Bye Bye CrunchBang

por | 6 febrero, 2015

crunchbangPhilip Newborough desarrollador principal de CrunchBang ha anunciado el final de esta distribución GNU/Linux, una de las mejores al ofrecernos un sistema operativo robusto construido sobre la estabilidad de Debian y la adaptación a ambientes ligeros que nos proporcionaba su gestor de ventanas openbox, además del habitual panel tint2 y de su característico conky.

Una gran distro para los amantes del minimalismo y los escritorios sencillos, dotada de varios scripts propios que facilitaban su instalación y el acceso a determinados paquetes de software, muy indicada para netbooks y que era fuente habitual de refugio para eses viejos ordenadores que disfrutaban de una segunda oportunidad de lucirse gracias a CrunchBang.

Sin embargo Philip Newborough siente que su momento ya ha pasado tal como nos comenta en los foros oficiales de la distro:

Es difícil dejar de lado algo que amas..

Cuando empecé a trabajar en CrunchBang, el paisaje de Linux era un lugar muy diferente…que yo recuerde no había tasksel en Debian y ciertamente no había ningún Lubuntu alrededor. CrunchBang llenó un vacio y eso fue sensacional.

Entonces ¿que ha cambiado?

Para cualquiera que haya estado involucrado con Linux en los últimos diez años o así, estoy seguro de que estarán de acuerdo en que las cosas han cambiado. Mientras que algunas cosas han permanecido exactamente lo mismo, otros han cambiado más allá de todo lo que pensábamos. Se llama progreso, y en su mayor parte, el progreso es una buena cosa. Dicho esto, cuando el progreso ocurre, algunas cosas se quedan atrás, y para mí, CrunchBang es algo que tengo que dejar atrás. Lo estoy dejando atrás porque honestamente creo que ya no tiene ningún valor, y mientras yo podía aferrarme a ella por razones sentimentales, no creo que eso fuera lo mejor para el interés de sus usuarios, los cuales deberían beneficiarse de usar Debian Vanilla

Así es! el amigo Philip nos recomienda que descarguemos una Debian netinstall y que simplemente le añadamos openbox.

Es cierto que la instalación en Debian al igual que en el resto de las distribuciones GNU/Linux es cada día más sencilla, pero ChunchBang nos ahorraba bastante trabajo ofreciéndonos un excelente sistema totalmente configurado en unos minutos.

Sin duda todos los que hemos usado CrunchBang en algún momento la echaremos de menos.  🙁

Vía | Phoronix

22 pensamientos en “Bye Bye CrunchBang

  1. HoTseChu

    Crunchbang era mi distro preferida para netbook y ordenadores poco potentes o antiguos. La echaré de menos por su sencillez de instalación, traía prácticamente todo de serie. Instalar Openbox en Debian no es exactamente lo mismo, con Crunchbang tenías configurado ya un escritorio muy atractivo en la instalación inicial. Qué se le va a hacer. La echaré de menos.
    Un saludo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      @Diego Hombre lo mismo no es…es cierto que ambas usan openbox pero CrunchBang está basada en Debian estable y semplice en Debian sid (unstable).

      A mi Semplice me gusta y es mejor elección para el que quiera versiones modernas de software, pero no tiene tanta estabilidad como la que ofrecía Crunchbang.

      Responder
      1. Diego Soler

        Yo desde hace muchos años uso Debian Sid.
        Si te fijas en los paquetes practicamente usa los mismos que la rama testing
        (http://distrowatch.com/table.php?distribution=debian)
        Cosa que me jode un poco porque si uso sid es para tener paquetes más actuales, de echo incluso el paquete iceweasel lo cojo de la rama experimental y asi y todo es un versión de hace meses.
        Debian sid no es para tanto, usa paquetes más antiguos que muchas distros supuestamente más «estables».
        De todas formas de Semplice destacaria que está más cuidada que CrunchBang, te deja un openbox mucho más pulido.

        Responder
  2. aldobelus

    ¿Será posible? ¡Acababa de volver hace quince días! La había estado echando de menos y decidí ponerla otra vez para disfrutar de OpenBox, Tint2…Y no por tener un ordenador con pocos recursos (vamos a tener que empezar a llamar a eso O.P.R. o así, es muy largo y muy usado…), sino porque me gusta, sin más…
    Quizá sea momento de echar un tiento al OpenBox del amigo Aitor, que sigue despacio pero sin pausa con Gnuinos, un OpenBox basado en Debian Live (no sé muy bien lo que es eso, pero ahí tenéis el sitio web para verlo). La cosa es que, cuando probé Gnuinos para ayudar con el «feedback», me pareció muy similar a CrunchBang y, si no recuerdo mal, Gnuinos es un sistema libre totalmente. No sé si habrá pedido ya la inclusión en la FSF…
    Saludos tannhausser, hoy me has hecho polvo con tus noticias…¡pero gracias igualmente!

    Responder
    1. aitor_cz

      Buenos días Aldobelus, y gracias por tu comentario. Me he enterado de la noticia este fin de semana, pero creo que era algo que se veía venir. De vez en cuando me metía en internet para ver si había aparecido ya alguna beta de la nueva versión, ya que es la distribución que más me ha aportado. He leído comentarios en google+ sobre posibles sustitutos (se habla de un CruchBang ++ de la mano de los moderadores del foro, etc). No he querido hablar de Gnuinos, porque no me parece el lugar. Pero ya que lo comentas, decirte que sigo trabajando en ello. Estoy montando un repositorio completo para que sea una distribución autosuficiente, y para que se pueda construir a sí misma con sus propias herramientas. Estos son algunos de los requisitos necesarios para que sea refrendada por la FSF (no basta con que sea libre). También he empaquetado la versión 3.17.1 del kernel Linux-libre de la FSF, libre de blobs binarios, y sus módulos para el instalador. Para finalizar, comentarte que si bien subí dos betas (en 32 y 64 bits) basadas en debian jessie con kde, eso no significa que haya dejado de lado OpenBox. De hecho, este mes pienso subir las isos en ambas arquitecturas. Va a ser lo primero que saque con el kernel Linux-libre…

      En fin, creo que de todos modos debemos agradecerle a Corenominal lo que nos ha dado, y también la honestidad con la que ha abandonado el proyecto. En cuanto al proyecto CruchBang ++ de momento lo único que puedo decir es que si siguen adelante con él, estaré dispuesto a compartir con ellos instaladores y lo que haga falta.

      Saludos, y gracias.

      Responder
  3. flavitu

    Crunchbang tenia eso que es un Debian ya configurado con un gestor de ventans liviano y muy bueno. Yo conozco una alternativa que es muy parecida a crunchbang y se llama Gobang – http://sourceforge.net/projects/gobangos/ , video sobre el – http://youtu.be/YqbOT4WK-uY , y ya le pedi a nuestro amigo replicante que pusiera alguna entrada sobre su opinion sobre la distro que en la primera edicion he podido contribuir traduciendo scripts a PT y ES. A lo que vamos CrunchBang Forever que hay máquinas antigusa esperando. Gran trabajo y respeto a su desarrollador y toda su comunidad – gracias a todos ellos.

    Responder
  4. Oscar

    Muy triste noticia, tengo dos años usándola y cuando vi la nota del final de la distribución no podía creerlo, tiene una muy buena comunidad con gente muy capaz que posiblemente puedan continuarla.

    Responder
  5. H@gen

    Me gustaba SolusOs y se puso el cartel «CERRADO» y ahora lo mismo con Crunchbang.
    Me quedaré con Manjaro a ver si siguen.

    Responder
    1. Herjo

      H@gen no te preocupes que a ****(edit by tannhausser) yoyo308 le a ido peor, toda distro con la que se entusiasma… muere

      pardus
      fudubuntu
      solusos

      y ahora crunchbang, pilas kaos y manjaro que la huesuda anda rondando.

      Responder
  6. linuxmanr4

    Es una lástima, espero que alguien tome la estafeta de este formidable proyecto. También lo instalé en una netbook y se desempeñaba formidablemente.

    Responder
  7. José Miguel

    Nunca he creído en «Distros» unipersonales, ese tipo de proyectos a la larga se han mostrado insostenibles. Están bien como experiencia formativa y educativa, pero de ahí, a convertirse en un proyecto de confianza, pues va a se que no, a la experiencia me remito.

    Por otro lado, siempre me he preguntado la razón que impulsa a desarrollar «Distros», ¡que tenemos cientos!, y no aplicaciones. En la respuesta está la clave del asunto, la mía me la guardo para no herir sensibilidades.

    Saludos.

    Responder
    1. Nuadera

      Así es; y así comenzaron también Linux y Debian…
      Echaremos de menos a CrunchBang.

      Responder
  8. heibol

    Yo tengo Cruchbang tanto en el sobremesa como en el portatil, y creo que así se va a quedar hasta que Debian 8 sea estable…. Y por cierto, ya ví que hay script que automatizan la instalación de todos los paquetes que vienen en Cruchbang por defecto para instalar en Debian netinstall.

    Responder
  9. platonov

    Lo tengo instalado en un Pentium-IV y va de maravilla. Una lástima , desaparece en mi opinión una de las mejores distros. En debian a mi no me queda igual, Ya probaré el script que comenta helboy en el comentario anterior.

    Responder
  10. Alf

    Vamos, que este fin de semana no me tenia que haber levantado.
    Problemas con un VPS que he contratado para probar, problemas en el curro, y ahora…. se acaba CruncBang 🙁

    Mi enhorabuena y reconocimiento para su creador, y ójala cambie de idea.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.