ExTiX: entorno LXQt sobre base Ubuntu

por | 10 agosto, 2015

extixDar una patada al kernel y que empiecen a salir derivadas de Ubuntu es lo normal, pero lo que no es tan habitual encontrarnos a una que nos proponga por defecto LXQt, el entorno más esperado en los últimos tiempos por los amantes de los escritorios ligeros y que surgió en abril de 2014, gracias a la fusión de diferentes proyectos como LXDE-Qt, Maui o Razor-Qt.

Distros que son referencia en este campo como Lubuntu, se están tomando su tiempo para implementarlo, optando por mantener el veterano LXDE. Mientras otras más aventureras como ExTix (odio cuando juegan con las mayúsculas y minúsculas en los nombres…en eso «openSUSE-Edu Li-f-e» se lleva la palma…) no tienen miedo a dar el salto.

Estamos hablando de una distro que no podemos decir que sea novata en la implementación de escritorios ligeros, pues a lo largo de estos últimos años la hemos visto también con el elegante razor-qt, además de escritorios grandes como GNOME o KDE.

Ahora acaba de lanzar una edición con el escritorio LXQt 0.90, una versión lanzada a principios de año y que supuso el salto a Qt5. Lo hace utilizando como base Ubuntu 15.04 y el kernel Linux 4.1.3.

ExTiX apuesta por elementos «out of the box» como los gráficos privativos de Nvidia, que serán usados automáticamente en caso de que la gráfica esté soportada y la inclusión de Chrome como navegador por defecto.

La colección de software que presenta es bastante interesante: editores de texto con JuffEd y Leafpad, gestor de archivos PCManFm, visor de imágenes LXImage, LibreOffice, gestor de correo Thunderbird, varios emuladores de terminal (LXterminal, QTerminal, UXTerm, XTerm), reproductor de video SMPlayer, además de varias herramientas del sistema como GParted y los centros de configuración de Openbox y el propio LXQt.

Del tema de gestión de paquetes se encarga Synaptic (ciertamente el centro de software de Ubuntu no pinta nada en una distro de este tipo) y nos encontramos alguna que otra PPA instalada por defecto como la de Google Chrome y Spotify.

En general la impresión que me causo la distro es muy grata a cuanto a su rendimiento y detalles como el hecho de ofrecer persistencia en modo live, también son dignos de mencionar.

ExTiX 15.3, que es como se denomina esta versión se ofrece en versiones exclusivas de 64 bits.

Para los amantes de Qt pero que prefieren entornos más complejos como KDE (4.14.12), también tienen una edición de la distro a su disposición.

8 pensamientos en “ExTiX: entorno LXQt sobre base Ubuntu

  1. Arangoiti

    Tengo curiosidad por esta distribución, que podeis comentar de su rendimiento?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      La probé un poco en modo live en un portatil que ya tiene sus años (dual core, 6gb ram, 1gb gráfica Nvidia) y va muy ligera, no me acordé de mirar el consumo de RAM, pero por comportamiento es similar a una Lubuntu.

      Todavía no entiendo porque tardan tanto en dar el salto a LXQt muchas distros, a mi modo de ver el escritorio ya se percibe bastante maduro

      Responder
  2. Entrambosmares

    La versión kde tiene un aspecto impresionante, pero no están estéticamente unificadas.

    Probaremos, a ver qué tal.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      modo live es cuando la puedes ejecutar la distro en tu ordenador sin necesidad de instalar el sistema, desde un cd live o pendrive.

      y lo de persistencia significa que en ese modo live las configuraciones que has hecho o archivos que has creado no se pierden y los mantienes la próxima vez que lo ejecutes

      Responder
  3. dgeaperezEsteban

    Hola!.. quizás sea una pregunta para foro, pero…

    He leído varias de tus entradas donde mencionas «distros» con entornos [gráficos] ligeros y las preguntas (técnicas, no preferencias) de cajón son:
    – ¿Qué beneficios tiene una «ligera» frente a Unity, Gnome, KDE, Etc?
    – ¿Impacta negativamente si el uso es para gráfica? Uso GIMP e InkScape para diseño, el tratamiento del color es casi crucial
    – ¿Y respecto de tener que usar Windows en una virtual para retocar archivos nativos de Corel?

    ¿Serías tan amable de desasnarme un poco sobre el particular?

    ¡Gracias! 😀

    Responder
    1. tannhausser Autor

      La diferencia básica es un menor consumo de RAM de inicio y una selección de programas más ligeros.
      Dicho esto, si después tienes que abrir 30 pestañas de chromium, tampoco solucionamos demasiado independientemente del escritorio elegido.
      No es solo una cuestión de ahorro de memoria, muchas personas con equipos potentes prefieren un escritorio más espartano (Xfce, LXDE, LXQT) o incluso un simple gestor de ventanas (openbox, fluxbox,..), en el que predomine más la velocidad que los efectos que podemos encontrar en Unity, GNOME, KDE.

      Independientemente del escritorio elegido eso no debería afectar a la gráfica, otros factores como el driver elegido, kernel o compositor afectan mucho más. Ni por supuesto a que instales un programa u otro, en ese aspecto no vas a tener problemas de compatibilidad o disponibilidad.

      Y en cuanto a la última, ahí el que me tiene que desasnar eres tu, porque hace mucho que no uso windows, así que ni idea…

      Un saludo!

      Responder
      1. dgeaperezEsteban

        Muchas Gracias!…

        Usando un poco de «sentido común» (el menos común de los sentidos) podría especular que la virtual no debería verse afectada según los conceptos que has brindado…

        Creo que es momento de experimentar un poco…

        Gracias nuevamente por el tiempo dedicado a tus respuestas 😀

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.