mpv: un reproductor multimedia para la linea de comandos

por | 26 febrero, 2015

mpv-playermpv es un reproductor de videos ligero, surgido como fork de Mplayer y Mplayer2, con una apariencia minimalista y que está diseñado para ser usado principalmente desde la linea de comandos, ofreciendo un excelente rendimiento con todo tipo de formatos de audio y video.

El programa carece de GUI oficial, pero si podemos acceder a un controlador que hace de menú y que nos permite acceder a las funciones básicas de reproducción, utilizando el ratón.

Empezar a utilizar mvp, es tan sencillo como seleccionarlo desde el menú contextual a la hora de abrir un video, o bien escribir en la terminal:

mpv nombre_archivo

Podemos obtener un listado completo de todas las posibilidades del programa, mediante el comando:

man mpv

mpv-manEn el caso de que consideremos su apariencia demasiado espartana y nos cansemos de utilizar los atajos de teclado para manejarlo, existen programas que pueden hacer de frontend de mvp como GNOME MVP (GTK+), Baka Mplayer (Qt5), SMPlayer (Qt) y Bomi (Qt5) e incluso un plugin disponible para el gestor de archivos SpaceFM.

mpv es capaz de reproducir en streaming desde Youtube y páginas similares, incluye funciones de decodificación utilizando las bibliotecas de FFmpeg, compatibilidad avanzada con openGL y soporte de subtítulos, entre otras opciones avanzadas.

Además cuenta con un desarrollo muy activo, como podéis observar en su página de GitHub, repleta de nuevas versiones y commits.

Estamos hablando de un software multiplataforma, por lo tanto disponible para sistemas operativos como FreeBSD, NetBSD, OpenIndiana, Windows, OS X y por supuesto la mayoría de distribuciones GNU/Linux.

Vamos a ver como instalarlo en algunas de esas distros desde la terminal:

  • En openSUSE lo tenemos disponible en el siempre recomendable repositorio comunitario de Packman (si no lo tenéis entre vuestras fuentes de software lo podeis activar desde YAST2 > Repositorios de Software > añadir > repositorios de la comunidad > Packman)
su

zypper in mpv
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos:
sudo pacman -S mpv
  • En Debian y derivadas como Ubuntu, Elementary o Mint:
sudo apt-get install mpv
  • En Fedora es preciso activar los repositorios de RPM Fusion (free & nonfree) y después ejecutar:
su -c

yum install mpv

12 pensamientos en “mpv: un reproductor multimedia para la linea de comandos

    1. tannhausser Autor

      Vaya! Iba a mirarlo y se me olvidó.

      Gracias por venir al rescate (tengo que hacer a KaOS una fija en el apartado de las instalaciones 🙂 )

      Responder
  1. rhoconlinux

    muy bueno, lo estoy usando desde hace unos días y la verdad es que estoy sorprendidisimo. 🙂
    Por cierto, de «para la terminal» no tiene mucho. Lo estoy usando en gnome y es increíble la velocidad con la que arranca. Muy interesante proyecto. Salú! 🙂

    Responder
  2. JuanPe Rodríguez

    Lo uso desde que salio con cmplyer como reproductor, ahora tiene soporte para smplayer como gui.
    Lo bueno de este fork de mplayer es que tiene un codigo mas actual y mas corregido que el mplayer.
    Va perfectamente para reproducir todo tipos de formato y va muy bien si tienes un equipo de sonido 5.1 en el pc, configurando en opciones externas de smplayer puedes elegir –audio-channels=6 y si es un audio 2.1 solo sonaran los dos lateras y subwoofer, y si es 5.1 los cinco perfectos sin tener un decodificador.

    También puedes elegir los codecs en la reproducción y muchas cosas mas.

    Responder
  3. Davino Sieger

    Hola, un excelente reproductor pero por alguna razón ya no reproduce sonido, ¿alguna sugerencia por favor?, muy agradecido

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.