OpenWrt 15.05: nueva versión de la distro para routers

por | 13 septiembre, 2015

router-legoSe ha liberado una nueva edición de OpenWrt, una distribución Linux diseñada para sistemas embebidos (routers, tablets, teléfonos…), compatible con gran variedad de plataformas y arquitecturas, que destaca por su carácter modular, sistema de paquetes propio (gestor de software OPKG) y también por la capacidad de adaptación a las necesidades de sus usuarios.

Con OpenWRT se puede reemplazar el firmware de las marcas de routers más conocidas (D-Link, Cisco, Belkin, Asus, Linksys, Netgear, TP-Link, Samsung, ZyXEL …) o de dispositivos como la Raspberry Pi, para ampliar las capacidades de estos.

Actualizaciones de seguridad más frecuentes, acceso SSH o mediante su interfaz web Lucy, configuración del firewall iptables, control de DNS, soporte de todo tipo de dispositivos USB, funcionalidad total IPV6, eliminar las restricciones del firmware propietario y sus backdoors…son algunas de las ventajas de OpenWRT.

Ahora acaba de salir OpenWrt 15.05 «Chaos Calmer», una edición que nos trae una nueva versión del kernel, la 3.18.

También se han mejorado las características de seguridad incluyendo soporte para jails (permite aislar los procesos en ejecución), hardening builds (tiene como objetivo verificar la seguridad en la creación de paquetes) y de paso se ha reescrito el sistema de firmas del software.

Relacionado con la seguridad son las actualizaciones de componentes importantes como openSSL (1.0.2d) y curl.

Las mejoras de las capacidades de red, son otro aspecto clave en esta liberación, especialmente en el caso de los modems 3G/4G ((MBIM, QMI, NCM, …) optimizando el soporte existente y añadiendo un montón de modelos nuevos.

Algo parecido pasa con el soporte de drivers ampliándose el de varias familias de modelos (Broadcom ARM, Allwinner, BCM, Marvell, Mediatek).

Además se ha mejorado el rendimiento de Netfilter, un framework del núcleo de Linux, que se encarga de filtrar la recepción y envió de paquetes de datos.

Todas las novedades de esta versión están en la web de OpenWrt, donde también encontraréis la lista de dispositivos compatibles ,enlaces para su descarga y la documentación necesaria para ponerse manos a la obra.

Imagen | Konrad Twardowski (CC BY-SA 2.0)

4 pensamientos en “OpenWrt 15.05: nueva versión de la distro para routers

  1. Nasher_87(ARG)

    Pero la pregunta de oro ¿ustedes lo recomiendan? ¿que pasa si quiero volver a firmware original? ¿no arruinara mi router? etc
    Soy miedoso pero…

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Siempre existe la posibilidad de convertir el router en un ladrillo.

      En las páginas de openwrt o ddwrt existen varios métodos para recuperarse de eso con más o menos dificultad.

      En su momento yo flashee un viejo wrt54g, pero estamos hablando de uno de los modelos con mejor soporte (yo miraría ese aspecto antes de ponerme a tocar nada, así como el coste del router, etc..)

      Responder
      1. Nasher_87(ARG)

        Muchas gracias por el consejo voy a ver si se lo hago a mi nuevo router TP-Link o en el viejo D-link dir-600 el cual no tiene soporte para access point.

        Saludos y te felicito por el blog, entro todos los días.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.