Disponible Xfce 4.12

por | 1 marzo, 2015

xfce-redHa llevado su tiempo, pero casi tres años después podemos disfrutar de una nueva versión de Xfce, un entorno cada vez más completo y agradable, pero que todavía se da el lujo de jugar en las liga de los escritorios ligeros de Linux o *BSD, lo que le hace muy interesante para todo tipo de ordenadores.

Xfce 4.12 nos trae un edición a medio camino en su migración a GTK+3 y con una lista impresionante de innovaciones:

  • El gestor de ventanas recibe numerosas mejoras, entre ellas las ventanas opcionales de vista previa y un nuevo modo lista al utilizar el atajo de Alt+Tab.

xfce-alt_tab

  • Se mejoran las decoraciones del lado del cliente.
  • El panel (xfce4-panel) ahora soporta la ocultación inteligente y plugins GTK+3
  • Se han añadido dos nuevos temas Xfwm4 (hdpi, xhdpi) para mejorar la compatibilidad con pantallas de alta resolución.
  • Desktop Manager cuenta con nuevos diálogos a la hora de cambiar de fondo de escritorio, más opciones y mejora el soporte de multiples monitores.
  • Enlazando con lo anterior ahora es más fácil añadir un segundo monitor desde las preferencias del escritorio (xfce4-settings) que cuenta con diálogos mejorados y un nuevo cuadro emergente (pop-up) para esta tarea.
  • Cuando nos vamos al apartado de apariencia, ahora disfrutamos de vistas previas de los diferentes estilos y temas de iconos.

iconos-xfce

  • El Gestor de energía ha modificado su dialógo de configuración y dispone de un nuevo plugin que permite un acceso rápido a la gestión de brillo y el consumo de energía de los dispositivos conectados.

gestor de energía

Además se le añade soporte para logind y upower, mejorando la gestión a la hora de hibernar o suspender nuestros equipos.

  • Podemos observar mejoras en el comportamiento del gestor de ventanas xfwm a la hora de efectuar una colocación inteligente de las ventanas, especialmente al moverlas a las esquinas y se añade también un nuevo tipo de zoom

tiling-window

  • En cuanto a los Goodies, eses complementos que añaden interesantes funciones al escritorio, se incluye de forma oficial el Whisker Menu, como alternativa (superior para mi gusto) al tradicional Menu de Xfce. Mientras otros como Task Manager, Media Player o el editor de texto Mousepad son portados a GTK+3.

task-xfce

  • El gestor de archivos Thunar (versión 1.65) es una de las aplicaciones que mas novedades presenta: soporte para pestañas, marcadores GTK3, soporte para multiples propiedades de archivo, invertir selección en el menú, atajos de teclado personalizados y capacidad de modificar los archivos como root siempre que el usuario disponga de las debidas credenciales.

thunar

La verdad es que la lista de novedades y cambios es impresionante, ahora solo falta que las principales distribuciones lo vayan incorporando en sus próximas ediciones para empezar a disfrutar de el.

Los usuarios de Xubuntu que deseen actualizar Xfce 4.10 a esta versión 4.12 lo pueden hacer (bajo su cuenta y riesgo) desde esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.12
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Digo lo de riesgo, porque me he encontrado con algunos usuarios que han reportado algunos pequeños errores al actualizarlo, especialmente con el gestor de archivos Thunar (parece que ya corregidos), así que después no quiero quejas amigos 🙂

Una buena opción para probar esta nueva versión del escritorio del ratón, es mediante la edición en desarrollo de Manjaro 0.9.0, como ya os había comentado hace unos días.

8 pensamientos en “Disponible Xfce 4.12

  1. tartarians

    Una duda, para el que sepa. Mi distro uso XFCE 4.11 (la versión inestable). ¿Habrá algún cambio? Porque creo que la mayoría de estas características nuevas ya las tengo (aunque algunas hace solo un par de semanas)

    Responder
  2. D'Artagnan

    He actualizado mediante el ppa que ofreces y no he obtenido ni el mas mínimo problema.

    Siempre me ha parecido que escritorio Xfce era de gran porvenir y pienso que el tiempo me viene a dar la razón.

    No sé por que, al final en Debian, habían ciertas reticencias, por lo que espero que ha no mucho tardar salga esta versión a ver que nos ofrece.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Está bien saberlo! supongo que los problemas se dieron al principio y posteriormente alguna actualización los corrigió.

      Responder
  3. alunado

    desde que no me importan ni me generan gran curiosidad los entornos de escritorios… uso xfce4. Este escritorio puede gustar o no, pero realmente no se necesita nada mas. Aparte hace de tu distro -cualquier distro- una especie de «xp» sin cambios perturbantes… eso que le pasa a los gigantes cuando deciden reescribir de cero sus librerias y modificar todo en general…
    Aguante el ratoncito!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.