Librem 15: el portátil Open Source alcanza su objetivo de financiación

por | 24 enero, 2015

librem15-notebookPurism Librem 15 el laptop Open Source diseñado para garantizar la libertad y privacidad de sus usuarios, ofreciendo un hardware libre de drivers y firmware propietario, ha conseguido reunir el dinero necesario para continuar el proyecto.

A falta de 7 días para que finalice la campaña de crowfunding ya llevan $283 000 recaudados superando el objetivo inicial de $250 000, y consiguiendo vender ya más de medio millar de ordenadores.

Debido al éxito de Librem 15 y a peticiones de muchos usuarios, los responsables del proyecto han confirmado el futuro lanzamiento de un portátil de 13″, del que ya disponen de un prototipo en pruebas y que esperan iniciar su comercialización a partir del próximo verano, también mediante una campaña de recaudación de fondos.

Mientras tanto se sigue desarrollando el modelo ya existente: en los últimos días se han incluido nuevos diseños de teclados para diferentes idiomas (entre ellos el español), al tiempo que se sigue trabajando en la BIOS (viene con Coreboot) para liberarla totalmente de blobs binarios alguno de los cuales todavía son imprescindibles para trabajar con los chips de Intel.

A falta de solucionar ese inconveniente, esto es un empuje interesante para el desarrollo del hardware libre. El mismo Stallman tienen una opinión muy favorable al respecto:

«Deshacerse de la comprobación de la firma es un paso importante (N. del T.: se refiere a la BIOS). Si bien no nos da el código libre para el firmware,  significa que los usuarios tendrán realmente el control del firmware una vez que tengamos disponible dicho código libre»

Igual que el pingüino le acompaña al ñu, el open hardware de Librem 15 se merece ir de la mano de un sistema operativo libre, en este caso el elegido ha sido Trisquel, una distribución GNU/Linux  avalada por la Free Software Foundation.

Entre sus características técnicas podemos destacar

  • Pantalla de 15.6 pulgadas en resoluciones de 1920×1080 o 3840×2160
  • Dimensiones de 375 x 244 x 22mm
  • Peso: 2.0Kg
  • 4 Core (8 Threads) 3.4GHz Intel i7-4770HQ
  • Intel Iris Pro Graphics 5200
  • 4 GB de memoria RAM, ampliables a 32 GB
  • 3 puertos USB 3.0, conector HDMI y puerto RJ45
  • Duración de la batería de hasta 8 horas
  • Webcam (720p)
  • Sistema operativo Purism GNU/Linux de 64 bits (basado en Trisquel)
  • Unidad de CD/DVD-ROM
  • 802.11n WiFi (ath9k)
  • Ranura para tarjetas de memoria SDXC
  • Teclado US

Purism 15 está disponible en su versión más básica (4 GB de memoria, 500 GB de disco duro HD, Full HD 1920×1080) por $1 649.

4 pensamientos en “Librem 15: el portátil Open Source alcanza su objetivo de financiación

  1. Diego (@dglangos)

    A mi me vendría mejor un modelo más baratito con un i3 o algo así, y más teniendo en cuenta que vamos a usarlo con Linux, pero me alegro que hayan cumplido su objetivo de financiación.

    Responder
  2. D'Artagnan

    Pues me sigue pareciendo caro, aunque parece buen portátil y lo que mas me gusta es que será un GNU/Linux, aunque nunca haya probado Trisquel. De todas formas con mil seiscientos cuarenta y nueve pavos debe ser funcional a tope. Quizás, quizás cuando lo pongan a la venta aquí, en Europa, sea mas barato. Hay ofertas por ahí de portátiles con el Wendos 8 ese que asombrarían a estos Srs. del Libren 15.

    Responder
    1. aldobelus

      Trisquel era, en su versión 6, impresionante, un portento. Luego ha salido la versión 7 y, al menos a mi, me ha fallado en varias cosas básicas, si bien no demasiado importantes. En todo caso creo que una configuración hecha por profesionales en torno a un equipo nuevo con buenas características, tiene que ser, y lo será, un producto de primera categoría.
      No me cabe duda de que Trisquel es genial y quien la prueba, si tiene algo de interés por el software libre, repite. Como decía, la he probado -durante tres años- y no se ha movido de mi disco duro porque no había rival, hasta ahora. Pero seguro que se recupera…
      Saludos y suerte para esta gente. Si yo pudiera pagar algo, aunque fuera una chocolatina, me lo pensaba…

      Responder
  3. alunado

    que bajon.. en argentina me estaria saliendo (sin gastos de envio) unos $16.500 pesos argentinos. siendo el sueldo mensual de un profecional al rededor de $10.000, y he dicho profeiconal! que si te toca lavar el piso no pasas de los $5.000…
    Me parece que proyectos asi apuntan solo a gente muy integrada al sistema, inclusive con capacidad de credito. Tanto pensar en la libertad digital se han olvidado de la otra… la libertad real de poder adquiririlo!
    Tendras datos sobre un proyecto similar pero orientado a pcs de «baratas» o de «bajos recursos»?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.