Disponible openSUSE con Plasma 5 para testing

por | 7 abril, 2015

opensuse_plasma5-desktopOs lo comentaba hace unos días, Plasma 5 está al caer en openSUSE y seguramente a finales de mes todos los que usamos la versión rolling release Tumbleweed disfrutaremos de la última generación del escritorio KDE, una vez haya superado los test de openQA (un sistema de pruebas automatizado para probar el proceso de instalación y calidad del sistema operativo).

Mientras tanto los curiosos y personas que quieran colaborar con el proyecto, detectando bugs pueden descargarse una imagen ISO de prueba que nos permite intuir como se va a integrar con los componentes de openSUSE.

Digo intuir porque como decimos siempre, la implementación de Plasma 5 depende de otros componentes como la progresiva migración a QT 5 de las aplicaciones y las diferentes bibliotecas que forman el entorno, para que en el resultado final encajen todas las piezas como un puzzle, tanto en rendimiento (se esperan grandes mejoras en el tema gráfico) como en el aspecto visual.

Así vemos que las aplicaciones de KDE están todavía en su versión 14.12, a la espera de que a mediados de mes se lance KDE Applications 15.04, que será la versión con la que zarpará Plasma 5 en la distro del gecko.

opensuse_plasma5_version1Kicker será el menú por defecto en lugar del veterano KickOff, Breeze el tema artístico por defecto con el que también decimos adiós a los iconos oxygen que no es que fueran malos pero ya estaban demasiado vistos, y se abandona el soporte de KDE4 en Tumbleweed/Factory una vez transcurrida la transición.

También se modificará la estructura de repositorios: KDE Frameworks para las bibliotecas (Frameworks) y Plasma 5; de las aplicaciones se ocupa KDE:Applications y KDE:Extra continua incluyendo los programas que la comunidad crea para este escritorio.

En las listas de desarrollo de openSUSE vemos que se están considerando algunos cambios, como que diablos hacer con el instalador Apper y del gestor de paquetes Muon, ya que se podría considerar que con Yast y Zypper es más que suficiente (y no conozco a nadie en su sano juicio que en openSUSE prefiera los primeros a los segundos).

opensuse_plasma5_breeze1Si os apetece echarle un vistazo a como queda Plasma 5 en openSUSE podéis descargar la ISO desde este enlace en version exclusiva de 64 bits.

En el rato que la he estado probando en modo live su rendimiento ha sido bueno y con este nuevo look lo percibo todo más sencillo y agradable, pero tampoco me hagáis mucho caso…en el fondo solo soy un gnomero que usa KDE, así que todo lo que sea quitar botoncitos, eliminar pasos y mostrar una interfaz más limpia con decoraciones monocromáticas, con eso ya me tiene casi ganado 😉

Vía | Vichtorhck in the free world

11 pensamientos en “Disponible openSUSE con Plasma 5 para testing

  1. x-man

    Ya lo decía en el Blog de Victor …la maldita unión openSuSE/KDE me a cortado todos los deseos de probar nada mas. 😉 LOL …y ahora Plasma 5 y Tumbleweed por otro lado terminan de poner la tapa al pomo, es que esto es simplemente excelencia.. Probando, luego paso y comento así me voy preparando para la transición de mi PC de escritorio a Tumbleweed.

    Saludos, Gracias por compartir.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Las rollings release en general son la mejor solución para el que tiene distro hopping (no digo que sea tu caso) ya que sustituyes ese mono de probar cosas nuevas por estar a la última (la versionitis es la metadona del distrohopping)

      Por lo demás y hablando en serio, no le veo tanto problema al cambiar de distro de vez en cuando y experimentar con cosas nuevas…la gente exagera mucho con eso y ya la tontería máxima es cuando lo elevan a la categoría de enfermedad…

      En cuanto a lo de openSUSE tumbleweed, es cierto el Victorhck y un servidor, estamos en complot! 🙂

      Responder
  2. UBGonzo

    Buena entrada! Con esto puedo quitarme un poco el mono que tengo ganas de probar la versión pulida de Plasma 5!

    Antes de probar la Gnome 3.16 tenia una especie de openSUSE Tumbleweed KDE 4 con un Plasma 5 encima y al principio todo bien y muy contento aunque con los típicos problemillas de compatibilidades (kmix por ejemplo) fáciles de solucionar pero después, a las 3 o 4 semanas, empezó a sucederme algo raro.

    Cuando iniciaba el sistema todo perfecto, podía abrir cualquier aplicación o navegar por los directorios sin problemas hasta que pasaban unos 8 ó 10 min, a partir de ahí el sistema dejaba de «hacerme caso», no podía ejecutar nada ni abrir directorios… no era un freeze o algo así, simplemente el hacer clic en algún icono era lo mismo que levantarme de la silla y ponerme a bailar delante del monitor, vamos, nada. A veces me salia que KDEInit no podía iniciar x aplicación y en otras directamente nada.

    Al final no pude identificar bien el problema, supongo que al tener previamente un KDE4 y ponerle encima el Plasma 5 pues había riesgo que en alguna actualización se rompiese algo y empezasen a pasar poltergeist así que lo deje estar y decidí probar GNOME 3 que hacia años que no lo usaba (desde Fedora 16) mientras sale la Tumbleweed Plasma 5.

    Un saludo! y perdón por el tostón.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      @UBGonzo Todas las distros pero las rolling release más, son delicadas a la hora de hacer ese tipo de mezclas, suerte tuviste que no explotara o que tuvieras que hacerle algún tipo de exorcismo xD

      Saludos y me alegro que mientras tanto te vaya bien con GNOME Shell

      Saludos

      Responder
      1. UBGonzo

        Pensé lo mismo cuando, al actualizar, no hubo problemas. El rendimiento era buenísimo (incluso con los efectos) y la apariencia una pasada pero ya sabia que tarde o temprano tendría que pasarme algo.

        Cambiando de tema, ¿no hay alguna aplicación o lo que sea en Gnome 3.16 para elegir que procesos quiero o no quiero que se inicien con el sistema? (quitar Bluetooth y cosas así que no uso). En KDE 4/Plasma 5 es muy fácil de configurar pero aquí no he encontrado nada parecido, como mucho una pestaña en el gnome-tweak-tools pero es solo para elegir aplicaciones que se inicien con el sistema. He leído que antes estaba el gnome-session-propeties pero que lo quitaron en la 3.12, una lastima.

        Lo pregunto porque de normal, el sistema traga unos 630MB de RAM sin tener nada abierto y eso que tengo deshabilitados los efectos (con el dconf) que liberan unos 60/70MB y solo tengo 4 extensiones instaladas. Tengo 4GB de RAM y uso los drivers libres de mi ATI HD4850. Se que no hay problema en que el sistema use esos 630MB pero no se, veo que Plasma 5 tiene mejores efectos, mejor apariencia, se puede configurar mejor y traga menos.

        Un saludo!

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Yo tengo el bluetooth deshabilitado desde hace tiempo como servicio de inicio en GNOME pero ya ni me acuerdo como lo hice si fue configurando algún archivo o con alguna herramienta gráfica..una solución drástica ahora que todo se maneja con systemd es deshabilitando como servicio de inicio:

          systemctl disable bluetooth.service

          En el próximo arranque ya no debería aparecer.

          saludos!

          Responder
  3. Francisco Rojas Jorquera

    Que tal annhausser,un gusto de saludarte,hace tres días por primera vez ,que llevo usando esta distro open-rolling,con Kde,muy buena ,excelente,rapidísima,y eso que lo instale en una Pc pentium 4,unas de las pocas que soporta 64 bits,lo que no me resulto el cambio de estilo del kde 5, me quedo como la mona,se puso la pantalla negra,no supe configurarlo bien,es bonito,pero me quedo con el kde anterior,así que esta tarde la instalare de nuevo,la recomiendo esta distro es muy buena,tan buena como Arch.

    Saludos…..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.