gnuplot: potente software para crear gráficos de funciones matemáticas

gnuplotgnuplot es un poderoso programa en linea de comandos, que permite crear gráficos de funciones matemáticas en dos o tres dimensiones de todo tipo, e incluye la capacidad de exportarlos a PDF o formatos de imagen como JPG, SVG y PNG.

También se utiliza para producir imágenes en gran variedad de programas como GNU Octave, Maxima, Reduce, Emacs y además posibilita generar código en LaTEX, permitiendo el uso de sus fuentes y fórmulas.

El programa está escrito en lenguaje de programación C y existen varias interfaces para facilitar su uso (por ej Gnuplot-py) y compatibilidad con una gran variedad de lenguajes de programación, incluyendo soporte de nuevos modos de salida mediante wsWidgets y QT.

Lo podemos hacer funcionar desde bash simplemente escribiendo “gnuplot” y a continuación el código o parámetros a ejecutar.

gnuplot2El software está muy buen documentado, ya que dispone de un completo manual actualizado a su última versión (5.0) y una galería donde nos muestra los diferentes tipos de gráficos con multitud de scripts, que nos pueden servir de ejemplo.

gnuplot es multiplataforma (Linux, Unix, Windows, OS X) y a pesar de su nombre no tiene nada que ver con el proyecto GNU y las licencias GPL, de hecho la licencia de gnuplot es bastante más restrictiva a la hora de permitir modificaciones y redistribución del software, pero lo suficientemente libre para estar presente en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux.

Así que vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas, desde la linea de comandos:

  • En openSUSE
su

zypper in gnuplot
  • Debian y derivadas como Ubuntu y sus hijas (ElementaryOS, Linux Mint, etc…)
sudo apt-get install gnuplot
  • KaOS
sudo pacman -S gnuplot
  • Fedora
su -c

yum install gnuplot
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos:
sudo pacman -S gnuplot

3 thoughts on “gnuplot: potente software para crear gráficos de funciones matemáticas”

  1. Tesla says:

    Buenas,

    lo he usado algunas veces y la verdad es que su capacidad para leer scripts de comandos de gnuplot (que luego cargas desde gnuplot con: load ‘nombre_del_script’) ahorra bastante trabajo cuando tienes muchos ficheros de datos y tienes que representarlos todos bajo unos mismos patrones.

    Muy recomendable. Y cuando se mezcla con Python las posibilidades son casi infinitas.

  2. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Ideal para la universidad … especificamente en clases de Investigación de Operaciones :d

  3. josejacomeb says:

    Genial! Lo conocí en Máxima y es muy útil, ideal para el Tux que inicia sus estudios en Cálculo en dos variables

Deja un comentario