Desarrolladora del kernel renuncia a continuar por el tono brutal de la comunidad

por | 6 octubre, 2015

sarahSarah Sharp, importante desarrolladora del kernel, que durante un tiempo ha sido la encargada de mantener el controlador USB 3.0 XHCI, siendo la responsable de traer el soporte de estos dispositivos a Linux antes de que llegara a cualquier otro sistema operativo (incluido Windows), ha anunciado que se retira, debido al ambiente tóxico y poco profesional que según ella se respira en su desarrollo.

Todos sabemos que al amigo Linus, no le gusta andarse por las ramas y en ocasiones puede ser demasiado directo en sus conversaciones con otros desarrolladores, especialmente si las contribuciones de código introducen algún tipo de regresión en el desarrollo del kernel o demuestran algún tipo de incompetencia.

Los que revisamos de vez en cuando las listas del kernel, es habitual que nos encontremos entre los mensajes más calientes, algunos de esos improperios de Linus Torvalds y algún que otro cabreo fruto de la pasión con que vive su trabajo y también de su manera de ser…que como ha dicho muchas veces no piensa cambiar, para adoptar una actitud falsa y políticamente correcta.

No es la primera vez, que Sarah se queja públicamente de todo esto, en 2013 ya llamó la atención sobre el estilo de liderazgo abusivo presente en el desarrollo del kernel, una conducta hostil que en su opinión no aporta nada a la calidad del código y demuestra falta de profesionalidad.

Parece que la invitación a galletas de Torvalds no calmó los ánimos ni tampoco el anuncio de creación de un código de conducta en Linux para solucionar posibles conflictos y evitar que alguien que colabore en su desarrollo se sienta amenazado o incomodo.

Según nos comenta Sarah en su nota de despedida, ese código apenas específica las conductas a evitar, no evita comentarios de tipo sexista, ni castiga el hecho de recibir algún tipo de abuso verbal o emocional, por el simple hecho de haber cometido algún de tipo de error (ya sabéis, eso de critica el trabajo, pero no a la persona…).

Many senior Linux kernel developers stand by the right of maintainers to be technically and personally brutal. Even if they are very nice people in person, they do not want to see the Linux kernel communication style change

Algo que es especialmente problemático para ella, no solo por ir contra sus convicciones, sino por representar lo contrario del programa Linux kernel Outreach Program for Women (OPW) que hasta ahora coordinaba.

Sarah Sharp no pierde la esperanza de que «la comunidad del kernel de linux vaya a cambiar con el tiempo» pero mientras tanto ha decido dar un paso atrás, concentrarse en su trabajo en Intel, actualmente enfocado en mejorar el sistema gráfico de los Chromebooks.

Por suerte hay muchos más proyectos de software libre en los que Sarah puede colaborar y demostrar una vez más su talento, y que sin duda la recibirán con los brazos abiertos.

Imagen | Aaron Hockley (CC BY-NC-ND 2.0)

18 pensamientos en “Desarrolladora del kernel renuncia a continuar por el tono brutal de la comunidad

  1. luisgac

    Supongo que debe ser duro convivir con desarrolladores vírgenes de más de 40. Demasiada agresividad contenida.

    Responder
  2. victorhck

    Dice en el título: «Desarrolladora del kernel»

    del kernel de Linux se sobre entiende 😉

    Sep, me suena que ya se había quejado, y creo que tiene razón. No hay porque atacar a las personas, sino al trabajo que se desarrolla, y aún así siempre hacerlo de manera correcta… al tío Linus se le va la pinza en ocasiones ¬¬

    Responder
    1. victorhck

      Yo nop… antes que desarrolladores, programadores, hackers, o lo que sea cada uno son/somos personas.
      Educación ante todo para hablar conmigo, y después me que me digan lo que tengan que decirme…

      Responder
  3. eduardo

    Tienes toda la razón del mundo, Víctor. ¿Será por eso que la diseñadora de Kaos comentó, en una oportunidad, que seguían atentamente el desarrollo de Open Solaris? Es malo cuando no hay alternativas para algo o las alternativas son pocas, porque los dueños de esas pocas alternativas suelen desarrollar comportamientos tiránicos y prepotentes.
    Otros parecen contramaestres de antiguas galeras.
    Es indudable que Linus es una persona valiosa e importante pero, ¿habrá olvidado que la humildad es el punto de partida de todo saber? ¿Será porque está envejeciendo?
    La ciencia y el progreso están para servir a las personas y no al revés.

    Tal vez le pasa lo mismo que a mi, que como nunca fui un buen vino, ahora soy un excelente vinagre…
    eduardo.

    Responder
    1. Emanuel Almonte

      «Del kernel Illumos… fu…U» jajaja No se lo crea! solo imitaba al «tío Trollvalds» -pero que gente!!, que me han hecho reir bastante- Pero si, es el kernel Illumos, el de Open Indiana hipster dijo el maestro Tannhausser. KaOS me parece una opción muy interesante y digna de atención por su concepto y su materialización completamente aparte de otras distros, es la «distribución hereje» por antonomasia. Y recuerde que el vinagre, sobre todo si es balsámico, hace deliciosas las ensaladas, con un poco de aceite de oliva. Saludos.

      Responder
  4. Fabián Alexis

    Esto pasa porque tenemos como personajes insignes personas que en vez de buscar consensos de forma educada hay personas que son demasiado confrontacionales, ni siquiera son francas porque la franqueza no va de la mano con la falta de respeto (como lo hace el señor Torvals), lo malo es que no son solos los desarrolladores, sino que en general somos demasiado confrontacionales y tercos, debemos cambiar esto

    Responder
  5. victorhck

    Sara Sharp la desarrolladora de #Linux en su blog:

    http://sarah.thesharps.us/2015/10/06/what-makes-a-good-community/

    Y una cosa que me ha gustado y que he leido en Pump.io:

    Unacceptable excuses for bad behaviour in free software development:

    1.-Linus and other kernel developers do it.
    2.-You have self-diagnosed as having Asperger’s.
    3.-You value code quality over other people’s feelings.
    4.-You get angry a lot.
    5.-You think other people are just wrong about everything.
    6.-You thought of a funny insult.
    7.-You’re uneasy having people in the project who’re unlike you.

    Creo que primero están las personas y la educación y después todo lo demás…

    Responder
  6. Pudu

    Parece que acá todos quieren imponer la dictadura de lo «políticamente correcto» o sino, adiós. Que no se puede tener un lenguaje confrontacional, que no me griten, oh dios, estamos haciendo un kernel que funcione, el resto de la basura al tacho.
    Parece que esta chiquilla es de las que creen que el principio «KISS» es acoso sexual.
    Que ocupen esa arena en hacer concreto. Trollvalds y Stallman no destacan por ser afables y los sistemas corren bien, de todos modos.

    Responder
    1. Bart

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Y la raíz de todo esto parecen ser no los protocolos sociales sino la educación formal y las teorías psicológicas que pretenden fundamentarla. Estas últimas desde hace unas dos décadas han contribuido a la infantilización de los adultos y a la extensión del estadio perverso polimorfo en el caso de los infantes. Resultado? No se puede ni mirar a las personas so pena de acusación por acoso u otra payasada en esa linea.

      Responder
    2. CENTSOARER

      «Chiquilla» e infantil. Vamos, que también los adultos sienten y se quejan si algo les duele y les molesta. Pero si a unos les dicen «señores» y a otras las tratan de «chiquillas» es valiente y adulto hacerlo notar.

      Responder
  7. RICARDO SÁNCHEZ

    Es una lastima que personas tan talentosas y que han aportado mucho al mundo de la informática tengan comportamientos nocivos con quienes crean grandes proyectos a su lado. Pienso que al Sr. Torvalds se le está subiendo su autosuficiencia a la cabeza…

    Responder
  8. Viejuno

    Como usuario de base que ha sufrido durante años el mundo Microsoft antes de descubrir linux, digo que el progreso tecnológico y el potencial de emancipación con respecto a la dictadura monopolista de Microsoft que se han logrado a con Linux y los demás proyectos de software libre, son un logro mucho más grande e importante que los «sentimientos heridos» de algunos individuos particulares. Esto parece un triunfo del tito Bill, que ha logrado inyectar el virus de la corrección politica en la comunidad de desarrolladores de linux para disgregarla y acabar con el proyecto, logrado al fin su sueño húmedo de hacerse ineludible. Con una distro ligera se puede resucitar una castañaca y permitir que los chavalillos de una escuela remota de un país pobre tengan acceso a software educativo y otros beneficios de la informática. ¿Qué es más importante?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.