AmayaOS: un sistema operativo muy ligero basado en FreeNOS

por | 3 febrero, 2015

amaya0S-unix

AmayaOS es un sistema operativo libre de tipo UNIX creado por un joven desarrollador llamado Dan Rulos y que está especialmente diseñado para correr en ordenadores antiguos ya que se ejecuta totalmente en la RAM.

AmayaOS está escrito en C++ tomando prestado alguno de los elementos del proyecto FreeNOS (un sistema operativo microkernel creado con propósitos educativos) como puede ser su sistema de archivos LINN basado en ext2 y desarrolla otros «from scratch» proporcionándonos un sencillo entorno de escritorio con un menú desde el que podemos acceder a un editor de texto gráfico o directamente a la shell.

El proyecto que se inicio en 2014 todavía no incluye instalador, pero un primer vistazo desde una máquina virtual o LiveCD nos muestra algunas de las posibilidades que ofrece.

Nada más arrancar vemos que está disponible en 4 idiomas: gallego, español, francés e inglés

amaya0S-bootEn apenas unos segundos llegamos a la interfaz principal donde podemos desplegar el menú simplemente presionando la tecla M, reiniciar (tecla R) y acceder a su editor de texto integrado WAMA (tecla W)

amaya0S-editorEn cualquier momento podemos abandonar dicho editor para empezar a juguetear con la shell y ver algunas de las opciones que nos ofrece.

En este punto es muy interesante echarle un vistazo a la documentación del proyecto, que incluye un manual que nos muestra como instalar el sistema en un CD/DVD, así como los principales comandos incluidos en el o la manera de entrar y salir de los diferentes menús.

amaya0S-shellHay que dejar claro que no estamos hablando de un sistema GNU/Linux, aquí es todo es mucho más espartano (olvidaros por ahora de programas para acceder a internet) con el objetivo de ser lo más ligero posible, aunque AmayaOS incluye alguna pequeña sorpresa como un sudoku al que podéis acceder simplemente escribiendo esa palabra en la terminal.

La última versión de AmayaOS 0.0.6 ocupa 6.3 MB de descarga y es capaz de correr en cualquier ordenador tipo i586 (Pentium I de 75MHz) con apenas 12 MB RAM.

Aquí lo podéis ver ejecutándose en un Pentium MMX

Entre los planes de futuro de AmayaOS está el proporcionar soporte a arquitecturas ARM.

Habrá que seguirle la pista a este interesante proyecto que ya cuenta con un nutrido grupo de desarrolladores y del que podéis saber mucho más si visitáis su página web o asístiendo a la Install Party 2015 que se celebrará este sábado en Madrid a la que tal como me comentaba ayer en twitter el propio Dan, tienen pensado asistir.

Link | AmayaOS

7 pensamientos en “AmayaOS: un sistema operativo muy ligero basado en FreeNOS

    1. tannhausser Autor

      @JastesTDC en realidad es un sistema que ya tiene casi un año, solo que a mi se pasó comentarlo en su momento y lo de la Raspberry PI que yo sepa todavía no es compatible, aunque por lo que he leído no tardarán mucho y harán el port en colaboración con el proyecto FreeNOS

      Responder
  1. Pedruchini

    Me pica la curiosidad por saber cuál es la razón de que esté disponible en gallego y no en otras otras lenguas como el alemán, el italiano, o el portugués.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.