Tor BSD Diversity: ampliando los horizontes de la red Tor

bsdTor BSD Diversity es una iniciativa que pretenden fomentar el uso de los sistemas tipo BSD Unix en la red Tor (The Onion Router), el sistema de comunicación anónima en internet que mediante una red descentralizada de servidores organizados en capas, es utilizada en todo el mundo para proteger la privacidad de las comunicaciones.

El objetivo es construir una red de nodos más diversa, en la que las vulnerabilidades que pueda tener un determinado sistema operativo en un determinado momento, no afecten a la seguridad de todo el ecosistema y en definitiva sea más difícil de hackear, evitando lo que denominan el monocultivo de GNU/Linux.

Según datos de noviembre de 2014 la distribución de tor-relays era la siguiente:

5950 Linux
1593 Windows
173 FreeBSD
55 Darwin
44 OpenBSD
7 NetBSD
6 SunOS
4 Bitrig
2 GNU/kFreeBSD
1 DragonFly

Sumando los diferentes sistemas BSD, el porcentaje a finales del año pasado era de alrededor del 6%, un porcentaje que ha ido disminuyendo para situarse en mayo de 2015 en el 3,8%.

Para lograr esa diversidad de la que hablábamos al principio, se pretende una mayor compromiso de la comunidad de BSD en la expansión de la red Tor, mejorando la documentación ya disponible para la configuración de repetidores (relays) en sistemas FreeBSD y openBSD.

También entre las ideas del proyecto, está portar el navegador Tor Browser a openBSD (con compabilidad futura a otros sistemas POSIX), ya que ese navegador en la actualidad solo está disponible para sistemas Linux, OS X y Windows.

Si queréis más información sobre Tor BSD Diversity y los diferentes proyectos que está llevando a cabo, la podéis encontrar en su página de GitHub.

Imagen | cylent (CC BY-NC-ND 2.0)

3 thoughts on “Tor BSD Diversity: ampliando los horizontes de la red Tor”

  1. carlosky77 says:

    Un profesor en la universidad nos contó que los aviones cuentan con 3 sistemas operativos diferentes, creados por distintas empresas. Si falla uno, entonces opera el otro. El motivo: ¿Cómo arreglas un bug con más de 100, 200 ó 300 personas a bordo y en el aire????. Se imaginan que las 3 empresas toman el código de Linux y hace las modificaciones necesarias para los computadores que hay en los aviones sin que éstas detecten un bug.
    Al leer la noticia, lo comparé con lo escrito anteriormente y creo que es un acierto que la red Tor pueda beneficiarse de nodos que funcionen en BSD aumentando la seguridad en caso que exista un bug en el código de Linux o de Windows.

    1. tannhausser says:

      Hablando de aviones esta noticia reciente sobre fallos de los generadores eléctricos de los Boeing 787 me llamó la atención:

      http://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/el-curioso-bug-que-obliga-a-reiniciar-los-boeing-787.html

      Obligados a reiniciar cada 4 meses…ni que fuera windows 🙂

      1. carlosky77 says:

        Igual interesante. Reiniciar cada 4 meses (y como escribiste, ni que fuera Windows o bien, los pilotos encontraron la forma de descargar porno desde el computador de los generadores eléctricos).
        Igual me llama la atención ¿Boing no sigue los protocolos de seguridad por abaratar costos o mi profe fue un mentiroso?.

Deja un comentario