Descubre las novedades que traerá Xfce 4.12 con Manjaro 0.9.0-dev

por | 23 febrero, 2015

manjaro-thunarDespués de haber entrado en su fase freeze y si nada se tuerce, en unos días debería estar disponible Xfce 4.12, uno de los mejores entornos de escritorio que nos podemos encontrar en GNU/Linux, tanto por su capacidad de personalización como por su escaso consumo de recursos.

Un escritorio muy popular, pero el que desarrollo de nuevas versiones avanza con lentitud, debido a que son pocos los desarrolladores que trabajan de forma activa en el proyecto.

Ello no impide que sea el escritorio de elección de distribuciones tan interesantes como Xubuntu o Manjaro, que le han previsto de una belleza estética de la que al principio carecía (era algo así como el John Wayne de los escritorios: feo, veloz y formal).

El caso es que casi tres años después del lanzamiento de Xfce 4.10 y a punto de publicarse de forma oficial la edición 4.12, en Manjaro se han adelantado para ofrecernos una versión en desarrollo (no recomendada para equipos en producción) con la que ir degustando alguna de las novedades de sus componentes clave.

Empezando por su gestor de archivos Thunar que ahora incluye el soporte para pestañas, marcadores GTK3, soporte para multiples propiedades de archivo, invertir selección en el menú y capacidad de modificar los archivos como root siempre que el usuario disponga de las debidas credenciales.

En el panel (xfce4-panel) podemos activar el modo de ocultamiento y se mejoran los plugins relativos al calendario y reloj. Mientras tanto también podemos ver como en las preferencias del escritorio (xfce4-settings) se añade soporte para múltiples monitores y vista previa de los temas de iconos entre otras muchas novedades.

xfce-settingsEn Manjaro Dev podemos observar las mejoras en el comportamiento del gestor de ventanas xfwm, a la hora de efectuar una colocación inteligente de las ventanas, así como una vista previa de las aplicaciones abiertas al utilizar Alt+Tab.

Tiempo tendremos de hablar con más detalle de las características de Xfce 4.12 cuando salga (todavía con GTK2 por si os lo estabais preguntando, pero con soporte parcial de GTK3 en algunos componentes), pero si queréis irle echando un vistazo, lo podéis hacer descargando Manjaro 0.9.0 Dev.

5 pensamientos en “Descubre las novedades que traerá Xfce 4.12 con Manjaro 0.9.0-dev

  1. D' Artagnan

    Para un usuario «beginner», puede llegar a ser complicado Manjaro, según mi propia experiencia. Pero no mas que Arch. Pero hay veces que puedes llegar a complicarte la existencia intentando hacer marchar la impresora. Impresora que por otro lado puedes llegar a hacer funcionar en otro momento y al día siguiente no andar con el maldito «foo2zjs».

    Responder
  2. mat1986

    Estaba leyendo la noticia en el foro de Manjaro y tengo una duda respecto de Calamares. Al momento de instalar el SO, ¿hará las particiones automáticamente -con el consecuente borrado de todo el disco- o se podrá particionar manualmente el disco como siempre?. Tal vez lo leí a la rápida, por eso la duda.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Me hiciste dudar XD y acabo de ejecutar el instalador (en modo virtual) y por supuesto que puedes seguir creando tus particiones de forma manual 🙂

      Responder
    2. Joksan

      El instalador te permite el particionado manual, incluso saltar el grub si ya tienes otro ya instalado. Ademas me párese que cada iso tiene un instalador tradicional.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.