Disponible Fedora 23 beta

por | 22 septiembre, 2015

fedora23-betaYa está disponible para su descarga la beta de Fedora 23, con sus habituales ediciones server, cloud y por supuesto workstation, la versión de escritorio que nos llega con variedad de entornos a elegir: GNOME, Cinnamon, KDE, LXDE, Xfce, el «dulce» SOAS (Sugar on a Stick) y un montón de spins de lo más interesantes, con colecciones de software centradas en ámbitos como la seguridad, los juegos, la robótica, investigación científica o la educación.

Fedora 23 beta es una versión en desarrollo, no apta para equipos en producción pero si interesante para los cazadores de bugs y usuarios impacientes por conocer las novedades que tendrá su edición final, cuyo lanzamiento está previsto el 27 de octubre.

A nivel general vemos que se está trabajando mucho en la seguridad del sistema, en especial de los paquetes binarios protegiéndolos en el proceso de compilación contra posibles vulnerabilidades por desbordamiento de buffer o corrupción de memoria (en este punto recordar que en Debian tienen muy adelantado el concepto de reproducible builds, el cual garantiza que el código fuente de los programas no ha sido alterado durante su proceso de conversión en binarios).

También se ha optado por deshabilitar en aplicaciones que usan GNUTLS y OpenSSL algunos protocolos que han dado muestras de debilidad en los últimos tiempos: SSL3 y RC4.

Por otra parte, se da el salto a Mono 4.0 y se incluye soporte para Unicode 8.0 con sus iconos Emoji.

Ahora un breve repaso a las diferentes ediciones de esta beta:

Fedora 23 Beta Cloud

Incluye la última versión de Docker (1.8), una tecnología que permite el despliegue de los linux containers.

Fedora 23 Beta Server

El demonio rolekit que permite desplegar diferentes roles en un servidor, añade a los previamente soportados un servicio de servidor caché para aplicaciones web.

Cockpit Admin, la interfaz que permite administrar servidores linux a través de nuestro navegador web, no es ajena las mejoras como el soporte para autenticación con claves SSH,  o la progresiva integración con kubernetes, un sistema open source de gestión de containers desarrollado por Google.

Fedora 23 Beta Workstation

Como siempre al filo de la navaja de las últimas tecnologías y en especial del escritorio GNOME; en esta beta nos podemos encontrar una versión previa (3.17.91) del GNOME 3.18 , que está a punto de salir.

A destacar la llegada por primera vez de Cinnamon, el fork de GNOME desarrollado por el equipo de Linux Mint, que le otorga un aspecto más clásico a este escritorio.

Señalar también que Sugar se actualiza a la versión 0.106

En cuanto a aplicaciones nos encontramos las últimas versiones de programas, como puede ser el caso de la suite ofimática LibreOffice 5.0, un stack gráfico actualizado y una versión del Linux Kernel actual (4.2.0)

Descarga

Mas información sobre este lanzamiento está disponible en las listas de desarrolladores de Fedora, así como los enlaces de descarga a sus ediciones cloud, server y workstation.

En caso de que alguno de los links de descarga no os funcionen, podéis descargar las ISO’s mediante torrent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.