SystemRescueCd se actualiza a la versión 4.6.0

por | 9 septiembre, 2015

systemdrescuecd-xfceSystemRescueCd es una distribución GNU/Linux basada en Gentoo, diseñada para su uso en modo live en labores de rescate y administración, de aquellos sistemas incapaces de funcionar o arrancar correctamente.

La distro incluye varias herramientas dedicadas a diagnosticar los posibles fallos y ayudar en su corrección, así como en el rescate de datos o borrado seguro de los mismos: sfdisk, FSArchiver, Partimage, TestDisk, Photorec, Iftp, Gparted, GNU-Parted, GRUB, File System toos (xfsprogs, reiserfsprogs, jfsprogs, e2fsprogs, ntfsprogs, dosfstools, Reiser4progs,) NTFS-3g, Chkrootkit, elinks, nslookup, ping, nmap, netcat, midnight commander, Memtest +, Samba, grsync, emelF2, sandbox.

SystemRescueCd es compatible con los sistemas de archivos más populares (ext2/ext3/ext4, reiserfs, btrfs, xfs, jfs, vfat, ntfs) pudiéndose utilizar en ordenadores con Windows y Linux, tanto en equipos de escritorio como servidores.

Por defecto se inicia en modo no gráfico, pero para mayor versatilidad, también nos da la opción de arrancar el escritorio Xfce, ejecutando el viejo comando «startx».

systemdrescuecdAdemás de todos los programas específicos que os comenté antes, también nos podemos encontrar viejos conocidos como el navegador Midori, los gestores de archivos Thunar y SpaceFM (con Midnight Commander ya serían tres), o el IDE ligero Geany.

Ahora está disponible la edición 4.6.0 que incluye como novedades más destacadas:

  • Nueva versión del entorno de escritorio Xfce (4.12).
  • La herramienta de particionado Gparted se actualiza a 0.23.0.
  • Actualización de su kernel estándar: 3.14.50 LTS.
  • Actualización del kernel alternativo: 4.1.6 LTS.
  • Nuevas versiones de paquetes de lenguaje de programación Ruby y del cargador de arranque Grub2.
  • También se actualizan herramientas de los sistemas de archivos btfrs (btrfs-progs-4.1.2) y Xfs (xfsprogs-3.2.4).

Otro punto a favor de SystemRescueCd es que contamos con una excelente documentación, disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Las notas completas del lanzamiento están disponibles en la web del proyecto, así como los enlaces para descargarse la ISO e instrucciones para la creación de los CD Live y USB Live de SystemRescueCd.

9 pensamientos en “SystemRescueCd se actualiza a la versión 4.6.0

  1. clrwdt

    llevo años usandola, es perfecta como distro de rescate. Para hacer backups de particiones usando fsarchiver o partclone, etc…

    Responder
  2. nonamed

    excelente herramienta, precisamente ayer lo use en un sd para testear sectores en discos

    pero, habrá alguna alternativa de rescate 100% libre? ya que systemrescuecd no lo es

    Responder
    1. tannhausser Autor

      gparted live, parted magic, rescatux y sparky linux que tb tiene una edición especial de rescate (juraría que Ubuntu tenía algo similar)…tiene que haber más pero ahora no caigo.

      Me sorprendes con lo de que no es 100 % libre, supongo que te refieres a que usa algún tipo de herramienta privativa, porque siendo derivada de gentoo y por tanto un sistema GNU/linux no le queda otra que ser GPL.

      Si te refieres a una distro tipo trisquel, bendecida por la FSF pero especializada a esto que comentamos, pues me temo que no, no hay ninguna.

      Responder
      1. Aliana

        Yo conozco y he usado dos basadas en Ubuntu:

        Ubuntu Rescue Remix y Ubuntu Malware Removal Toolkit.

        Ambas desactualizadas pero aún funcionales.

        Y se pueden tener en USB multilive con Multisystem (al igual que SystemRescueCd):

        http://liveusb.info/dotclear/

        Luego hay distros dedicadas, como Kali.

        Pero donde esté SystemRescueCd con todo lo que incluye al día, que se quite todo lo demás 🙂

        Responder
    1. Aliana

      NO. SystemRescueCd es mejor que Hirens, porque te vale para cualquier sistema operativo.

      Responder
  3. D'Artagnan

    Nunca he podido, o quizás mejor decir no he sabido, sacar partido a una herramienta de estas características por mas que lo haya intentado en mas de una ocasión, sobre todo a la hora de reparar GRUB.

    Responder
  4. carlosky77

    Que bueno que existan distros basadas en Gentoo y de rescate. Justo ahora necesito sacar información de un disco duro que aparentemente falló la parte mecánica. Windows (al igual que Linux) lo reconocé como disco sin formato. Le pasé el testdisk y se quedó pegado en 22% y de ahí pasaba muy, pero muy, pero lentamente y siempre marcaba error en el sector que pasaba. La consulta es ¿Puedo recuperar la info? Me comuniqué con una empresa especialista en recuperar información y casi me muero al saber que cobran el sueldo que yo gano en un mes. Espero a los especialistas en esta materia. Saludos y muchas gracias

    Responder
    1. KILLZTREAM

      carlosky77 Si la parte mecánica falla no hay nada que se pueda hacer, si el platillo magnético no puede completar un ciclo de rotación sin pararse o retroceder, lo que suele proceder es que el disco se coloca en un dispositivo de rescate yo uso un DFL-DDP y listo pero como el problema es mecánico esto puede no llegar a funcionar, la ultima solución es la extracción de los platillos magnéticos, despues estos se colocan en un lector especializado, esto ultimo suele costar mucho $$$$$$, pero es una solución infalible y muy segura, cabe destacar que este procedimiento solo es recomendado si tienes datos de gran valor, no muchos lo realizan ya sea por el costo de el lector de platillos, en la empresa donde trabajo solo hay 1 por cada 3 talleres, o por que en lo general no sale rentable para el mercado de el usuario promedio, otra solución que probé una ves fue congelar el disco duro (NADA RECOMENDABLE), si sirvió pero el disco con el que lo probé ya estaba al final de su vida útil y no había problema si se averiaba.

      SUERTE.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.