antiX-15: excelente distro ligera basada en Debian

por | 1 julio, 2015

antixSe ha liberado una nueva versión de antiX, una distro de esas que se llaman ligeras capaz de ejecutarse con eficiencia en todo tipo de hardware, desde antiguos Pentium II y III hasta los procesadores más modernos, pero sin renunciar a ofrecernos un aspecto agradable y que me ha llamado la atención por su flexibilidad.

Estamos hablando de una hija de Debian que se ofrece en tres sabores diferentes: Full, Base, Core y cuyos requisitos mínimos de ejecución son de apenas de 64 MB con una pizca de swap en su versión más espartana (Core), hasta los 256 MB que nos pide la versión más completa (Full) que es la que he estado probando durante un rato.

La vocación de distro ligera se nota al prescindir de complejos entornos de escritorio y en su lugar usar gestores de ventana.

Por defecto viene con iceWM pero tenemos otros gestores de ventanas a elegir como fluxbox, jwm o Herbstuluftwm que se presentan en más de una docena de combinaciones diferentes con otros elementos del sistema, como puede ser el caso del gestor de archivos (Space, Rox). Todos ellos al alcance de la mano desde el menú de aplicaciones y en apenas un par de segundos sin necesidad de tener que cerrar sesión.

Es una distro muy versátil, se puede ejecutar en modo live desde CD o memoria USB con o sin persistencia y es muy compatible con cualquiera de las ramas de Debian, hasta el punto de poder ser ser configurada para ser rolling release y elegir desde el mismo momento de la instalación hacia que repositorio de Debian apuntar (sid, testing, stable).

antix2Además cuenta con un excelente centro de control con el que podemos manejar muchos aspectos del sistema, y que no tiene nada que envidiar a los de otras distros más conocidas.

La nueva versión antiX-15 supone la transición a Debian Jessie, un kernel nuevo (4.05), actualización de la suite ofimática LibreOffice, el gestor de correo claws-mail 3.11, para el audio tenemos al reproductor xmms mientras que del video se encarga gnome-player, también nos encontramos también versiones actualizadas de elementos típicos de Debian con el navegador web iceweasel 31.7.0esr e incluso algún desarrollo propio como streamlight-antix para ver videos en streaming con diferente resolución, que la verdad tiene muy buena pinta.

Como siempre si queréis saber más de esta distro, toda la información la tenéis en su página web, donde también encontraréis los enlaces de descarga para esta más que recomendable antiX-15.

4 pensamientos en “antiX-15: excelente distro ligera basada en Debian

  1. Alex

    Con esta distro resucito ordenadores del jurásico. Lo mejor es que aún siendo ultraligera tienes todo el software disponible para Debian, que es inmenso. Y tanto IceWM como JWM o el RoxPanel son muy personalizables.

    Responder
  2. Rafa

    Es tremendamente horrible, pero me funciona de 10 en un pentium3 con 500mb de Ram. E imprime en la HP una maravilla.

    Responder
  3. linuxica

    Hola.
    No veo versión antiX-15 para máquinas non-pae.
    Llevo tiempo buscando distros que pueda instalar en un portátil de esas características y por ahora sólo he encontrado dos que funcionen, la Crunchbang y Handy Linux. Mucho me temo que poco a poco no habrá nada medianamente actual que se les pueda poner a estas máquinas. La Crunchbang original es un proyecto abandonado y los forks que han salido de él, ya no soportan non-pae.
    Muy buen blog, tiene artículos muy interesantes. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.