Encripta tus correos electrónicos con Lavaboom

por | 5 julio, 2015

lavaboomLavaboom es un proveedor de correo electrónico desarrollado por un grupo de programadores alemanes con sede en Colonia, que al igual que otros que han surgido en los últimos tiempos (openmailbox, tutanova, protonmail,…) tiene como objetivo eludir la vigilancia masiva de las comunicaciones, ofreciéndonos cifrado y privacidad, pero de una manera amable, haciéndolo accesible a todos mediante su intuitiva interfaz.

OpenPGP con cifrado del lado del cliente, ofuscación de metadatos asociados a los mensajes, política de conocimiento cero por parte de administradores de Lavaboom para que aunque los torturen no pueden facilitar nuestras contraseñas (unicamente en poder de los usuarios, así que ojo con perderlas), código abierto auditable en GitHub, lista de contactos secreta, son algunas de las bondades de este servicio.

Con todo su principal virtud es que hace todo el tema del cifrado sea bastante simple. Entre usuarios de Lavaboom no hay que hacer nada especial para enviar correos cifrados y en el caso de otros proveedores de correo facilita mucho todo el tema de la importación/exportación de claves públicas GPG (por supuesto también podemos enviar correos en texto plano sin encriptar).

lavaboom2Lavaboom ha estado en beta cerrada durante más de un año, recientemente la han hecho pública y han estado enviando invitaciones de forma gradual.

La versión beta que he estado probando nos da un 1 GB de capacidad , y por lo que he visto en un futuro prevén ofrecer una versión gratuita de 500 MB y suscripciones de pago con mayor capacidad (2 GB y 15 GB).

17 pensamientos en “Encripta tus correos electrónicos con Lavaboom

    1. tannhausser Autor

      Te lo rebajo a 500 MB (que tuve un dejavu con lo de los 512) 🙂

      Responder
  1. gabo

    Esta disponible en español? y es gratis? no me quedo muy en claro sobre todo esto ultimo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En español todavía no! De hecho leí en su blog que estaban buscando traductores.

      La versión beta es gratis y por invitación, en un futuro se mantendrá una versión gratuita y otras pros con más capacidad de lamacenamiento

      Responder
  2. davidochobits

    Hola Jose, otro programa de correo para probar.
    Por cierto, en su día me echaron la bronca por decir «encriptar» en vez de cifrar. Aunque según leo en la mayoría de páginas webs y guías de referencia se suele usar mucho más «encriptar» aunque sea incorrecto que cifrar.
    Saludos!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Dile a ese que te echó la bronca que no tiene ni idea. Encriptar también tiene la acepción de cifrar (desde el diccionario de la RAE de 2014).

      De todas maneras a mi también me gusta más lo de cifrar.

      Saludos!

      Responder
  3. jony127

    Buenas,

    como están proliferando los correos encriptados después del caso snowden probablemente. De todas formas no entiendo porqué metes en esta lista a openmailbox porque, que yo sepa, está hecho con software libre pero no ofrece encriptación end-to-end como los demás así que la privacidad es nula para los correos que no encriptas con gpg.

    Veo que en este nuevo servicio hay que tratar con claves gpg lo que lo hace diferente a tutamail y protonmail donde esto no es necesario, ya que para usuarios externos simplemente se envía un link a su correo para que luego puedan leerlo en los servidores de tutamail o protonmail y permanecer así fácilmente encriptados los correos que enviamos a usuarios externos, al contrario de lo que parece en este nuevo servicio que por lo que veo sí hay que tratar con las claves gpg pero, es bueno porque ofrece una alternativa diferente a los otros dos aunque no lo he probado pero es lo que deduzco al ver esta entrada.

    Saludos.

    Responder
      1. jony127

        Supongo que el cifrado gpg se puede hacer con cualquier servidor de correo incluso con gmail ¿no? usando thunderbird por ejemplo.

        En ese sentido openmailbox no aporta nada nuevo, y a lo que me refería es al cifrado de extremo a extremo que sí aportan tutamail, protonmail y encima cifrado fácil sin tener que lidiar con claves gpg que no todo el mundo conoce. Si no vete a enviarle un correo encriptado a un amigo y a ver como le explicas el tema de las claves gpg.

        Con tutamail o protonmail te evitas ese problema y encriptas los correos usando una contraseña lo cuál es más sencillo aunque algo menos seguro, pero puedes enviar correos encriptados a otros usuarios sin mayor problema, aparte de que todo se desencripta en el lado del cliente y ni los administradores del servidor de correo pueden tener acceso a la información.

        Por eso comentaba que meter a openmailbox en la misma cesta que tutamail y protonmail no tiene sentido, en openmailbox por mucho software libre sobre el que esté construido nadie nos asegura que no lean nuestros correos al no ofrecer por defecto cifrado desde el cliente.

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Es cierto eso que comentas de las claves GPG yo mismo leo los correos cifrados con Kmail; openmailbox simplifico hasta cierto punto y con sus limitaciones ese proceso.

          Como tu comentas openmailbox no es tan completo en el tema de la seguridad como los otros dos servidores de correo (sin embargo esa inseguridad si le permite soportar IMAP/SMTP y POP3, lo cual no hace protonmail por ej.) pero si fue creado con el objetivo de ofrecer privacidad y una cierta seguridad en su uso de hecho fue un poco pionero en ese aspecto, de ahí que aparezca en la lista.

          Con todo más allá del tema del cifrado de extremo a extremo (realmente cuesta encontrar información en openmailbox al respecto), otro problema que le veo es que sus servidores están en Francia. Antes parecía una buena idea pero con la nueva Patriot Act que va a sacar ese país quizá ya no lo sea tanto.

          En esta página me encontré una comparativa de proveedores de correo bastante completa que quizás le interese a alguien

          http://www.prxbx.com/email/

          saludos!

          Responder
          1. jony127

            Hola, puedes decirme como es el sistema de encriptado de lavaboom para usuarios externos?? hay que usar claves gpg sí o sí o lo que hace enviar un link al destinatario para luego leer el correo en el servidor de lavaboom como hacen protonmail y tutanota????

            saludos.

          2. tannhausser Autor

            @jony127 Creo que solo con claves GPG, la opción del link no la he visto por ningún lado

            Saludos!

          3. jony127

            ok, entonces prefiero quedarme con tutanota o protonmail….

            gracias.

  4. luis

    No tengo ni pajolera idea d todo esto. Si quiero mandar un email con documento word adjunto a una persona q , por ejemplo, no conozco de nada a esta persona, lo digo por el tema de clave privada, q no se si hay q mandarla de alguna forma, tampoco se si hay q cifrar el email o el archivo o los dos.¿Como seria la forma más segura de mandar el email y el archivo paso a paso?. Ya ya se que soy un poco lerdo en todo esto, pero nunca he cifrado nada.

    Responder
  5. casporro

    Una gran pena ha xapado lavaboom. Supongo que por falta de marketing, porque si la idea es buena, el producto es bueno, ofrece privacidad real…solo puede ser por falta de marketing, por tanto de inversión, porque en el fondo a todos nos interesa la privacidad. Yo por ejemplo, me he enterado muy tarde y porque he buscado.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.