India dará preferencia al software libre en la administración

por | 30 marzo, 2015

indian-womanEste puede ser el año del software libre en la India…Las nuevas directrices emanadas del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la información, establecen que el software libre y de código abierto (FLOSS) tendrá preferencia para su uso e implementación en todas las oficinas y servicios electrónicos del gobierno central, así como en los diversos gobiernos estatales o regionales.

La naturaleza de este cumplimiento es obligatorio y va más allá de una simple recomendación, todas las organizaciones gubernamentales deben incluir como requisito en sus contrataciones para sus proveedores de software, el considerar las soluciones de código abierto como la opción preferente tanto para las nuevas aplicaciones o servicios que salgan a contratación, como para el mantenimiento de los ya existentes

El uso de software privativo solo estaría justificado en caso de que no exista un equivalente en el software libre o por «urgente necesidad estratégica». En todo caso los proveedores deberán proporcionar una justificación para la exclusión de las soluciones de código abierto.

Garantizar la eficiencia, transparencia y la fiabilidad de los servicios de la administración digital, manteniendo unos costes reducidos, es el objetivo de este programa que también tiene entre sus puntos claves el colaborar activamente con las diferentes comunidades de software libre a nivel nacional e internacional.

Hay que señalar que algunos estados de la India como el de Kerala, ya tienen una fuerte tradición en la implantación del software libre. La extensión de este movimiento al resto del país supondrá también ganar en independencia tecnológica y un impulso a la sociedad del conocimiento y la información en la India.

Vía | The Economic Times

Imagen | sandeepachetan.com (CC BY-NC-ND 2.0)

3 pensamientos en “India dará preferencia al software libre en la administración

    1. Miguel

      Una de las cosas que odio de windows es que justo cuando estás hacoendo algo importante te sale el famoso mensaje de «Este equipo se reinciara en 20 minutos..», despues de nuevo… «Este equipo se reinciara en 20 minutos..», y asi todo el dia hasta que no te das cuenta y tienes el computador apagandose.

      Responder
  1. izan

    Magnifica decision. El Software Libre tiene mucha vida por delante y poco a poco estamos viendo como toma protagonismo y mas apoyos de usuarios tanto particulares como de organismos oficiales.

    Por seguridad, yo veo mas razonable el uso de software de codigo abierto que privativo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.