Disponible Mageia 5 con soporte UEFI

por | 20 junio, 2015
Mageia-gnome

Mageia 5 GNOME

Tras un año de desarrollo, ya se puede descargar Mageia 5, uno de las distros sobre la que se ha depositado el legado de Mandriva y que se presenta en esta ocasión con renovado aspecto visual, soporte UEFI y un buen número de entornos de escritorio a elegir, además de múltiples actualizaciones y mejoras varias.

Empezando por las tripas del sistema, la llegada del esperado soporte UEFI va a proporcionar una mayor compatibilidad con el hardware más reciente y simplificar la instalación, la cual ha mejorado también en el aspecto del particionado automático aumentado la asignación máxima a la partición raiz (pasa de unos escasos 12 GB a 50 GB).

Al mismo tiempo se ha mejorado la capacidad del gestor de arranque (Grub2)a la hora de detectar otros sistemas operativos, ya presentes en el equipo.

Otro asunto a destacar es que aunque ext4 sigue siendo el sistema de archivos por defecto en Mageia, en esta edición ya incorpora la posibilidad de usar a Btrfs en su lugar.

La versión del kernel es la 3.19.8, X.org 1.16.4, systemd 217, GTK+ 3.14, Qt 5.4, también se actualiza el administrador de paquetes RPM (4.12) que ahora es capaz de manejar mejor las dependencias y en cuanto a escritorios tenemos bastante variedad donde escoger: KDE 4.14.3, Plasma 5.1.2, GNOME 3.14, Cinnamon 2.4.5, MATE 1.8.0, XFCE 4.12, LXQt 0.9.0, Enlightenment 18, además de un montón de gestores de ventanas ligeros (openbox, fluxbox, sugar, awesome…)

Hablando de escritorios…vemos que en GNOME se han decidido a sustituir el theme Oxygen-GTK por el habitual de Adwaita en este escritorio (y para mi gusto se ve mucho mejor esteticamente hablando que la edición con KDE 4.14.3, a la que no le favorece ni el theme ni el lanzador de aplicaciones)

Mageia-kde

Mageia 5 KDE

En cuanto a aplicaciones disponemos de más de 2000 aplicaciones y 25 000 paquetes diferentes a escoger en los repositorios principales de Mageia: Core, Non Free (software privativo pero libre de distribuir como los drivers de NVIDIA o ATI) y Tainted (una especie de RPM Fusion o Packman, compuesto de software libre pero que podría infringir algun tipo de licencia, por ej: codecs multimedia).

Los dos primeros vienen establecidos por defecto y el tercero por lo que he visto habría que añadirlo a posteriori.

En la renovada pantalla de bienvenida de la distro encontraremos diversos manuales, enlaces a la wiki y una selección del software más popular, para dejar nuestra Mageia a punto en todo el tema este de la postinstalación

Entre las programas actualizados podemos destacar la suite ofimática LibreOffice 4.4 o Firefox 31.7 y nos encontramos en los repositorios algunas novedades destacables como la plataforma educativa Gcompris; HandBrake y Transmageddon dos buenos programas para hacer conversión de codecs de audio y video; además del visor y organizador de imágenes Phototonic y una gran cantidad de juegos nuevos.

Mageia 5 está disponible para su descarga en versiones de 32 y 64 bits mediante DVD de instalación o netinstall que nos permiten seleccionar nuestro escritorio de preferencia. Además dispone de imágenes live construidas sobre GNOME y KDE para probar la distro sin necesidad de instalación.

5 pensamientos en “Disponible Mageia 5 con soporte UEFI

  1. rober

    No me convence mucho eso de meter el último Xfce, pero no el último Gnome, Kde o Mate y lo mismo con las aplicaciones, meten el último Libreoffice y por otro lado una ESR de Firefox. Una mezcla un poco rara de estabilidad y rolling.

    Responder
  2. juanreta

    Esta versión está bastante pulida y en verdad es muy estable. Han hecho un gran trabajo en lo que concierne a UEFI, para aquellos que por razones de trabajo tenemos que usar el sistema de las ventanitas.

    Responder
  3. Felipe

    De las mejores distribuciones que he probado , estable , y con todos los programas más importantes en este mundo de Linux , ni hablar de su centro de control donde se puede coDe las mejores distribuciones que he probado , estable , y con todos los programas más importantes en este mundo de Linux , ni hablar de su centro de control donde se puede configurar el hardware de una manera muy sencilla , además se puede instalar o quitar un programa tan fácil como hacer un click.nfigurar el hardware de una manera muy sencilla , además se puede instalar o quitar un programa tan fácil como hacer un click.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Cierto el centro de control, me parece de lo mejor en esa distro, es completo pero al mismo tiempo sencillo de manejar.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.