Explora la Deep Web con Tails 1.3

por | 24 febrero, 2015

tailsYa se puede descargar una nueva versión de Tails (The Amnesic Incognito Live System) uno de las mejores distribuciones GNU/Linux junto con Whonix a la hora de acceder a la Deep Web, y que en los últimos tiempos se ha hecho bastante famosa por haber sido recomendada por el ex analista de la NSA Edward Snowden, para navegar de forma anónima por internet.

Tails 1.3 está basada en Debian, se puede utilizar instalar en el disco duro de nuestros ordenadores o bien utilizar en modo live (con o sin persistencia) y en esta ocasión viene con GNOME 3.4.2 como entorno de escritorio y la versión del linux kernel 3.16.

Como en todas sus versiones anteriores las conexiones salientes a internet de Tails, son forzadas a utilizar la red Tor para garantizar la privacidad y seguridad de las comunicaciones, además de ofrecer en su menú herramientas como el gestor de contraseñas KeyPassX o cifrado GnuPG.

La versión 1.3 que acaba de salir ahora, además de solucionarlos los típicos bugs de ediciones anteriores, ha supuesto también una mejora en la solidez del sistema, ya que ahora Tor Browser se ve restringido por parte de la suite de seguridad AppArmor, a tener permisos de lectura y escritura de un número limitado de carpetas o directorios (eso se hace para proteger la integridad del sistema frente a ataques que pudieran llegar por parte del navegador, en la práctica significa que si descargamos un archivo, tiene que ir a una carpeta específica y aislada del resto por AppArmor)

Otras novedad es que el cliente bitcoin Electrum, adquiere persistencia en caso de que activemos esa característica en modo live.

También se incluye obfs4 pluggable transport, que es una tecnología que provee ofuscación del tráfico de paquetes, ayudando a evadir las restricciones que ponen algunos proveedores de internet (ISP) al tráfico realizado mediante Tor.

Y por último comentar que se añade keyringer que es un programa en linea de comandos, que combina OpenPGP y Git, para facilitar compartir información secreta con otras personas.

Si queréis consultar las notas del lanzamiento las podéis encontrar en la web del proyecto, al igual que los enlaces de descarga para Tails 1.3.

3 pensamientos en “Explora la Deep Web con Tails 1.3

  1. Juanca_Cba

    ¡A cientos de «caballeros analistas» (eufemismo) de la NSA no les gusta esto!

    Excelente noticia y vemos que los muchachos cada vez van incorporando nuevos elementos que tienden a proteger a los desamparados usuarios de la red.
    El único problema que comienza a verse en casi todas las distribuciones es que ya casi no quedan liveCD (por suerte existe Puppy todavía); todas son ahora liveDVD. Tails ya tiene más de 900 Mb (el precio de implementar nuevas soluciones y aplicaciones). Pero habría que ver si no es posible reducir el tamaño para que entre en el CD de toda la vida.
    Una auténtica pega, ya que queda mucho espacio desperdiciado en la unidad que después va a la basura. Sí, claro; dirás que se puede grabar en un regrabable o en USB pero corres un riesgo ya que puede ser «escrito», si entiendes a lo que me refiero (recordemos a quienes te estás enfrentando y no lo digo porque sean los más inteligentes ni astutos del mundo, sino porque cuentan con recursos ilimitados que un pobre diablo no posee).
    Gracias por la novedad.
    ¡Saludos!
    _____________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    Responder
    1. R3is3rsf

      «…se puede grabar en un regrabable o en USB pero corres un riesgo ya que puede ser “escrito”…» , no te entiendo del todo, muchas distribuciones, creo que esta también, traen su propia herramienta para crear un liveusb con persistencia. Me refiero a que el propio sistema te da las herramientas, en caso que no confíes en otras herramientas como unetbootin o similares. Dudo que pueda ser modificado vía online por un 3ero solo por estar en un usb.

      Responder
  2. D'Artagnan

    Aunque el presente comentario no esté relacionado con la entrada actual si me gustaría hacer observar y en relación con las llamadas telefónicas referentes a números ocultos, pues a mi modo de ver, también se trata de un modo de espionaje, en este caso a través de los teléfonos fijos o móviles. Me consta la existencia de programas que localizan o tratan de localizar el acoso de estos números ocultos. ¿Puede alguien ampliar el conocimiento en este tema?.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.