Debian ya tiene su fork sin systemd: Devuan

por | 29 noviembre, 2014

devuan

Un grupo autodenominado Veteran Unix Admin descontento con la decisión (a estas alturas confirmación más bien…) de Debian de utilizar systemd como sistema de inicio por defecto, han decidido dar un paso al frente y crear un proyecto paralelo llamado Devuan, libre de dependencias con systemd con «el objetivo de recuperar la libertad de sus usuarios y creadores«.

El objetivo es crear una distro minimalista, que facilite la compatibilidad con versiones anteriores de Debian y en el más puro estilo Unix de «haz una cosa pero hazla bien«.

En este momento todavía están creando la infraestructura básica: website, listas de correo, repositorios, página en github, recogida de donaciones…es decir una etapa inicial en la que desconocemos muchas cosas todavía, entre ellas quien son estos veteranos administradores de Unix que encabezan este proyecto del que se viene hablando desde hace meses.

Su página en GitHub no nos da muchas pistas:

This organization has no public members. You must be a member to see who’s a part of this organization.

Mas que un proyecto de software libre parece una nueva versión del club de la lucha…pero bromas aparte si nos damos una vuelta por los IRC del proyecto en freenode (#debianfork y #devuan) nos encontramos a algunos miembros destacados de la comunidad hacker italiana como Denis Roio «jaromil» creador de una antigua distribución denominada Dyne:bolic bendecida por la FSF.

En cuanto a la web del proyecto está registrada a nombre de otro desarrollador llamado Franco «nextime» Lanza.

Olvidando la conexión italiana y volviendo a los planes de futuro de Devuan, el objetivo es disponer en la primavera de 2015 de una primera versión que permita migrar a los usuarios de Debian 7 con una simple actualización.

Un objetivo muy ambicioso por la cantidad de carga de trabajo que puede conllevar ya que esto no tiene nada que ver con las miles de derivadas que existen de Debian, esto es un fork en toda regla con lo que ello implica de mantenimiento de paquetes, soporte de arquitecturas (que en Debian son legión), compatibilidad upstream y downstream con otras distros que la quieran tomar de base…

Como ya hemos comentado muchas veces toda esta polémica ha significado un distanciamiento entre los desarrolladores que se siente cómodos trabajando con systemd y que ven a los admin veteranos como unos BOFH barbudos resistentes a cualquier tipo de cambio aunque pueden suponer mejoras, mientras estos acusan a los developers de haber desarrollado un sistema monolítico e invasivo con otras partes del sistema y que no respeta la libertad al usuario.

Esto es generalizar de una manera un poco burda todo el tema y crear falsos estereotipos… Systemd ha traído muchas mejoras técnicas y también problemas a la hora de implementarlo, está claro que no funciona para todo el mundo..y que diablos! como la base del software libre es que si algo no te gusta o no te sirve lo puedes cambiar, pues bienvenido devuan o el que sea que traiga una alternativa viable.

Olvidaros del mantra ese de «no hay que duplicar esfuerzos» porque en este caso no se aplica, existe un malestar creciente en Debian respecto a este tema que haría muy difícil la colaboración (y más después de la ultima resolución general que ha ratificado la decisión del comité técnico en favor de systemd)

Particularmente soy algo escéptico por la complejidad del proyecto aunque me gustaría que tuviera éxito, no porque a nivel de usuario tenga problemas con systemd (como le pasa al 99% de usuarios en desktops) o sentimientos paranoicos de que Red Hat vaya a poseer GNU/Linux  (SUSE o Arch Linux también lo han elegido y desarrolladores de otras compañías participan en su desarrollo, de todas maneras estaré atento a ver si Stallman dice algo al respecto por si acaso 😉 ), sino porque siempre tendremos una opción más para elegir.

No siempre los forks son negativos, a veces la competencia pueden servir para revitalizar el desarrollo de un proyecto como ya hemos visto con LibreOffice y OpenOffice, así que habrá que esperar a ver que nos ofrece Devuan.

17 pensamientos en “Debian ya tiene su fork sin systemd: Devuan

  1. D'Artagnan

    Coincido en que no es mas que una lucha política por el control del $. En mi humilde opinión claro.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      @Ivan @D’Artagnan esta claro que las grandes empresas intentan influir en el desarrollo del software libre mediante sus contribuciones y orientarlo hacia donde más les favorezca, mientras les dejen…

      Pero respecto a la teoría tan extendida de que este es un malévolo plan de Red Hat para hacerse con el poder absoluto en GNU/Linux, de ser cierto no entiendo como empresas que son competencia en el mismo mercado como SUSE o Canonical se dieron por vencidas tan pronto y aceptaron systemd convertiéndose en dependientes de su tecnología.

      De hecho el desarrollo de upstart con su Contributor License Agreement (CLA) respecto a Canonical siempre me pareció mas peligroso y menos claro que systemd que a fin de cuentas es software libre y no es propiedad de Red Hat aunque Lennart Poettering trabaje para esa empresa.

      Sea como fuere ahora hay un fork, aquel que quiera puede contribuir a su desarrollo o formar parte de su comunidad que siempre le va a ser más divertido que quejarse de lo malo que es systemd 🙂

      Y tenemos Slackware, Gentoo, PcLinux, y el mundo de BSD, aunque el otro día escuché a uno de los fundadores de FreeBSD decir que necesitan un sistema de inicio moderno a lo systemd

      Ahí lo dejo 😉

      http://youtu.be/Mri66Uz6-8Y

      Responder
  2. Sergio Andrés

    Pues mientras usé Arch/Majaro/Antergos, no tuve ningún problema (aclarar que soy usuario final, no desarrollador ni administrador). Francamente creo que entre menos forks hayan mejor. El fork más popular, pero que sobre todo tenga más trabajo de por medio, para mí es el mejor.

    Responder
  3. Felipe

    José , esto no es un sentimiento paranoico con respecto a Systemd , Red Hat muy inteligentemente para sus intereses se metió con lo más preciado qué tiene Linux y es el Kernel ,prácticamente cada distribución tiene ahora dos núcleos el de Linus y el de Red Hat algo totalmente censurable y va en contra de la filosofía de la comunidad.

    Responder
  4. Alberto Cardona

    Hablando de Forks, se que no tiene que ver con el tema, pero que opinan de MariaDB, (he leìdo la historia del creador de Mysql, y la razòn de porque creo MariaDB), de hecho lo empiezo a usar para trabajar con Bases de Datos.
    Pero el pùblico conocedor, tiene idea de algùn blog en español sobre MariaDB, sino gustan contestar lo entiendo, no es el lugar ni el tema.
    Por cierto estoy por empezar la instalaciòn de Slackware, ya que en Arch systemd es un asco, no encuentro lo que viene en la wiki, siempre tengo problemas con systemd.
    De antemano gracias.
    Saludos desde Mèxico.

    Responder
  5. rolo

    el grupo mayoritario de los «contra systemd» esta compuesto por administradores de sistemas.
    yo me pregunto como van a hacer para convencer a sus jefes de migrar a este fork. con los riesgos que implica, por ejemplo que el fork este lleno de bug’s y tener que volver a migrar a debian o a otra distro, elegida, esta vez, por los jefes, los cuales podrían ir a lo seguro y contratar redhat que trae soporte técnico y systemd.

    en su momento se decidió usar xorg por sobre XFree86 a nadie le dieron la opción de elegir entre ambos. un día eligieron a iceweasel y sacaron firefox, a nadie le dieron la opción, lo mismo con libreoffice. todas fueron decisiones técnicas, eligiendo las mejores opciones, es lo mismo con systemd. como así también pronto wayland reemplazara a xorg y a nadie le van a dar la opción

    mi consejo a los admin es que empiecen a aprender a usar systemd porque sino se van a quedar sin trabajo xdddd

    Responder
    1. ridri

      Lo que comentas sobre xorg, iceweasel o libreoffice no es comparable a lo que pasa con systemd. Puedes instalar si quieres firefox, openoffice y hasta el xorg es sustituible o trabajar sin el si lo vas a usar en un servidor. Pero en cambio no podras usar debian sin systemd. Ya para empezar se modifica la jerarquía de archivos /usr, se elimina udev, próximamente consolekit, y se encargará de la gestión de red y todo ello como copia de svchost de windows (que por cierto es objetivo primario de todo malware, simplemente encontrar una vulnerabilidad y como es el proceso que controla todos los procesos ya tienes vía libre para infectar)
      En cuanto a lo de sacar el fork lleno de bugs no creo que eso suceda cuando va estar destinado a servidores. Ademas debian wheezy tendra soporte por lo menos dos años más y despues el soporte lts por lo que hay tiempo para sacar una edición bien probada.

      Responder
      1. rolo

        ridi en debian jessie podes instalar sysvinit si queres y seguir trabajando con este gestor, tendrás que instalar systemd-shim si queres tener gnome kde etc.

        me podras decir que no podes sacar totalmente a systemd, pero no podes negar que si queres podes seguir trabajando con sysvinit en debian jessie

        udev consolekit en debian jessie no fueron sacados y si los sacan es por decisiones técnicas, hechas por gente que sabe lo que hace

        a ver decime como hago para instalar XFree86 en debian jessie???
        otro caso, reemplazaron oss por alsa y ahora por pulseaudio, porque no me dieron la elección si yo quería seguir usando oss.
        decime donde esta el paquete de oss en debian si no quiero usar alsa ni pulseaudio

        el punto es que es lo mismo en el sentido que un día deciden implementar un software nuevo por su mejor tecnología y lo incorporan, como ahora es con systemd y mañana sera con wayland y pasado sera con otra cosa y asi.

        el tema de los bug claro que cuenta si tenes una empresa que depende de un servidor en producción. un día u horas que el server no este funcionando es dinero que se pierde.

        PD: estaba leyendo un art sobre systemd donde hablan que se pueden crear containers con systemd-nspawn sin depender de terceros programas

        la mirada critica siempre es buena pero la negación por la negación misma no lo es.

        Responder
        1. ridri

          Quien ha dicho que no hay que tener en cuenta los bugs?No sé donde lo has leido. Y si nos ponemos estupendos en busca de estabilidad coincidirás conmigo en que será más estable sysvinit que systemd sobre todo en debian que ahora mismo si que tiene todavía fallos además sólo tiene poco más de dos años de implementación desde que empezaron en arch y fedora. Systemd está dirigido sobre todo a desktop. Su principal ventaja es el arranque más rápido cosa que en servidores es irrelevante ya que normalmente se reinician con poca asiduidad. Y un usuario final no va a notar las maravillas técnicas de systemd excepto eso, que le arranca 10 segundos más rápido (en mi caso con un humilde pentium dual core, y si el pc tiene ssd la diferencia aun es menor)
          El nuevo fork va a tener la misma estructura que debian: versión estable, de pruebas e inestable por lo que tendrá un QA similar dependiendo luego del personal.
          En la debian- wiki todavía explican coma instalar xfree86 https://wiki.debian.org/XFree86
          Udev ahora mismo no tiene desarrollo y en debian mantienen la última versión parcheada para debian 8. En la siguiente versión si siguen con systemd ya no lo utilizarán porque está implementado en el propio systemd. Por eso por ahora se puede utilizar systemd-shim.
          Systemd no sería problematico si sólo se dedicara a inciar los servicios. Pero cuando un init te exige variar los directorios de sistema o que se convierta en dependencia de gnome y demás servicios, pues no se que se puede pensar. Y aquí podríamos seguir en que tiene de malo cambiar la jerarquía de directorios unix y así con todo. Aquí tienes información https://hackingthesystem4fun.wordpress.com/category/the-usrmove-lie/
          Todas las innovaciones pueden ser buenas pero innovar por innovar sin una mirada crítica…

          Responder
          1. rolo

            por tu comentario me da la sospecha de que no usas debian: en la wiki que pones dice:
            /!\ XFree86 is obsolete. It was the main X-Server until Debian 3.1 (sarge).

            {i} It was replaced by Xorg in Debian 4.0 (etch).

            XFree86 no esta en los repos de debian desde debian 4 lo mismo pasa con oss

            por cierto sobre tus quejas de los cambios estructurales que realiza systemd te comento que cuando se implemento sysvinit incorpora /etc/rc.d/ (antes se ponía todo en un script en /etc/rc) y ni hablar de los runlevels. toda tecnología nueva trae cambios

            el tema de los servidores es cierto que en una gran mayoría no tienen un ritmo de actualización muy frecuente, pero las grandes empresas por lo general mantienen sus servidores actualizados por cuestiones de seguridad y compatibilidad con nuevas tecnologías.

            con respecto al otro art. habla de fedora 15 es un poco viejo, lo leeré con mas detalle

            en contra partida http://0pointer.de/blog/projects/the-biggest-myths.html

            reitero en debian jessie se puede instalar sysvinit y eso es un hecho por lo tanto hay libertad de elección en debian

          2. ridri

            No se puede instalar xfree86 porque está abandonado su desarrollo pero no por otro motivo. De hecho hay una distro minimalista para equipos antiguos que aun lo usaba hace poco, pero no me acuerdo ahora mismo del nombre.
            El sysvinit que puedes instalar en debian jessie es una especie de emulación. El que hace el trabajo de verdad es systemd
            En cuanto a lo de la jerarquia de archivos, no soy capaz de hacerme entender por eso te puse el link donde está bien explicado. El directorio modificado es /bin donde tradicionalmente en los sistemas unix están todos los binarios que pasan a estar en /usr/bin, no tiene nada que ver con el /rc.conf.
            Si tu instalas un centoos 6 que ya tiene unos añitos y que tendrá soporte hasta el 2020 tendrás igualmente todos los parches y actualizaciones de seguridad lo mismo que debian wheezy.
            No sé en que te basas para decir que no uso debian, pero si tu lo dices… Si quieres te invito a mi casa a que lo compruebes aunque me parece que estamos a 10.000 km.
            Simplemente soy un usuario amante del software libre y uso debian entre otras porque me gusta probar diferentes distros. Eso si no soy fanboy ni de debian ni de ninguna otra. Me gusta debian por su netinstall así como archlinux.
            Pero bueno si tu estás contento con systemd, a seguir con ello.

          3. rolo

            entiendo que no es correcto cuando dices que «…El sysvinit que puedes instalar en debian jessie es una especie de emulación. El que hace el trabajo de verdad es systemd..» en Debian wheezy podes correr systemd sobre sysvinit, en Debian jessie podes correr sysvinit sobre systemd. no es que este emulado, en todo caso al usar systemd-shim emulas systemd para los programas que dependen de este ultimo para que puedan correr sobre sysvinit.

            no era mi intención ofenderte pero cuando leo «…En la debian- wiki todavía explican coma instalar xfree86 https://wiki.debian.org/XFree86…» me dio esa impresión, aunque no tiene importancia si no usas Debian o si lo usas poco o lo que sea.

            nada el tiempo dirá si systemd fue una buena elección y si este fork vera la luz y saciará las expectativas de los anti-systemd, por mi parte seguiré usando Debian 😀

          4. ridri

            En el tema de xfree86 debian 4 dejó de utilizarlo como alternativa porque su última versió estable es del 2008. En su momento xfree86 sufrio un cambio de licencia lo que provocó la creación de un fork que es el xorg actual aunque en freebsd creo que hasta hace poco se podía usar así como en mac. Es decir que no tiene absolutamente nada que ver con el caso de systemd. En todo caso no sé que tiene que ver ese articulo de la wiki con que use o no use debian.
            Y al final será como tu dices el tiempo dara la razón
            Un saludo

  6. anonimo

    Todo este problema empezó con la expansión de systemd a cosas que no le pertenecen, tapando ahogando, pisando a otros proyectos, obligando al usuario a solo tener systemd y no pudiendo elegir como que paquetes administrar sus sistemas.
    La pregunta del millón de dolares es ¿porque no han puesto opciones de compilación en tiempo de compilación a systemd? así de esa manera la distro o el usuario que no quería tales módulos, podría haber compilado su paquete systemd sin esos módulos, que al final es de lo que se quejan todos. La respuesta es sencilla, se llama imposición forzada….nosotros somos los que lo programamos, son nuestras ideas, no las suyas…nos importa un rábano lo que opinen, ustedes son unos tontos incapaces….asi que nosotros descidimos por todos ustedes y a llorar al cementerio.
    Que alguno de los de systemd me diga porque no lo hicieron así, para mi lo cosieron de dependecias internas para que aunque sean módulos compilados por separado, son dependencias explícitas que son imposibles de quitar, ahi dentro de systemd todo va bien apretado de las manos.
    Si alguien quiere colaborar con systemd cambiando esa lógica de integrar todo, lo van a rechazar de plano obligandolo a hacer un fork, que es lo que ha sucedido…no aceptan ideas fuera de las del grupo chiquito que ha puesto RedHat muy bien pago.

    Responder
  7. Dah65

    «crear un proyecto paralelo llamado Devuan, libre de dependencias con systemd con “el objetivo de recuperar la libertad de sus usuarios y creadores“.»

    Entonces, ¿darán la opción de escoger entre sysvinit, upstart y openrc a la hora de instalar Devuan? Porque si sólo dan la opción de un sistema de inicio no recuperan ninguna libertad, están imponiendo otra imposición diferente a la de systemd.

    Y no olvidemos que sysvinit ya está abandonado por todas las distros, sea en favor de systemd, sea en favor de openrc o de upstart.

    Dudo que unas pocas personas puedan suplir el esfuerzo de los centenares de desarrolladores de Debian, máxime si van a tener trabajo extra depurando los programas que vengan de upstream cargados de dependencias de systemd.
    Pero bueno, es su tiempo y su esfuerzo, y su dinero y el dinero de los que libremente quieran contribuir a Devuan.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.