Debian no modificará su política respecto al sistema de inicio systemd

por | 19 noviembre, 2014

Debian

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de una propuesta de Ian Jackson conocido desarrollador de Debian y contrario a la utilización de systemd como sistema de inicio en esta distribución GNU/Linux, en las que proponía revertir parcialmente la decisión que tomó el comite técnico de Debian del que el mismo formó parte.

Para ello decidió llevar este asunto a una resolución general o asamblea en la que proponía preservar la libertad de los usuarios para seleccionar el sistema de inicio de su elección, facilitando que el resto de paquetes de Debian no dependieran de ningún sistema de inicio específico.

La idea en si parecía buena (con matices porque supondría menos estandarización y posiblemente dificultades técnicas para llevarla a cabo) puesto que no ataba Debian a ningún tipo de software en particular, pero también se vio por muchas personas como un intento de escalar a un nivel superior, más político por así decirlo ,lo que ya se había discutido a nivel técnico durante meses, algo que al final ha terminando creando malestar en la comunidad de Debian provocando dimisiones entre varios de sus desarrolladores.

Enseguida en esa misma resolución general surgieron otro tipo de propuestas alternativas y enmiendas a dicho texto, entre ellas la de Lucas Nussbaum el líder de Debian que «recomendaba soporte para otros sistemas de inicio, pero sin ser obligatorio» o la resolución firmada entre otros por Joey Hess que a la postre ha sido la ganadora y que dice lo siguiente:

Opción 4: Resolución General no se requiere

El proyecto Debian pide a sus miembros que sean considerados al proponer Resoluciones Generales, dado que el proceso de estas RG pueden ser perjudiciales, independientemente del resultado de el voto.

En cuanto al tema de esta votación, el proyecto afirma que los procedimiento para la toma de decisiones y resolución de conflictos están trabajando adecuadamente y por lo tanto no se requiere una Resolución General.

A dicha votación tenían derecho alrededor de un millar de miembros de la distro y esta opción fue la que ganó por mayoría simple. Los resultados totales de la votación los podéis consultar en las listas de Debian.

Habrá que ver si esto calma definitivamente las aguas en Debian o por el contrario sigue la polémica y esto es sólo un capítulo más en esta pequeña guerra que amenaza con fraccionar a la comunidad.

Imagen | IvanML

14 pensamientos en “Debian no modificará su política respecto al sistema de inicio systemd

      1. Yoyo

        Pues a a mi no me disgusta systemd

        Para el usuario simple, es más fácil de recordar, más simple y más rápido de administrar.

        Yo no voy a dejar Debian, ni ninguna otra, por que use systemd.

        Es más, ya me acostumbré a systemd y lo manejo bien.

        Responder
        1. Dayara

          Debían es la única distribución con systemd que a mí (y a mucha gente) no se me congela aleatoriamente durante el inicio. Antes de que systemd se impusiera usaba Manjaro, OpenSuse, Fedora, según me daba. Ahora sólo Debian, Slackware o FreeBSD, y aunque ha sido a la fuerza estoy muy contento.

          Responder
  1. Neo

    Me parece un avance como a la mayoría, no se porque tanto revuelo. Creo que xorg es un atraso monumental que hemos arrastrado hasta nuestros días por desgracia.

    Responder
      1. ianpocks

        Caourage , diselo al poettering que tiene un mal diseño que sólo sabe hacer que decir que lo quieren asesinar y no se cuantas tonterias más….

        Si linux es un sistema operativo libre y flexible te debería dar la opción de elegir aquello que tu quieras instalar, lamentablemente no es así…

        Si deseas Gnome, usa systemd , y cada vez se implementa más algunos dicen como un virus. No se si será tan así…

        El mundo de linux está cambiando…

        Y si soy del pensamiento que systemd no debería de ser el init por defecto en casi la totalidad de las distros por desgracia…

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.