El alcalde de Munich reconoce que volver a Windows costaría varios millones de euros

munchen

Unos meses después de que surgieran las primeras voces criticas desde lo más alto del ayuntamiento de la ciudad, opiniones que ponían en duda los éxitos alcanzados tras diez años de trabajo con Linux, seguimos a vueltas con el tema de Munich y el proyecto LiMux, una iniciativa que como sabéis supuso el cambio de soluciones privativas provistas por Microsoft a utilizar Linux y OpenOffice/LibreOffice en la administración local de la capital bávara.

Los comentarios llegaron a tal punto que se admitió sin reparos la posibilidad de volver a Windows y abandonar Linux amparándose en una presunta ineficiencia de los servicios de TI…algo que nos cogió de sorpresa a la mayoría y también a algunos de los grupos que trabajan en el consejo de la ciudad, como es el caso de los verdes, que prepararon una moción con una serie de preguntas al alcalde de la ciudad Dieter Reiter, de la que ahora conocemos las respuestas.

En ella el alcalde manifiesta que un cambio en el sistema operativo no esta directamente en sus pensamientos en estos momentos, lo que busca es “garantizar una gestión urbana sostenible” y que todo está pendiente de una evaluación externa e independiente que deberá decidir sobre el grado de satisfacción de los usuarios, el coste económico o la eficiencia.

Hay que reseñar que dicha comisión o grupo investigador todavía no ha sido designado.

También se refiere a las presuntas quejas de los funcionarios de la ciudad sobre LiMux y admite que en la encuesta realizada ese descontento no se refiere exclusivamente al sistema operativo, sino que entran otros factores como la calidad del hardware o la disponibilidad para realizar teletrabajo.

El mismo alcalde reconoce que la tardanza de la entrega de su móvil oficial que fue una de las primeras críticas que se le hizo al proyecto no está directamente relacionada con el proyecto LiMux, sino que se debía a que hasta ahora no se usaban iPhones en la administración y hubo que configurar un servidor local para no depender del iCloud de Apple y así poder garantizar la confidencialidad de los datos de sus ciudadanos.

Pero la parte mas interesante de esta serie de batería de preguntas/respuestas, es cuando le interpelan sobre el coste que podría tener una posible vuelta a Microsoft, algo que los servicios de IT de la ciudad estimas en alrededor de 14 millones de euros solo en inversiones perdidas (adquisición de licencias, costes de formación, ajustes de servicios etc..)

A ello habría que añadir lo que supondría renovar el hardware para acoger los productos de Microsoft, que en una transición a Windows 7 sería en alrededor de 3.150.000 pero que si nos vamos a windows 8 serían cantidades muy superiores, todo ello sin tener en cuenta el coste de licencias del software necesario para esta transición que por ahora consideran no cuantificable.

La número tres del ayuntamiento Christine Strobl que al igual que Reiter también es del SPD y es la responsable política del departamento de IT, respondió a otra pregunta en la que manifestaba que la decisión tomado en 2004 de migrar hacia el software libre, fue tomada con amplio consenso y que a día de hoy todavía considera que ha sido la correcta, manifestando que “un retorno a Microsoft no significa que luego no haya problemas en el lugar de trabajo” y que representaría un gasto considerable”.

En uno de los apartados también se pregunta sobre el tema de la seguridad y ahí claramente no se mojan diciendo que tanto el software libre como Microsoft tiene sus ventajas y desventajas, recurriendo a algunos tópicos que los linuxeros conocemos bien: como el mayor o menor uso del sistema operativo o la disponibilidad de soluciones de seguridad superior en Microsoft (será por falta de antivirus, a eso no hay quien les gane xD). En todo caso según ellos el software libre tiene más fallos de seguridad, pero los de Microsoft son más críticos…

Teniendo en cuenta que el software de Microsoft es cerrado y difícil de auditar es una atrevida conclusión la que sacan…

En fin, en todo caso parece que se va aclarando algo en todo el tema este de LiMux. Habrá que esperar amigos a lo que dice la famosa “comisión independiente” a ver en que queda todo esto.

Vía | Silicon.de

Imagen | Diego Cambiaso (CC BY-SA 2.0)

7 thoughts on “El alcalde de Munich reconoce que volver a Windows costaría varios millones de euros”

  1. diego says:

    Es completamente ilógico volver a Windows y más aún habiendo hecho ya la migración a Linux. Si me dijeras que tuvieran XP y se estuvieran planteando pasarse a Win 7 o Win 8 aún se podría entender. A ver si Microsoft deja de meter presión en donde no le llaman, que menuda mafia son. Luego aún hay quien se sorprende de que la gente le tiene asco…

    Pd.: tienes una errata donde dice “sobre el grado de los usuarios de los usuarios”, que lo has puesto dos veces 😉

    1. tannhausser says:

      @diego más que una errata es una “ida de pinza total” a saber ahora que diablos quería decir..

      Así que lo voy a cambiar por grado de satisfacción que más o menos entra en el contesto XD

      Y es que no puede dar los últimos retoques a un post mientras se está vigilando que se no queme el asado, no se puede 🙂

      Gracias por el aviso!

      1. D'Artagnan says:

        No te preocupes tannhausser se te sobreentiende . . . y además ¿Quien no se equivoca?. Lo verdaderamente importante es si el asado estaba rico.

        1. tannhausser says:

          Para no ser argentino…no hay queja 😉

  2. carlosky77 says:

    Pienso que cuando le presentaron una aproximación del costo de volver a Windows, el alcalde salió disparado del asiento y quedó asustado porque pensaba que iba a salir por poco dinero (seguramente vió a un sujeto en la calle que vendía el CD de Windows y el de Office por 2 dólares cada uno). Pero aún debe rondar por su cabeza si el informe es fidedigno o no y quiere asesorarse por un grupo investigador.
    Lo más probable es que el computador del Alcalde y de la gente de confianza de él vaya a tener Windows, mientras que el resto va a seguir con Linux.

  3. reisilver says:

    caray que les cuesta aprender a esa gente a utilizar sistemas GNU-linux , no es difícil solo que como autoridades con títulos , posición social (estatus) y ganando un gran sueldo sienten que ya no hay nada que deban aprender y como no saben usar lo que tienen ahora (Limux) pues que pensaran algo como ” Nos vamos a microsoft porque es Facil xd ” . Hay Dios lo que hay que ver en estos días locos, el dinero que se ahorran en licencias sirve para mejorar otros servicios de la ciudad.

  4. Pingback: El alcalde de Munich reconoce que volver a Wind...
  5. Trackback: El alcalde de Munich reconoce que volver a Wind...

Deja un comentario