Freeciv: un juego libre inspirado en la historia de las civilizaciones

por | 21 diciembre, 2014

Freeciv

Freeciv es un juego libre de estrategia por turnos de tipo multijugador que es un homenaje a las series Civilization I y II en el que el objetivo es crear una civilización lo más avanzada y poderosa posible desde el año 4000 ac a la época de la era espacial.

No solo se trata de hacer crecer nuestra civilización más rápida que la de nuestros rivales por la fuerza militar, los avances culturales y tecnológicos que permiten la construcción de nuevos edificios y unidades juegan un papel determinante, al igual que la astucia a la hora de establecer alianzas o el tomar las decisiones correctas en la producción de materias.

El juego empieza con un explorador y un par de colonos y finaliza cuando un jugador consigue derrotar al resto de facciones, se coloniza el espacio exterior o se llega a una fecha en el tiempo determinada.

Freeciv lleva en constante desarrollo desde el año 1995 y desde hace una temporada también se puede jugar desde nuestro navegador gracias a la tecnología HTML5.

En su última versión que salió a principios de este mes disponemos de 50 unidades y un total de 541 naciones diferentes a elegir:

Freeciv-civilizationFreeciv está disponible para los principales sistemas operativos: GNU/Linux, OS X, Windows, Android, FreeBSD, openBSD…pero como aquí lo que nos mola es el sistema del pingüíno (y el ñu) vamos a ver como instalarlo en algunas de las principales distribuciones:

  • Debian y derivadas como Ubuntu, CrunchBang, Elementary OS o Linux Mint
sudo apt-get install freeciv
  • Fedora
su -c

yum install freeciv
  • openSUSE: Si tenéis instalado el repo games (bastante recomendable en la distro del gecko si os gusta jugar) basta hacer:
su

zypper in freeciv

En caso contrario podéis instalar tanto repo como juego desde el servicio de busqueda de paquetes mediante 1 click install seleccionando vuestra versión de la distro

  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang
sudo pacman -S freeciv

4 pensamientos en “Freeciv: un juego libre inspirado en la historia de las civilizaciones

  1. nonamed

    una duda, en la instalación en debian:

    aptitude install freeciv
    «freeciv» es un paquete virtual proporcionado por:
    freeciv-client-sdl freeciv-client-gtk
    Debe elegir uno para instalar.

    con apt-get pasa lo mismo

    cual debo instalar entonces?

    saludos

    Responder
  2. rebootedc

    Yo llevo tiempo jugando. Al principio sólo era capaz de ganar en modo novato hasta que vi la luz y ahora gano hasta en modo experimental antes de terminar el siglo XIX.

    Para los que se desesperan (como yo al principio) porque no hay cojones de ganarle a la máquina, decirles que ésta es mega-expansionista y que la única forma de hacerle frente es haciendo lo mismo: Lo primero que hay que construir en las ciudades es colonos. Colonos y pactar tregua, colonos y tregua y cuando ya llevas un par de decenas de turnos, granero, colonos y seguir pactando treguas o incluso paz con el jugador más pacífico (que suele ser el que menos puntuación tenga además de ti) de la partida.

    Seguir expandiéndose como si no hubiera un mañana, aprovechar cada recoveco del mapa para plantar ciudades (o aumentar el CityMinDistance a 3).

    Maravillas iniciales que para mí son básicas: Coloso (además nadie lo construye), Pirámides (permite que tus ciudades crezcan más rápidas a pesar de generar colonos como locas) y, por supuesto, la Gran Biblioteca, tanto para conseguir tecnologías que aún no tengas como para evitar que los otros las consigan de ti.

    Tecnologías iniciales: Bronze working, pottery, masonry, -> Monarchy, -> Republic e instaurar república cuanto antes, -> Literacy.

    Una vez hecho todo esto, tienes la partida casi ganada. Tendrás que ir como loco a por Espionaje y empezar a comprar ciudades. Para cuando ya no puedas porque todo dios tenga democracia, tendrás robótica y ya sólo es cuestión de ir con 3 ó 4 obuses y un tanque de protección y en unos pocos turnos tendrás la partida completamente decantada.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.