El principal fabricante de helicópteros de Rusia se pasa al software libre

helicopteroNo paran de llegar noticias interesantes desde la madre Rusia en relación al software libre, la última es que la empresa JSC Russian Helicopters (Вертолёты России), está trabajando en cambiar todos sus sistemas hacia soluciones nacionales y de código abierto.

Russian Helicopters es una compañía de propiedad estatal, que fabrica y diseña tanto helicópteros de uso militar como civil, abarcando el 14 % de las ventas mundiales con más de 8500 modelos operando en alrededor de un centenar de países.

Siendo en estos momentos el productor número uno en el segmento de los helicópteros medios y ultra pesados, así como en el de los helicópteros de ataque.

En una reciente conferencia celebrada en la república de Tartaristán, sobre desarrollo de tecnologías de la información en los complejos militares industriales, varias voces se alzaron contra los riesgos que supone el uso de soluciones extranjeras en materia de TI, incluyendo las posibles vulnerabilidades de los sistemas de información y hardware, así como las dificultades para obtener asistencia técnica adecuada y cualificada, además del riesgo que podría suponer en determinadas circunstancias la interrupción en el suministro de componentes para el hardware.

En palabras del CIO de Russian Helicopters, Mikhail Nosov:

Empezamos a trabajar a través de la eliminación gradual del software extranjero y hacia la transición hacia el uso de soluciones nacionales y de código abierto.

Los primeros pasos se están dando en la modernización de las redes de datos corporativas, la automatización del sistema, y en la modernización de algunas plantas de fabricación como la Ulan-Ude.

Esto de Russian Helicopters, no es el único proyecto importante relativo al software libre, en el que está inmerso el complejo militar-industrial de Rusia, ya que otra empresa estatal como es “Ferrocarriles de Rusia” (una de las tres empresas más grandes de transporte a nivel mundial) también está desarrollando un sistema linux para reemplazar a Microsoft Windows, que llevará el nombre de “Sinergia”.

Vía | nixp

Fuente e imagen | Russian Helicopters

7 thoughts on “El principal fabricante de helicópteros de Rusia se pasa al software libre”

  1. Sergio S says:

    Muy bien por Rusia. Sigue dando pasos en la dirección correcta. Ya han firmado acuerdo con Jolla, que tendrá que adecuarse a Open source en definitiva.

  2. Carlos Antonio Riascos Jaramillo says:

    No si soy muy fantasioso pero yo veo que el software libre es el futuro, de esa forma se evitan muchos problemas de espionaje y cosas por estilo. No hay nada mejor que ir construyendo tu propio sistema y tener la seguridad de que solo esta lo que necesitas y lo que pusistes.

  3. pepe says:

    En el documental Crimea regreso a casa, se ve que en sus radares usan linux con KDE.

  4. carlosky77 says:

    Los países fabricantes de armas compran armas de su propio país. Veo imposible que los yanquis compren armamentos a los rusos o a los franceses. Si compran pieza a otros países para ensamblar un arma, como por ejemplo: los motores de submarinos provienen principalmente de Suecia pero el emsamblado es Made in gringolandia.
    La compañía rusa sabe de las nuevas políticas de su país y para vender (y no perder su cuota en el mercado) forzosamente se tiene que pasar al Software Libre sí o sí. Además, Snowden reveló demasiada información como para confiar productos proveniente de su enemigo en la Guerra Fría.

  5. Vladimir Luna says:

    Salve camarada Putin! larga vida a Lenin y al comunismo!! muerte a los capitalistas!! y…. ok este no es el blog, para esto….
    Me encantaría que un tanque “Armata” anduviera corriendo un openSUSE 13.2,xd

  6. Gabriel says:

    El tema es simple, los eeuu durante años ha estado hackeando con el hardware infectado de malware que Rusia le compraba para tener funcionando las principales empresas estatales, y se han tenido que morder los labios, no decir nada y comerse tremendo sapo para no quedar en ridículo ante la comunidad mundial, gringolandia se está preocupando en serio de cara a un futuro no muy lejano donde la comunidad europea y latinoamericana deje de comprarle sus porquerías infectadas a los united, como respuesta a ello hace poco estaban denunciando que los chinos les habían hackeado la información de 4 millones de funcionarios del gobierno del zambo, como me gustaría que sea verdad esa noticia jajaja!! (:

  7. Izan says:

    Al final la solución es GNU/Linux.

Deja un comentario