gnuplot: potente software para crear gráficos de funciones matemáticas

por | 6 mayo, 2015

gnuplotgnuplot es un poderoso programa en linea de comandos, que permite crear gráficos de funciones matemáticas en dos o tres dimensiones de todo tipo, e incluye la capacidad de exportarlos a PDF o formatos de imagen como JPG, SVG y PNG.

También se utiliza para producir imágenes en gran variedad de programas como GNU Octave, Maxima, Reduce, Emacs y además posibilita generar código en LaTEX, permitiendo el uso de sus fuentes y fórmulas.

El programa está escrito en lenguaje de programación C y existen varias interfaces para facilitar su uso (por ej Gnuplot-py) y compatibilidad con una gran variedad de lenguajes de programación, incluyendo soporte de nuevos modos de salida mediante wsWidgets y QT.

Lo podemos hacer funcionar desde bash simplemente escribiendo «gnuplot» y a continuación el código o parámetros a ejecutar.

gnuplot2El software está muy buen documentado, ya que dispone de un completo manual actualizado a su última versión (5.0) y una galería donde nos muestra los diferentes tipos de gráficos con multitud de scripts, que nos pueden servir de ejemplo.

gnuplot es multiplataforma (Linux, Unix, Windows, OS X) y a pesar de su nombre no tiene nada que ver con el proyecto GNU y las licencias GPL, de hecho la licencia de gnuplot es bastante más restrictiva a la hora de permitir modificaciones y redistribución del software, pero lo suficientemente libre para estar presente en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux.

Así que vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas, desde la linea de comandos:

  • En openSUSE
su

zypper in gnuplot
  • Debian y derivadas como Ubuntu y sus hijas (ElementaryOS, Linux Mint, etc…)
sudo apt-get install gnuplot
  • KaOS
sudo pacman -S gnuplot
  • Fedora
su -c

yum install gnuplot
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos:
sudo pacman -S gnuplot

3 pensamientos en “gnuplot: potente software para crear gráficos de funciones matemáticas

  1. Tesla

    Buenas,

    lo he usado algunas veces y la verdad es que su capacidad para leer scripts de comandos de gnuplot (que luego cargas desde gnuplot con: load ‘nombre_del_script’) ahorra bastante trabajo cuando tienes muchos ficheros de datos y tienes que representarlos todos bajo unos mismos patrones.

    Muy recomendable. Y cuando se mezcla con Python las posibilidades son casi infinitas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.