Líder de Debian: snappy puede hacer a Ubuntu menos compatible con el resto

Debian-UbuntuEn Linux.com, Swapnil Bhartiya le ha hecho una interesante entrevista a Neil McGovern el flamante líder de Debian, en el que además de hacer un repaso por su biografía y hablar de las responsabilidades que conlleva su nuevo puesto en el proyecto, comenta temas de actualidad relativos al desarrollo de la distro y de una de sus hijas como es Ubuntu.

En relación a snappy, el ya famoso nuevo sistema de paquetes en el que está trabajando Canonical y que previsiblemente convivirá con el sistema de paquetes deb en las próximas ediciones, esto es los que dice el amigo Neil, sobre como podría afectar a ambas distros, particularmente en el empaquetado de software:

El concepto de Snappy de Canonical parece estar orientado hacia la nube o el internet de las cosas, en lugar de la tradicional oferta para el escritorio o servidor. Creo que ofrece alguna ventaja para Canonical, pero estoy algo preocupado por la división de tiempo de desarrollo y esfuerzo. Parece que ellos con el tiempo moverán un montón de aplicaciones hacia el lado de Snappy, y no creo que eso ayude a la compatibilidad con el resto del ecosistema del software libre.

Recordemos que el sistema de paquetes snappy todavía en desarrollo, consiste en un conjunto de paquetes que se pueden instalar de forma independientemente, limitando al máximo la dependencia respecto a otros programas, bibliotecas e incluso ediciones del escritorio o distro y que según Canonical debería proporcionar ventajas de seguridad y de convergencia con todo tipo de dispositivos.

Como muchos habréis intuido, el hecho de que cada aplicación “cargue” con su bibliotecas puede inflar sobremanera el sistema y hacerlo ineficaz. Así que el desafío en el que está trabajando Canonical es como evitar al máximo esa duplicación de multitud de paquetes con la misma versión al tiempo que mantienen el aislamiento e independencia de las aplicaciones (y sin conocer mucho del tema, intuyo que ahí la suite de seguridad AppArmor tendrá su importancia estableciendo diferentes capas de permisos de lectura y escritura)

Mientras siguen trabajando en ese y otros aspectos, por ahora nos garantizan que en el inmediato futuro ofrecerán dos versiones una con snappy y otra con deb (ese doble trabajo al que se refería McGovern), por lo que los desarrolladores del resto de sabores de Ubuntu, pueden estar más o menos tranquilos.

Personal Package Archive (PPA) en Debian

Otro aspecto muy interesante de la entrevista, hace referencia a la implantación de las PPA en la conocida como distro universal, que fue una de las propuestas estrella que el nuevo líder de Debian hizo antes de salir elegido como tal.

En opinión de McGovern, la llegada de las PPA proporcionando ediciones de software más nuevo a Debian y facilitando versiones de programas alternativas, mejorará la experiencia de uso de sus usuarios.

Habrá que ver como lo implementan porque si algo siempre ha caracterizado a muchos de los usuarios de la distro es por gustar de un software probado y totalmente validado en el sistema, aún cuando esté unas cuantas ediciones por detrás de su última versión estable.

Hablando de implementar, McGovern descarta que se puedan adoptar las PPAs desarrollas para Ubuntu en Debian, aunque cree que no sería demasiado dificil que los desarrolladores que han creado PPAs para la distro de Canonical las puedan migrar a la distro madre.

Si queréis leer la entrevista completa, en la que se tocan otros temas, como el funcionamiento del proyecto Debian y su financiación, el estilo de vida de los desarrolladores de software libre, o los desafíos que enfrenta respecto al desarrollo en la nube y docker, tan solo tenéis que pasaros por Linux.com.

Imagen | Pierre Cante (CC BY-SA 2.0)

7 thoughts on “Líder de Debian: snappy puede hacer a Ubuntu menos compatible con el resto”

  1. Anibal says:

    mmmmm mmmmmmmm mmmmmm

    ya de ubuntu dijeron q van a soportar paquetes .deb.
    Pero obviamente cada uno tira para su lado.
    Sino porque las demas distribuciones no usan paquetes .deb y ppa’s ? cada uno va usando o cambiando para el lado q cree conveniente

  2. carlosky77 says:

    En la entrevista, se puede dar una segunda lectura y es que debido al doble esfuerzo para mantener Snappy y los deb en Ubuntu necesitará de programadores y lo más probable que los actuales programadores que trabajan en debian (y contratados por Canonical) se vayan de la distro universal. A debian se le están fugando los programadores, primero con la polémica de systemd ( y muchos se fueron para crear devuan) y probablemente se vayan los que han sido contratados por Canonical.
    También, Canonical al desprenderse de debian, hará caer la fama de éste último. Los usuarios empiezan con ubuntu y después pasan a debian (por lo general). Con snappy no existirá esa transición y existirá incompatibilidad entre sus paquetes ya los programadores (lo más probable) no crearán un software compatible (y empaquetarlo en deb) con Debian.

    Esa es la preocupación del líder actual de debian

    1. alunado says:

      carlitos.. te vengo observando desde hace mas de un mes en tus comentarios y casualmente siempre criticas o elevas contrariedades hacia la distribucion Debian. Ya no me cabe duda que lo tuyo es totalmente subjetivo y personal. Tu opinion ya para mi, y supongo tambien ahora para otros, en este blog carece de valor (tendras que camuflarte y cambiar el nick supongo.)

      P.D.: Mis disculpas para con con el querido “tannhausser” -y te digo querido sin chuparte la media, es por tu labor…-, pero este usuario me tiene las pelotas por el piso con su constante critica negativa y evidentemente “mal intencionada” hacia debian o sus herramientas (llego a decir que aptitude es “obsoleto”!), lo único que falta es que use fedora o centos! carton lleno!!

  3. luis.A says:

    Me parece que quieren independizar a ubuntu de debian, al propio estilo de opensuse de slackware, bueno, para mí no esta mal siempre y cuando sepan hacer bien las cosas.

  4. rolo says:

    No se, hace tiempo que no entiendo bien el rumbo que quiere tomar ubuntu, primero con unity, puedes con mir, con su proyecto de smart-phone y smart-tv y ahora con esto de abandonar a apt

    me da la impresión que lentamente ubuntu quiere migrar a la plataforma smart y dejar la distro de pc o relegarla

    pregunta el ubuntu phone os tiene un kernel linux o android???

    1. alunado says:

      rolo… el rumbo que quiere tomar ubuntu es el que quiere cualquier empresa!! Formase una historia, un desarrollo, un servicio, bajos costes (al proletariado le llaman “comunidad”)m una herramienta de calidad y propia, es decir.. usar el software libre para generar otras herramientas también bajo licencia GPL pero desarrolladas desde su equipo y cuya mantencion y desarrollo dependa principalmente de este (de canonical). Mas usuarios usan ubuntu, y mas canonical usa a los usuarios para crecer. Todo ético y libre y GRATIS!, tanto para el usuario como para canonical, pero al final ellos crecen, y tu te comiste los bugs de ubuntu! (si supieras de los abogados que contrato canonical para romper GPLs… yo me entere solo de dos casos entre otros tantos).

  5. Juan José says:

    El Pastor AppArmor… jeje

Deja un comentario