Otter Browser: un navegador libre que nos recuerda a Opera 12

otter-browserOtter Browser es un navegador web que mediante una interfaz diseñada en Qt5, busca reproducir la experiencia de Opera 12 y que nace con la idea de ser un “navegador web controlado por el usuario, y no al revés“.

Ese lema nos permite adivinar que estamos ante un desarrollo de software libre y que no tiene nada que ver con ese Vivaldi creado por antiguos desarrolladores de Opera del que también se está hablando bastante últimamente y que han decidido llevar adelante como un proyecto de código cerrado (a estas alturas yo no toco un navegador privativo ni con un palo… pero por lo que he leído Vivaldi encima es mas lento y su interfaz GTK en determinados escritorios tampoco luce demasiado bien)

En todo caso el desarrollo de Otter Browser es anterior, y pese a nacer como un proyecto personal y sin tantos medios, ya cuenta con una comunidad bastante amplia que sigue de cerca su desarrollo.

Durante el último año se han estado varias liberando betas, en las que se ha ido enriqueciendo el programa con diversas características a la vez que se mejoraba la estabilidad.

Así observamos que en la Beta 4 de Otter Browser lanzada a principios de 2015 han añadido soporte para gestos de ratón, nuevos diálogos y acciones, mejorada la carga de plugins, así como el soporte inicial para la personalización de la barra y el botón de menú.

Esas características se unen a algunas de las ya existentes como su gestor de transferencias, bloqueo de contenido o gestor de descargas.

Otter Browser utiliza como motor de búsqueda DuckDuckGo, aunque se puede configurar para elegir cualquier otro por defecto

Si nos fijamos en las preferencias incluye 5 pestañas: general, contenido, privacidad, buscar (permite accesos en la barra de direcciones a motores de búsqueda utilizando una sola letra por ej “b” para Bing) y avanzado. Este último apartado facilita configurar aspectos como la seguridad, el teclado o la configuración de red.

otter-browser-settingsEn cuanto al motor de navegación web utiliza QtWebKit aunque la intención de los desarrolladores de Otter Browser es soportar multiples motores de renderizado, teniendo entre sus objetivos ofrecer soporte lo antes posible para Blink (motor de Chrome y Opera) o incluso posteriormente para Gecko, el motor de renderizado que utiliza Firefox.

Al echar un vistazo a su TODO list, vemos que aún hay una importante lista de tareas pendientes, como pueden ser la gestión de contraseñas, extensiones (soporte de Firefox y Chrome APIs), mejoras en la capacidad de personalización y la adición de nuevos módulos (si! este es otro de eses desarrollos modulares ahora tan de moda) que permitan utilizar bittorrent o clientes mail.

Se espera que la primera versión estable de Otter Browser esté disponible para mediados de este año, pero si os apetece ir probando alguna de sus betas existen paquetes binarios para distros como  openSUSE, Arch Linux , Ubuntu o Debian.

PD: Gracias al amigo @victorhck por recomendarnos esta interesante aplicación.

7 thoughts on “Otter Browser: un navegador libre que nos recuerda a Opera 12”

  1. Adrián Perales says:

    Un desarrollo espectacular. Tiene muchísimo futuro y esperemos que se convierta en ese navegador nativo, moderno y de calidad que GNU/Linux se merece. Qupzilla, Rekonq, Konqueror y otros están bien, pero a todos les falta algún detallito. Y a la velocidad que va Otter puede lograrlo.

  2. victorhck says:

    bueno en realidad me lo dió a conocer el colega jcsl en el IRC de #opensuse-es en freenode
    Gran artículo, como siempre… así da gusto!
    Saludos!!!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega 🙂

  3. Владимир Луна says:

    Esperemos no tarde mucho en madurar..

  4. nacho20u says:

    Le falta un montón, lo tengo desde el año pasado y esta verde la cosa

  5. miguel says:

    Me encanta el aspecto, hasta el logo es bonito. apenas tengan version de gecko lo voy a usar.

  6. asiteimaginepiero says:

    Hola. Alguién podría decirme de donde bajarme el últmo .deb de 64bits? Que no se recopilar, y en la página que aparece la última versión en 64 bits es de hace 6 meses. Gracias, muy buen post.

Deja un comentario