Linux Mint 18 y LMDE 3 podrían venir con systemd

por | 19 enero, 2015

Linuxmint_rebecca_cinnamonDesde el blog de Linux Mint su líder Clement Lefebvre nos trae noticias interesantes que conciernen al desarrollo de esta distribución GNU/Linux, tanto en su versión derivada de Ubuntu como la que lo hace directamente de Debian (LMDE).

Como sabéis el ciclo de desarrollo de Linux Mint ha variado en los últimos tiempos (para bien en mi opinión) optando por construir sus ediciones basadas en Ubuntu sobre la última versión LTS (Long-term Support) de esta, lo que además de permitirles ofrecer un producto más estable, también reduce el ciclo de lanzamientos proporcionándoles el tiempo necesario para trabajar en perfeccionar sus dos escritorios de referencia: Cinnamon y MATE, así como las herramientas que le acompañan.

La última versión de Linux Mint 17.1 está basada en Ubuntu 14.04 LTS y al igual que LMDE utiliza el veterano sysvinit como sistema de inicio, algo que no variará durante todo su ciclo de vida útil que incluye soporte hasta el año 2019.

La llegada del controvertido systemd a Ubuntu, después de la adopción por la mayoría de distros no se ha hecho esperar y ya está disponible en las daily build de Ubuntu 15.04.

En Mint sin embargo no tienen tanta prisa y dado que la próxima edición se basará en Ubuntu 16.04 LTS (primavera de 2016), es posible que no lo veamos hasta dentro de un par de años (o más) cuando se lance Linux Mint 18 y LMDE 3.

Eso en palabras de Clem «debería de darle más tiempo a esta tecnología a madurar y limar los problemas de integración y compatibilidad«. Unos problemas que afectarían principalmente al escritorio Cinnamon que todavía no soporta systemd por defecto, algo que se planea solucionar en la versión 2.6 del mismo.

LMDE 2 (Linux Mint Debian Edition) recibió por su parte varias actualizaciones y correcciones que la situan a la par con Linux Mint 17.x mientras trabajan en su adaptación a la próxima versión de Debian 8 (Jessie), algo que sin embargo no impedirá que sigan utilizando el tradicional sysvinit.

En el post Lefebvre también se congratula de haber solucionado el problema de sobrecarga en sus servidores y del lanzamiento de la MintBox Mini, un pequeño ordenador desarrollado por Compulab que se entrega de fábrica con esta distro de sabor menta ya instalada.

8 pensamientos en “Linux Mint 18 y LMDE 3 podrían venir con systemd

  1. Oscar

    Con tu comentario relacionado a que Ubuntu 14.04 no trae por defecto systemd me has dejado descolocado, yo creía que si lo estaba utilizando, si es como tu dices es para mi una buena noticia. Saludos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En Ubuntu 14.04 todavía se usa Upstart, un desarrollo propio de Canonical que tras perder el año pasado la batalla con Systemd para ser el sistema de inicio en Debian, ahora ya es un proyecto muerto.

      Responder
      1. Владимир Луна

        Pero en actualizaciones de Ubuntu 14.04.1 ya empiezan a colocar dependencias de systemd, por lo que supongo que en futuras actualizaciones debería estar listo, será que me estoy equivocando?….

        Responder
  2. mat1986

    El hecho de que Antergos tenga una versión con Cinnamon no tiene nada que ver con su compatibilidad con systemd, ¿verdad?. Quedé descolocado en la parte de:
    «Unos problemas que afectarían principalmente al escritorio Cinnamon que todavía no soporta systemd por defecto, algo que se planea solucionar en la versión 2.6 del mismo…»

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Si, puede ser algo confuso ese párrafo, aquí el original del propio Clem:

      «Cinnamon in particular is built without systemd support by default and the development team is planning to change this in version 2.6 to give the DE the ability to switch at runtime between systemd and consolekit/upower without the need to recompile anything»

      Responder
      1. mat1986

        Ok. Entonces según ese párrafo mi teoría es que los chicos de Antergos lograron hacer que Cinnamon sea compatible con systemd «de alguna forma», a pesar de la no compatibilidad… cósmico, ¿no? xD

        Gracias por responder 🙂

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.