Tribler 6.4.0 mejora el intercambio anónimo de archivos mediante BitTorrent

por | 19 diciembre, 2014

tribler

Desde hace unos días ya podemos disfrutar de una nueva versión de Tribler el cliente bittorrent que proporciona un servicio descentralizado para el intercambio de archivos P2P, en la que la identidad de sus usuarios queda protegida de miradas indiscretas utilizando un sistema muy parecido al de la red Tor.

Aunque estos días se está hablando mucho de este software a raíz de un artículo en Torrent Freak y por supuesto también por el cierre de The Pirate Bay, Tribler no es un recién llegado precisamente…son casi 10 años los que lleva este proyecto en continuo desarrollo por parte de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) para ofrecernos un completo cliente bittorrent que nos ofrece cifrado de extremo a extremo manteniendo oculta nuestra IP.

Eso lo realiza utilizando un subconjunto del protocolo de enrutamiento Tor, en el que los clientes actuan como relays, creando su propia red anónima utilizando varias capas de proxys que cifran consecutivamente los datos y a diferencia de la red Tor utiliza el protocolo UDP en vez del TCP.

Básicamente lo que hace es impedir identificar la fuente y analizar el tráfico, el cual va totalmente cifrado a excepción del encabezado del paquete que sólo consiste en el identificador de circuito.

Lo que hace tres meses era una característica experimental ahora viene habilitada por defecto en su versión 6.4.0, en la que también se ha mejorado la capacidad de respuesta, la estabilidad del programa, así como el manejo de archivos duplicados o corruptos.

Yendo a lo práctico cuando decidimos descargar un archivo con Tribler, podemos indicar si hacerlo o no de forma anónima, en caso afirmativo ahora tenemos la opción de regular el grado de privacidad, eligiendo un balance entre velocidad y seguridad al decidir pasarlo por más o menos circuitos proxys (1-5)

En mis pruebas se nota mucho la diferencia de velocidad al ser anónimo pero ese es el precio que por ahora hay que pagar por este servicio, según los responsables de la aplicación cuando haya más personas que la usen también mejorará sensiblemente la velocidad.

Los usuarios también pueden crear canales con sus propios archivos o suscribirse a los de otras personas, podemos buscar información dentro de la propia red de Tribler, de tal manera que no dependamos de servicios externos o webs que puedan ser clausuradas en cualquier momento.

Esta cualidad de Tribler como red distribuida no impide que también podamos importar torrents (magnets links incluidos) desde cualquier página.

Otro par de características interesantes es que incluye reproductor de video para ver streaming y también nos muestra estadísticas y gráficos de la velocidad de la red en tiempo real.

Tribler 6.4.0 tiene versiones para Windows, Mac OS X y GNU/Linux (paquetes Deb para Ubuntu y código fuente) que podéis descargar desde su página.

5 pensamientos en “Tribler 6.4.0 mejora el intercambio anónimo de archivos mediante BitTorrent

  1. dftg

    A propósito de The pirate bay: lo vi en un blog, en un comentario de un usuario; que no está muerto quien pelea: thepiratebay.ee. Muy bueno el blog!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Me temo que ese sitio no es muy de fiar…se dedica a pedir donaciones..

      Por ahora mientras se recupera la web creo que la mejor opción es Kickass torrent o un clone de the pirate bay que han hecho los de isohunt.

      Un saludo y gracias por seguir el blog

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.