Disponible la 2ª alfa de los sabores de Ubuntu 15.10

por | 31 julio, 2015

ubuntu_mateYa queda menos para el lanzamiento de Ubuntu 15.10 que se producirá en octubre, y recientemente se ha dado un paso más en su desarrollo al anunciarse una nueva alfa con algunos de los sabores más interesantes que ofrece Canonical: Lubuntu, Ubuntu MATE, Kylin, Kubuntu y Cloud.

Si echáis de menos a Xubuntu se debe a que en esta ocasión se ha decidido saltar esta alfa (es optativa). En el caso de la propia Ubuntu, tampoco aparece ya que sigue un modelo de desarrollo diferente basado en liberaciones diarias, en vez del clásico esquema de alfas/betas.

Como decimos siempre, es una versión apta solo para equipos en pruebas, dirigida a beta testers deseosos de colaborar en el desarrollo de la distro.

Al mismo tiempo es una de las mejores opciones, junto a pasarse de vez en cuando por las listas de desarrollo, de ver por donde va la evolución de cada sistema.

Ubuntu MATE 15.10 alpha 2

Así vemos en Ubuntu MATE, que mientras estamos todavía a la espera de que incorporen MATE 1.10, ya han eliminado el controvertido Ubuntu Software Center que hasta ahora venía por defecto.

Tambien vemos que cobra cada vez mayor importancia Ubuntu MATE Welcome (1.0.1), la pantalla de bienvenida encaminada a orientar a los nuevos usuarios, describir el proyecto o ayudar en su instalación.

ubuntu_mate2El protagonismo de Ubuntu MATE Welcome crecerá todavía más en próximas versiones al ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre AppGrid o Ubuntu Software Center, en el caso de que alguien desee contar con algún centro de software además de programas como el fantástico gdebi, o herramientas en lineas de comando como apt o aptitude.

Seguramente a los usuarios con cierta experiencia no les interese demasiado ninguno de los dos, pero el objetivo es ofrecer a los recién llegados una aplicación que describa los programas, muestre imágenes, reviews, etc…

Podrán elegir entre el pesado Ubuntu Software Center y un AppGrid que se ve mejor, pero que tiene el inconveniente de que es una aplicación privativa, a la que se le conceden multitud de privilegios.

Curiosamente el siempre confiable Synaptic no aparece en esta Ubuntu 15.10 (por lo menos yo no lo he visto), ni se prevé ofrecer como opción de instalación en la pantalla de bienvenida.

Otra novedad interesante en que ha actualizado MATE Tweak (3.5.0), una herramienta que nos permite configurar el escritorio a placer.

Kubuntu 15.10 alpha 2

kubuntuEsta alpha 2 es puro Plasma 5.3.2 y artwork de breeze, llega con las aplicaciones de KDE 15.04.1 muchas de ellas ya portadas a KDE Frameworks 5, además de la suite ofimática LibreOffice 4.4 y el navegador Firefox 38.

Lubuntu 15.10 alpha 2

lubuntuLa más ligera de la familia sigue con el entorno LXDE, mientras LXQt el escritorio llamado a reinar en este tipo de distros, se hace de rogar más de lo que podríamos esperar en un principio.

Como novedad más importante podríamos destacar que viene con la versión reciente del kernel 4.1, que será con el que zarpe al final.

Ubuntu Kylin 15.10 alpha 2

La distro dirigida al mercado chino ha actualizado su tema (1.4.0), al igual que ha hecho con otros componentes claves como el centro de software, las preferencias del escritorio, youker assistant (es un herramienta que muestra información del sistema, ayudando a su mantenimiento y personalización) y el indicador del clima (indicator-china-weather).

Descargas

8 pensamientos en “Disponible la 2ª alfa de los sabores de Ubuntu 15.10

  1. Abel

    Buenos días!
    Como siempre, muchas gracias por tu trabajo y muy buen post.
    No suelo comentar nada pero me gustaría aprovechar este post sobre escritorios para saber tu opinión sobre el siguiente asunto:
    Esta semana conseguí convencer a mi novia (después de años ya) de pasarse a Gnu/Linux. Ella está bastante harta de las típicas tonterías de Windows como el que cada vez vaya más lento. Me gustaría instalarle una versión estable (que no vaya a darle problemas inesperados) y que fuera estéticamente «bonita». Elementary OS a mi no gusta porque es poco personalizable de forma intuitiva. Yo estoy probando estas semanas el ubuntu Mate y es cómodo, pero ya he tenido algún error extraño. Por último, me plantee ponerle el ubuntu con unity (escritorio que a mi me horroriza) pero es la opción que menos me gustaría. Yo soy más de KDE, pero igual se le hace lento y pesado. La distro que más suelo utilizar es LinuxMint con KDE.
    Su portátil es un ASUS F552EA, tiene un buen procesador y 4GB de RAM. No necesitaría un XFCE para que fuera fluido.

    De forma abreviada, qué distro recomendarias a una persona que empieza en GNU/Linux y quiere algo bonito y rápido?
    Muchisimas gracias!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Cualquiera de los distros grandes vale para eso (openSUSE, Debian, Ubuntu, Mint…)

      Probaría varias en modo live y elegiría la que mejor soporte dicho hardware, no solo a la hora de reconocerlo sino también en rendimiento y velocidad

      Eso si te recomendaría una versión con un par de años de soporte mínimo, generalmente a la gente que se cambia a Linux no le interesa demasiado la nueva función de x programa o el nuevo artwork, quieren que su equipo sea estable y que no les molestes toqueteando continuamente en el sistema y cambiando cosas.

      En cuanto al escritorio que decide ella el que más le guste, tan fácil como eso.

      Saludos!

      Responder
    2. Yokai

      Jeje, yo también tengo amigos que iniciaron a sus novias en Linux precisamente con Ubuntu o alguna de sus variantes. Ubuntu debería denominarse como «Linux for Girlfriends, Fiancées and Wives».
      Recuerdo que hace un par de años un amigo de un trabajo anterior, que era programador y también diseñador gráfico y por supuesto fan del pingüino, decidió hacer un Linux From Scratch (LFS) para su prometida. Estuvo como 6 meses compilando y tuneando su distro, trabajando fuera de horario y fines de semana y sacrificando citas y vida social, casi arruinando su salud y su chica a punto de romper con él, pero al irme me enteré de que la distro le salió tan bien que fue el regalo de bodas para la que es ahora su esposa. Le di algunos vistazos a su RC pero no quiso compartir nada más (casi como un proyecto ultra Top Secret), y estoy seguro que usó Gnome 3 con una combinación de colores y Artwork que hasta ahora no he visto en ninguna otra distro conocida. Ahora no sé qué será de su distro, pero supongo que serán un matrimonio muy feliz. Eso es «amor a lo Linux», extremo pero con un final feliz XD.
      De todas formas gracias a Tannhauser por su blogosfera Linux.

      Responder
      1. tannhausser Autor

        Bueno…no fue tan descabellada la idea de tu amigo…es como la gente que compone canciones de amor o poesía dedicada a alguien…debía ser una chica especial, muchas hubieran preferido que le regalaran unos diamantes 🙂

        Responder
  2. dextre

    Hola gracias por la noticia y que hay de gnome-shell mi entorno de escritorio favorito

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.