Taurinus X200: un portátil certificado libre por la FSF

por | 3 octubre, 2015

taurinus-laptopTaurinus x200 es el nombre del último portátil avalado por la Free Software Foundation al obtener la certificación RYF, que significa que dicho producto cumple con los estándares de dicha organización, respecto a  la libertad de los usuarios, el control sobre el producto y la privacidad.

Como viene siendo habitual en los laptops certificados por la fundación del amigo Stallman se trata de modelos antiguos de Lenovo reformados para su reventa, en este caso estamos hablando del Thinkpad x200, un modelo de 12.1 pulgadas al que le ha sido reemplazado gran parte parte de su firmware, así como su sistema operativo.

Así vemos que que el Taurinus x200, viene con el sistema de arranque Libreboot que reemplaza al firmware privativo de BIOS/UEFI, tiene sistema operativo Trisquel y elimina todo lo relativo a Intel Active Management Technology (AMT), una tecnología habitual en los ordenadores con procesadores Intel diseñada para mantener y repararlos de forma remota, pero que tiene el inconveniente de que es propietaria y que en malas manos podría ser utilizada para explotar algún tipo de vulnerabilidad o introducir algún tipo de rootkit.

En cuanto a las características técnicas, un simple vistazo nos dice que no estamos ante lo más reciente:

CPU: Intel Core 2 Duo, 2.26 GHz – 2.66 GHz
Gráficos: Mobile Intel® Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD
Pantalla: 12.1″ 1280×800 TFT LCD
Wireless: Qualcomm Atheros 2.4-GHz 802.11b/g/n o Qualcomm Atheros 2.4/5.0-GHz 802.11a/b/g/n con long-range Signal Sustain Technology (SST)
Ethernet: Intel® Gigabit Ethernet
Puertos: 1 x VGA , 3 x USB 2.0, 5-in-1 card reader, 1 x Headphone, 1 x Microphone, 1 x Gigabit Ethernet1 x ExpressCard/54
Camara: 1280×1024 1.3 MP
Dimensiones: 11.6″ x 8.3–9.2″ x 1.4″
Peso: 3.24–3.58 lb

Y si nos vamos al precio no es precisamente barato, variando dependiendo de la selección de RAM y disco duro.

Así vemos que en su versión más económica 160 GB HDD y 2 GB de RAM saldría por $445, mientras que la configuración más potente utilizando disco solido (SSD) de 240 GB y RAM de 8 GB nos iríamos a los $665.

Por ese dinero podían regalar los stickers…pero no! eso también son 8 euritos más…

A ver… no digo que el trabajo de la gente de Libiquity LCC no valga ese dinero, ya que nos ofrecen una marca resistente y fiable como es Lenovo (en este caso el ser antiguos es una ventaja, todavía no les había dado a los chinos por meter adware y spyware en la BIOS) que seguramente durará más que otros modelos más modernos, totalmente libre de bloatware, aplicaciones espía, DRM y configurado de fábrica con Trisquel, ofreciéndonos control total del dispositivo.

Pero uno esperaría un modelo mas económico a la hora de entrar al hardware libre y por otro lado algo más potente para los usuarios que así lo demanden (aunque ahí contamos con las opciones de Novena o Librem)

Uno de los handicaps para ello, es que el número de modelos soportados por Libreboot (que en definitiva es lo que marca la diferencia con respecto a el mismo portátil comprado en ebay) es realmente pequeño y el hacer ingeniería inversa de firmware propietario es un trabajo ingrato que lleva mucho tiempo.

En todo caso, cualquier paso dado en el desarrollo del software y hardware libre es bienvenido, y seguramente llegaran pronto más modelos para todos los gustos.

El Taurinus X200 se comercializa exclusivamente en Estados Unidos, pero aquellos que estéis interesados en este portátil y viváis en otros países, tenéis la opción del Libreboot X200, que es el mismo modelo, pero distribuido por la empresa británica MiniFree.

12 pensamientos en “Taurinus X200: un portátil certificado libre por la FSF

  1. gilbert2993

    160 GB HDD y 2 GB de RAM saldría por $445 !!! , esto tiene que ser una broma , no me lo puedo creer con ese dinero te consigues algo mucho mejor , así que ser extremista también es costoso .

    Responder
    1. Fabián Alexis

      es el precio por tener 100% de Libertad, además si se vende es porque hay gente que si le interesa un equipo como este, que a dia de hoy a pesar de todo el avance es un equipo que cumple decentemente, además que los precios de repuestos son más baratos.

      De todas formas estos precios altos por hardware libre 100% dudo que bajen, porque las empresas tienen el toro por las astas

      Responder
    2. CENTSOARER

      A como está el mundo la privacidad cuesta eso y más. No regalas tu privacidad, la vendes por publicidad y como datos de estudios de mercado, a cambio, tienes software funcional, compatible, «barato» o gratis y espía. Al final, se trata de cuánto valoras tu información privada y de qué tanto estás dispuesto a ceder en esos términos.

      Responder
    1. Miguel Parada

      verdad verdadera. Aunque el hardware en su momento era una pasada y como se dice por aquí… más duro que una piedra… por ese dinero existen opciones bastante asequibles a base de sacrificar un pelin nuestra libertad.

      Responder
  2. D'Artagnan

    A mi me parece que no es lo mismo pagar 400 dólares en USA que aquí en España¿Cuanto tiempo y esfuerzo se dedica aquí para ganar 400 dólares?. Por otro lado está el tema del Trisquel, que aunque todos sabemos es un sistema libre y muy bueno tiene el inconveniente de ciertos drivers. Pero bueno si le meten Trisquel igual se le puede poner otra cosa.

    Responder
  3. pepe

    La verdad es que lo encuentro caro, una empresa pequeña no debería tener tantos costos. Hay un trabajo detrás que se tiene costear, pero nunca duplicar ni triplicar el precio de un producto.

    Uno no debería pagar el doble por usar algo libre, no veo la libertad en eso. Mas bien veo marketing de vender productos usados con la etiqueta «free».

    Responder
  4. vicdeveloper

    Demasiado caro. Habria que ver que tan «libre» sera, ya que, en estos dias la libertad es lo que menos se ve.

    Pero veremos como sera vista por los defensores de la libertad y que tan buena sera.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.