Google incluye soporte de documentos ODF

odf-document

En un post en Google+ (donde sino…) la multinacional norteamericana ha anunciado una noticia que los amantes del software libre esperábamos desde hace tiempo: el soporte para la importación de los tres principales formatos de archivo ODF, los cuales a partir de ahora serán totalmente compatibles con Google Drive, algo que ya podemos comprobar también en su página oficial de soporte.

Es decir .odt para documentos de texto, .ods para hojas de calculo y .odp para presentaciones, los formatos de archivo que la mayoría de linuxeros utilizamos con programas de software libre como LibreOffice u OpenOffice y que ahora también podremos editar de manera individual o de forma conjunta con otras personas mediante Google Docs.

No sabemos el motivo exacto que ha llevado a Google a adelantar su decisión y adoptar los documentos ODF, cuando en repetidas ocasiones se escudó en que no había demanda para este tipo de estándar.

Posiblemente tenga que ver con el interés de Google de ganar el mercado europeo donde el formato de documento abierto se está imponiendo en las administraciones públicas de varios países que buscan la libertad tecnológica y la independencia respecto a proveedores como Microsoft.

Parece claro entonces que si la intención del gigante de Mountain View es repetir el éxito que está teniendo con los ChromeBooks en otros mercados (en USA ya han superado a los iPad en cuanto a presencia en las escuelas) lo del soporte a ODF era algo que tenía que llegar más pronto que tarde 🙂

7 thoughts on “Google incluye soporte de documentos ODF”

  1. aldobelus says:

    Bueno, poco a poco vamos yendo…Los formatos libres, sobre todo en la enseñanza, deberían tener más presencia. Esta maniobra de Google hace que avance más rápido esa opción.Hay mucha gente que no sabe de estas cosas a no ser que las enseñe un grande de Internet, como en este caso.
    ¡Gran noticia!

  2. spanishbizarro says:

    para mí que es más la movida de inglaterra de pasarse a ODF

  3. Solrak Rainbowarrior says:

    Dijo alguien por ahí.. “pasito a pasito se va llenando el cantarito”

  4. Trackback: Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
  5. liamngls says:

    Lo importante es que se extienda, luego ya si hay que darle con la zapatilla a alguien por hacerlo por intereses oscuros se le da, si será por zapatilla 😀

  6. marcel says:

    Es una buena noticia. La gente que no acostumbra a averiguar nada seguramente asociará estos formatos a google y pensará que por provenir de google podrá competir con el .doc. Pero por el momento no importa tanto el por qué lo hagan, si no que la gente sepa que hay otras opciones.
    Aldobelus menciona la enseñanza, y estoy de acuerdo, debería ser el estandar, yo doy clases en un tecnológico, y es triste, o decepcionante, ver como casi ningún maestro o estudiante tiene idea de que hay otros formatos además del dichoso .docx. Mi solución es mandarles mis documentos en pdf. Y si tienen que modificarlos, escribo en google docs y se los comparto. Supongo que ahora podré mandar mis documentos escritos en libreoffice a google docs, sin preocuparme por el formato y cuando se los comparta estarán escribiendo en un odf aunque no lo sepan :p

  7. 4ng3l says:

    Y quizá el activismo también haya puesto su granito de arena. Hace tiempo que un buen grupo de usuarios venimos solicitando a Google el pleno soporte de estándares abiertos, especialmente tras la fusión de Google Docs con Drive. Y uno de nuestros argumentos es el creciente número de descargas de LibreOffice. La verdad es que no me importa demasiado que la gente crea que Google ha inventado el ODT o Internet o cualquier otra cosa que le atribuyan, mientras den soporte pleno a los estándares abiertos.

    Sea como sea, es sin duda una buena noticia.

Deja un comentario