openSUSE Leap 42.1 lanza su primera milestone

opensuse-leap-bootAl lanzar su esperada milestone, hoy openSUSE ha colocado la primera piedra sobre la que se construirá la próxima edición, cuyo lanzamiento esperamos para finales de noviembre, coincidiendo con la conferencia SUSECON que este año se celebra en Amsterdam.

Será el sucesor de openSUSE 13.2, unas ediciones que a partir de ahora se llamaran Leap y contarán también con un nuevo sistema de numeración proveniente de las más lejanas regiones de la galaxia.

En apenas un año la distro del gecko ha vivido cambios muy importantes, primero lanzando su edición rollling release tumbleweed que tengo la impresión de que cada vez es más popular entre los que usamos openSUSE y ahora más recientemente cambiando el modelo de desarrollo de su edición regular (no diría que estable porque eso también lo puede ser una rolling release) que tendrá como base a Suse Linux Enterprise y se espera que ofrezca un soporte a largo plazo todavía mayor.

Va a ser un desafío importante para openSUSE el mantener dos modelos de desarrollo tan diferentes al mismo nivel de calidad (cierto que ha desarrollado modelos parecidos en el pasado, pero siempre como algo más marginal).

Generalmente la mayoría de distribuciones linux se especializan en rolling releases (arch linux, gentoo) o ediciones de lanzamiento regular con soporte más o menos extendido (slackware, Mageia)

Las excepciones son distros como Debian capaces de mantener ramas diferentes y dar soporte a multiples arquitecturas gracias a que cuentan con una comunidad de desarrolladores impresionante o bien aquellas que tienen un potente soporte empresarial detrás como es el caso de Red Hat (RHEL, CentOS, Fedora) y en menor medida Canonical, que aún así es capaz de luchar con éxito en el mercado del escritorio y de los móviles.

Ahora openSUSE entra en esa liga y esta versión que en forma de milestone nos llega ahora, es la primera oportunidad (todavía muy preliminar) de ver por donde van los tiros de cara a Leap 42.1.

Son 3 GB de descarga (también hay una edición net mucho más pequeña), alrededor de 56 500 paquetes, aproximadamente un 10% de ellos nuevos respecto a openSUSE 13.2, de los cuales 1150 provienen directamente de SLE 12.

openSUSE Leap 42.1 se alineará por lo tanto con Suse Linux Enterprise 12 (SLE12), con una primera milestone que arranca con una versión relativamente conservadora del kernel, pero que apunta a salir en su edición final con Linux 4.1 LTS que proporciona soporte de cifrado integrado para el sistema de archivos ext4 y soporte de hardware más reciente, escritorios como GNOME 3.16 y Plasma 5, además de Firefox 38 como navegador insignia, también son de esperar.

Esta primera milestone no es una versión live, por lo que si queréis probarla tendréis que instalarla bien en máquina virtual o en un ordenador (obviamente no dedicado a labores de producción).

Si queréis más información sobre el lanzamiento tenéis toda la información en openSUSE News y si os apetece echarle un vistazo aquí tenéis el link de descarga.

Vía | Victorhck in the free world

6 thoughts on “openSUSE Leap 42.1 lanza su primera milestone”

  1. victorhck says:

    Gran artículo!! Muy bien explicado!!

    1. tannhausser says:

      nah! es lo positivo de no ser el primero en dar la noticia que siempre tienes a alguien bueno de referencia
      https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/

      Esperando eso artículo tuyo sobre akademy-es, espero que te haya dado tiempo a tomar unas “estrellas” (hubiera ido de estar por allí 🙁 )

  2. Swicher says:

    Lo de que Gentoo se especializa en ser una distribución rolling release es parcialmente cierto pero si uno quiere también se puede tener una instalación “semi rolling release” e incluso una completamente estable.
    Algo que me gusta mucho de Gentoo es que permite mezclar paquetes tanto estables como inestables modificando el archivo package.keywords. En mi caso prefiero usar paquetes estables excepto cuando:
    * Quiero tener el programa al día (de momento solo lo hago con Firefox y QuiteRSS).
    * La versión estable es muy vieja (tal como ocurre con Metasploit, Wine y algunos programas mas).
    * No existen versiones estables o el programa ni siquiera esta en Portage (Skype y Trimage respectivamente).
    * La versión inestable funciona mejor que la estable (es raro que pase algo así pero a mi me ocurrió con MenuLibre; cuando instale la versión estable no pude abrirlo pero cuando probé con la inestable funciono perfectamente).

    Para comprobar lo que digo aquí se pueden buscar los programas que mencione mas arriba y ver su estado.

    1. tannhausser says:

      Tienes razón! en el mismo momento que lo escribí supe que no era del todo exacto…y ya me temía que alguien me podía llamar la atención 🙂

      Eso que comentas de Gentoo es muy instructivo, es un sistema que apenas conozco (unicamente por el contacto con sus derivadas) pero del que siempre me llamó mucho la atención, esa posibilidad de tener diferentes versiones de un mismo paquete sin demasiadas complicaciones.

  3. Vladimir Luna says:

    No acabo de entender… esta nueva edición será algo así como una versión estable? al estilo Debian… dejando lo mas reciente, lo de reciente.. para la openSUSE rolling release… va por ese camino?

    1. tannhausser says:

      va por ese camino aunque supongo que determinado software (aplicaciones y entornos) estará más actualizado que Debian estable.

      No es una SLE pura, también habrá componentes propios de openSUSE que se incluiran, algunos de ellos provenientes de Tumbleweed espero.

Deja un comentario