Parsix 8.0: la estabilidad de Debian con lo último de GNOME

por | 15 septiembre, 2015

parsixParsix es una hija de Debian, que se caracteriza por ofrecernos la última versión del escritorio GNOME ligeramente personalizado e integrado en Debian Stable.

A pesar de no ser una distro demasiado conocida, no se puede decir que Parsix sea una recién llegada al universo GNU/Linux…diez años lleva ya esta distribución de origen persa, combinando soluciones modernas en el escritorio con la rama estable de Debian, simplificando su instalación (aunque ahora eso ya no es tan necesario) y manteniendo un ciclo de dos liberaciones por año.

Además de usar los repositorios de Debian (ahora sincronizados con Debian Jessie), Parsix incluye repo propio para darle ese toque «out of the box» habitual en las derivadas: codecs multimedia, drivers gráficos, artwork propio (ahora renovado por cierto) y demás hierbas…

El motivo de que hoy os hable de ella, es que acaba de salir su edición 8.0r0 (Mumble) que trae como novedad más destacada una nueva edición del kernel (4.1), la actualización del entorno de escritorio GNOME (3.16.3) y mejoras en el instalador que ahora soporta oficialmente UEFI.

parsix-installOtros paquetes que han sido actualizados son:xserver-xorg 1.6.3, su navegador por defecto Iceweasel 3.5.6, la suite de oficina LibreOffice 4.3.3.2, Glibc 2.9, SquashFS+Lzma 3.4, GParted 0.4.8, Pidgin 2.6.2, GIMP 2.6.7, Synaptic 0.62.7, Exaile 0.3.0.2, VLC 1.0.1, Adobe Flash Player 10.0.42.34.

Además nos podemos encontrar algunos programas más exóticos como xFarDic (0.11,7) que es un diccionario colaborativo desarrollado en GTK+2 especializado en los idiomas ingles y persa, o el veterano Grisbi, un software de gestión financiera.

Más información sobre esta edición de Parsix 8.0 está disponible en el anuncio del lanzamiento y si os apetece echarle un vistazo, en su web encontraréis ediciones de 32 y 64 bits, que se pueden ejecutar en modo live y posteriormente instalar.

Un pensamiento en “Parsix 8.0: la estabilidad de Debian con lo último de GNOME

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.