KDE Connect Indicator: sincroniza el móvil en diferentes entornos de escritorio

por | 24 noviembre, 2014

kdeconnect_indicator

KDE Connect es una de mis aplicaciones favoritas y posiblemente la que más echo de menos cuando no estoy utilizando el entorno de KDE.

En alguna ocasión os hablé de ella pero os recuerdo lo básico: es un software de sincronización entre PC y móvil (vía wifi) que se compone de dos componentes, por un lado el programa para el escritorio que está disponible en los repos de la mayoría de distros GNU/Linux y por otro la aplicación para smartphones que podéis descargar desde Google Play o F-Droid.

Recibir notificaciones, consultar llamadas y mensajes, utilizar el explorador para recibir o enviar archivos sin necesidad de cables, control remoto multimedia, realizar pings, ver el estado de la batería e incluso la posibilidad de utilizar la pantalla de nuestro móvil como touchpad, en definitiva un montón de cosas fantásticas y que ahora también podemos hacer en otros entornos (Xfce, Pantheon, Cinnamon, Unity…) gracias a KDE Connect Indicator.

kdeconnect_app

Desarrollado para traer esta compatibilidad inicialmente a Ubuntu y Elementary, KDE Connect Indicator también está disponible en otras distros como Arch Linux o Fedora.

  • Instalación en Ubuntu (14.04, 14.10) y derivadas como Linux Mint o Elementary OS

En este caso utilizamos la PPA de Viko Adi Rahmawan, el desarrollador de la aplicación, que como veis también nos instala KDE-Connect

sudo add-apt-repository ppa:vikoadi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-kdeconnect kdeconnect
  • Instalación en Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos, desde los repositorios comunitarios (AUR)
yaourt -S indicator-kdeconnect-git
  • Instalación en Fedora

Los usuarios de Fedora 20 se pueden descargar el paquete RPM correspondiente a la arquitectura de su sistema desde el Open Build Service de openSUSE e instalarlo con su gestor de software preferido

Recordar que en todos los casos es preciso también tener instalado la aplicación para el móvil de KDE Connect (y en algún caso el paquete KDE Connect si no es provisto previamente)

Comentaros que mi experiencia en Xubuntu 14.04 LTS ha sido muy positiva y lo que he probado funcionaba a la perfección: controles multimedia de aplicaciones como Clementine, panel táctil desde la pantalla del movil, explorador de archivos, estado del móvil, emparejamiento de dispositivos…

De todas maneras recordar que KDE Connect Indicator apenas tiene un par de semanas desde que se lanzó su primera versión, es posible que dependiendo del escritorio o la distro que utilicéis os podáis encontrar algún bug que podéis reportar en su página de GitHub.

Vía | Wep Upd8

12 pensamientos en “KDE Connect Indicator: sincroniza el móvil en diferentes entornos de escritorio

  1. Gerson

    Gracias por el artículo y la información, ya estoy instalándola en mi Kubuntu 14.10 de 64 y en mi BLÜ 4.0 para disfrutar la experiencia.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Eso está muy bien aunque en tu caso como ya es distro KDE no te hace falta el KDE-connect-indicator , con que instales KDE-connect y la aplicación para el movil es suficiente.

      Un saludo y gracias a ti por comentar!

      Responder
      1. Gerson

        Ya tengo instalado todo en KDE y en el móvil y están en la misma red wi-fi pero no se detecta ninguno de los dos; ¿Que tengo que hacer? Ya reinicié ambos equipos y tampoco se ven entre ellos.
        Si los conecto por Bluetooth se sincronizan pero no lo he logrado por Kde-conect.
        Una ayuda por favor, si es por el cortafuegos o que coloco cuando me pide en el teléfono una host/IP y luego en la compu que hacer.
        Disculpa la novatada pero aún sigo aprendiendo en todo esto.

        Responder
        1. tannhausser Autor

          En Kubuntu fíjate que tengas instalados estos paquetes: qt5-default qdbus-qt5

          Y en cuanto a la app del movil hace muchos meses que la instalé así que sorry, ya no me acuerdo de lo que te pedía, supongo que será tu ip local del movil o del pc (la cual puedes averiguar con comandos como ifconfig o escaneando la red para ver los host conectados).

          En xubuntu no tuve que hacer nada, pero si sigues teniendo problemas de conexion en Kubuntu es posible que tengas que habilitar el tráfico en tu firewall de los puertos 1714-1764 (UTP/UDP).

          Responder
          1. Gerson

            Disculpen por favor, pero preguntando se aprende, ¿Cómo se hace para abrir los puertos en el firewall de Kubuntu 14.10 de 64?
            Si pueden con una imagen me ayudaría más.

  2. tannhausser Autor

    @mysta9mysta En esta ocasión para Xubuntu utilizando la PPA del post no tuve que habilitar nada.

    En cambio hace unos meses cuando lo instalé en openSUSE si tuve que marcarlo como servicio autorizado a través del cortafuegos de Yast.

    Lo que le decía a Ghermain: si no te funciona es posible que tengas que habilitar los puertos 1714-1764 al tráfico UTP/UDP

    Responder
  3. mefistum

    KDE connect es una aplicación fabulosa. De hecho, voté por ella en una premiación cuyo nombre no recuerdo en una página que tampoco se me viene a la memoria en este momento. Los años no pasan en vano :/

    Lo que me sorprendió hace unos días fue percatarme que se puede transferir acrhivos entre mi pc y mi notebook. En el primero tengo Kubuntu y en el segundo, Chakra. Así que no sólo sirve entre celulares y pcs. Si esto ya era de conocimiento general y estoy haciendo el loco con mi súper descubrimiento, pues ya sabes… la edad.

    Muy buen dato lo de KDE connect indicator.

    Saludos.

    Responder
  4. TheFaico

    Genial! Lo tenía hace tiempo en mi Kubuntu y sus backports no están tan actualizados, pero con este repositorio conseguí que también pueda funcionar mi smartphone como teclado (como ratón ya me funcionaba). Lo que no sabía es que también se puede usar ya para otros entornos y lo he probado con el Lubuntu que tengo en mi viejo sobremesa y va perfecto.
    Lo que me gustaría saber es si funcionará también en Debian, y más concretamente en Raspbian para poder manejar una raspberry pi con él

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.