IBM se asocia con Canonical para dar soporte a Ubuntu en sus mainframes

por | 18 agosto, 2015

ibm-mainframe

Coincidiendo con la celebración de la LinuxCon en Seattle, Canonical e IBM han anunciando que están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un sabor de Ubuntu, capaz de ejecutarse en las nuevas computadoras centrales (mainframes) del gigante azul, las cuales llevarán por nombre LinuxOne, además de en sus tradicionales sistemas IBM z.

La utilización de Linux en estos grandes ordenadores de IBM ha sido algo habitual en los últimos 15 años. Ahora con el lanzamiento de dos nuevos mainframes llamados Rockhopper y Emperor, la multinacional norteamericana hace un nuevo guiño al sistema del pingüino (nombres incluidos).

Son sistemas con funciones criptográficas avanzadas de hardware y software, adecuados para empresas e instituciones que requieren alto rendimiento en transacciones datos y análisis de los mismos en tiempo real (transacciones de tarjetas de crédito, reservas de viajes en lineas aéreas…). Al mismo tiempo también son muy útiles para escalar aplicaciones y despliegue de servicios en la nube.

LinuxOne Rockhopper sería la oferta de entrada  dirigido a medianas empresas y mercados emergentes. Mientras el LinuxOne Emperor sería la gama alta, capaz de ofrecer niveles impresionantes de rendimiento al contar con el procesador más rápido del momento (8-core z13 CPU a 5 Ghz) y 10 TB de memoria, siendo capaz de implementar más de 8000 servidores virtuales y decenas de miles de containers.

Estos sistemas LinuxONE también se abrirán a proyectos de software libre como Apache Spark, MariaDB, PostgreSQL, Node.js, Chef, MongoDB y Docker, mediante mediante clientes y herramientas específicas.

Al mismo tiempo, SUSE que lleva colaborando con IBM desde 1999 en este tipo de sistemas z, anunció que ofrecerán soporte completo de la solución de virtualización KVM, incluyendo también los nuevos mainframes LinuxOne.

2 pensamientos en “IBM se asocia con Canonical para dar soporte a Ubuntu en sus mainframes

  1. jvare

    Es un paso para que Canonical, la empresa que esta detrás de Ubuntu se consolide, y nos permita en un futuro seguir disfrutando de un sistema de entrada y uso particular como es la distribución Ubuntu.
    Esto mismo lleva haciendo Red Hat, que gracias a su éxito como empresa de desarrollos profesionales sobre linux, también permite que los usuarios particulares puedan disfrutar de la magnifica distribución Fedora.
    Y lo mismo Suse, que aunque tuvo una historia un poco mas controvertida, siempre tuvo un producto empresarial con Suse Entreprise, y al mismo tiempo continuo su apoyo a otra gran distribución gratuita como es Open SUSE.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.