BackBox Linux 4.0: una distro especializada en la seguridad informática

por | 12 octubre, 2014

backbox_linux

BackBox en una distribución GNU/Linux especializada en pruebas de penetración y evaluaciones de seguridad, dotada de un amplio grupo de programas que facilitan el análisis de redes y sistemas.

Estamos hablando de una derivada de Xubuntu 14.04 LTS, que incluye multitud de herramientas clasificadas en las siguientes categorías: recopilación de información, evaluación de la vulnerabilidad, explotación, escalada de privilegios, mantener acceso, documentación y elaboración de informes, ingeniería inversa, ingeniería social, stress testing, análisis forense, análisis móvil, análisis VoIP, análisis wireless y miscelanea.

Otra de las características de esta distro es la facilidad que nos da a la hora de activar o reiniciar todo tipo de servicios con implicaciones en la seguridad como bluetooh, ssh, tor, polipo, network manager, etc….

backbox_linux3

Herramientas y servicios que ya no nos encontramos como en versiones anteriores en el tradicional lanzador de Xfce, sino mediante Whisker el cual incluye entre sus ventajas un cuadro de búsqueda y que rápidamente se va convirtiendo en el estándar de las distribuciones que usan este tipo de entorno.

Y ya que hablamos del menú… una de las cosas que nos puede sorprender agradablemente es el apartado anonymous, que lanza un script en la terminal que en apenas unos segundos nos permite cambiar la MAC, el hostname, y establecer todas las conexiones salientes de red bajo la red Tor, si después decidimos parar este servicio nos da la opción también de borrar y sobreescribir todos los archivos innecesarios que pudieran comprometer nuestra privacidad.

backbox_linux2

Este apartado de anonimato es precisamente uno de los que se mejorado para esta edición 4.0 que acaba de salir, que además de contar con aplicaciones actualizadas viene con la versión del kernel 3.13, y que tal como decíamos al principio ya no tiene como base a Ubuntu 12.04 sino que en su lugar nos encontramos la última 14.04.1 LTS.

También se ha mejorado la «limpieza» de la memoria RAM a la hora de reiniciar/apagar, el soporte de plataformas ARM, de los servicios en la nube y la instalación a la hora de cifrar el sistema con LVM.

Tal como nos comentan en las notas de lanzamiento BackBox es una distro ligera, capaz de funcionar con apenas 512 MB de RAM y que podemos descargar en versiones de 32 y 64 bits.

Un pensamiento en “BackBox Linux 4.0: una distro especializada en la seguridad informática

  1. carlosky77

    Tanta distro basada en la familia Ubuntu. Porque mejor crean dichas herramientas y se agregen como repositorio a Ubuntu. Si empiezo a bajar BackBox, Kali, Caine, Deft, etc… el disco duro se va a hacer chico con tantas particiones y distros por instalar. Y una vez más, la paquetería deb predomina sobre las otras (rpm, tgz, tgx, etc) y de a poco se va a transformar un estándar.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.