool-Retro-Term (CRT) una aplicación desarrollada por el desarrollador italiano Filippo Scognamiglio, que imita la apariencia de las viejas pantallas de tubos de rayos catódicos tan populares en los años 70 y 80.

Desde que hace unos meses escuché hablar de Cool-Retro-Term (anteriormente conocido como «cool-old-term») tuve ganas de tenerlo instalado en mi equipo, pero he de decir que no tuve demasiada suerte, en un pequeño netbook con Manjaro consumía demasiada CPU y no se mostraba correctamente, en openSUSE 13.1 tenía problemas con las dependencias a la hora de compilar y en el viejo portátil (casi 10 años…) que posiblemente se jubilará con Lubuntu 12.04 ya ni me anime a intentarlo XD

La cosa fue quedando en el olvido hasta que esta semana mi novia y yo, decidimos ampliar la familia de portátiles con un Lenovo de segunda mano (en casa somos muy de eBay para estas cosas y esa es una marca que siempre nos ha gustado) e instalarle Xubuntu 14.04, para mi gusto una de las mejores distros con escritorio Xfce.

Y ahí me tenéis desde hace un par de días instalando aplicaciones, repasando algún que otro «que hacer después de» (entre otras cosas ya ni me acordaba de los ubuntu-restricted-extras…lo que es la memoria), y entonces pensando que el terminal que viene en Xfce no es A coisa mais linda do mundo, y que junto al navegador es el tipo de aplicación que más uso, me acorde del dichoso Cool-Retro-Term.

cool-retro-term2

Ahora que ya os conté mi vida, deciros que Cool-Retro-Term usa el motor de Konsole y tecnologías como QML y QtQuick 5.2 y que es bastante sencillo de instalar, si seguimos las instrucciones que el autor nos brinda en GitHub.

Si usáis Ubuntu 14.04 LTS o cualquiera de sus derivadas estos son los pasos a seguir:

  • Primero instalamos las dependencias
sudo apt-get install build-essential qmlscene qt5-qmake qt5-default qtdeclarative5-dev qtdeclarative5-controls-plugin qtdeclarative5-qtquick2-plugin libqt5qml-graphicaleffects qtdeclarative5-dialogs-plugin qtdeclarative5-localstorage-plugin qtdeclarative5-window-plugin
  • Una vez instaladas, clonamos el repositorio
git clone https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term.git
  • Y nos dedicamos a compilar CRT
cd cool-retro-term
qmake && make

terminator

  • Finalizada la compilación lo podemos lanzar haciendo doble click sobre el archivo cool-retro o desde la terminal mediante:
./cool-retro

La interfaz es muy personalizable con todo tipo de temas que replican distintos tipos de terminales (Apple II,  IBM 3278, IBM 3278, etc..), permitiendo configurar efectos, distorsiones , ajustes de brillo o contraste, tamaño, tipo de fuentes, rendimiento, colores etc…

cool-retro-term3

Detalles que mejor que en las capturas del post podéis apreciar en este vídeo realizado por un usuario llamado Popescu Sorin:

Si queréis conocer más del programa o información sobre como instalarlo en otras distros os recomiendo que os paséis por la página del proyecto en GitHub donde encontraréis toda la información al respecto.

No digo que vaya a ser mi terminal de referencia para el uso diario, pero si pienso mantener instalado aunque solo sea por postureo…mejor todavía lo reservaré para cuando alguna amistad con Windows me pregunte como va eso de Linux 😉

Mira chaval  aquí lo hacemos todo con esta sencilla terminal, a propósito tu de la vista…bien ¿verdad?…

9 pensamientos en “Cool-Retro-Term: una terminal de lo más hipster

    1. Anger

      Huf, aquellos tiempos 5250, mochasoft, Terminales de cable coaxial. Recuerdo el wrkactjob, wrkjobscde, wrklib, wrksplf, hay un website en alemania que te permite realizar practicas free.

      Responder
  1. Anger

    Excelente Post jose… Regrese una docena de años atras XD. Ya ando armando un post de Nagios bien interesante para que lo evalues. Como siempre GRACIAS por compartir.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      De nada amigo! Gracias a ti por tus constantes aportes y esperando el de Nagios que seguro que será bien interesante.

      Responder
  2. Novaktiño

    Charles Widmore no estará muy feliz, que su proyecto lo hayan sustraído de los ‘buenos oficios’ de la Iniciativa Dharma.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.