Tiny Core Linux 6.0: todo el poder de GNU/Linux en apenas 10 MB

por | 22 enero, 2015

tinycore2Ya podemos disfruta de una nueva edición de Tiny Core Linux, una distribución minimalista construida de forma modular a base de extensiones. en el que el boot se efectúa en la memoria RAM y que en su edición más básica nos proporciona un sistema operativo que ocupa algo menos de 10 MB.

Tiny Core Linux es capaz de arrancar rápidamente cualquier ordenador por anticuado que sea, vía pendrive, CD o disquette y como es habitual en esta distro esta nueva versión se nos presenta en 3 sabores diferentes:

  • Core (9.9 MB) ideal para servers y recomendada para linuxeros expertos que sepan arreglarselas desde la terminal para instalar su propio ambiente de escritorio ya que carece de GUI.
  • Tiny Core (15 MB) Nos proporciona un entorno dinámico de escritorio FLWM y conexión de red ethernet
  • Tiny Core Plus (79.7 MB) Es la recomendado para nuevos usuarios que solo tenga acceso a conexión wifi, teclado no US e incluye una amplia variedad de gestores de ventana a elegir: Joe’s Window Manager, ICE, FLWM, Fluxbox, HackedBox, FLWM topside (es el arranca por defecto), FLWM classic y OpenBox.

tiny_bootOtra característica interesante de Tiny Core es que hace uso de herramientas como buxybox, la conocida como navaja suiza de los Linux «empotrados» (embedded) que combina muchas utilidades de Unix en su solo ejecutable, algo que agradecen los equipos con recursos limitados.

A primera vista es una distribución muy espartana, en la que el único lujo nos lo proporciona la barra Wbar que nos permite salir del sistema, montar volúmenes, lanzar el editor, el gestor de wifi, la terminal o un panel de control bastante interesante con el que podemos manejar las conexiones de red, montar volúmenes, hacer backups, etc…

En ese mismo lanzador nos encontramos a Apps un gestor de software muy competente con el que tenemos acceso a miles de programas y que nada más iniciarse nos busca el servidor más rápido según nuestra localización.

tinycore3

Algo que sin duda nos va a hacer falta dado que Tiny Core deja en manos de sus usuarios la elección del navegador (como veis en alguna de las imágenes yo instalé links), suite ofimática o los reproductores multimedia, programas que ni siquiera vienen instalados por defecto.

Y si os estabais preguntado por los requisitos para correr esta distribución GNU/Linux: un mínimo de 46 MB de RAM y cpu i486DX, aunque lo recomendado sería un Pentium 2 o superior, con 128 MB de RAM y algo de memoria de intercambio (swap)

La versión 6.0 que acaba de salir ha actualizado algunos componentes claves del sistema como el kernel 3.16.6, glibc 2.20, gcc 4.9.1, e2fsprogs 1.42.12 y util-linux 2.25.1.

Las novedades completas del lanzamiento las podéis consultar en el foro de la distro y se os apetece descargarla lo podéis hacer desde aquí en cualquiera de sus diferentes sabores:

3 pensamientos en “Tiny Core Linux 6.0: todo el poder de GNU/Linux en apenas 10 MB

  1. aldobelus

    A mi me hubiera gustado haber dado con el cómo instalar estas pequeñitas. Mira que instalo entornos y distros pero con estas pequeñas siempre me he hecho un lío. Incluso siguiendo tutoriales me pierdo y al final no arranca. ¡Un día me echas una mano, tannhausser, que veo que lo tienes controlado! Hasta el Links funcionando! Yo lo echo a andar y hasta ahí he llegado, no paso de la primera página…Me empiezan a bailar las letras y ya no sé por dónde iba….

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A veces es cuestión de tener suerte con el hardware nada más.

      Lo de links me recuerda que tengo abandonado todo el tema de los navegadores para consola, quizás un día le dedique un post y de paso me actualizo en el tema 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.